Movita Castaneda

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Movita Castaneda
Movita in Mutiny on the Bounty trailer.jpg
Presentación de la actriz
en el reclamo de la película de 1935
Mutiny on the Bounty.
Nombre de nacimiento María Casteneda
Nacimiento Bandera de los Estados Unidos Nogales, de Arizona
4 de diciembre de 1917 (96 años)
Ocupación Actriz
Familia
Pareja Marlon Brando (1960-1962) (divorciados), Jack Doyle (1939-1944) (divorciados)
Hijo/s Dos hijos

María "Movita" Castaneda (n. Nogales, de Arizona, 4 de diciembre de 1917) es una actriz mexicanoestadounidense conocida por ser la segunda esposa del actor Marlon Brando.

A principios de 1950, Movita se casó con el boxeador, cantante y actor irlandés Jack Doyle. Su matrimonio no duró mucho tiempo.

Conoció a Marlon Brando a finales de 1950, después de separarse él de Anna Kashfi. Movita, seis años mayor que Brando, tendría dos hijos con Brando: Miko Brando (n. 1961) y Rebecca Brando Kotlizky (n. 1966).

En el cine, Movita interpretaba papeles de mujeres exóticas y cantantes, como en Volando a Río y Mutiny on the Bounty.

Carrera[editar]

Movita, que nació en un tren que iba de México a Arizona, comenzó su carrera cinematográfica con Ginger Rogers y Fred Astaire en la primera película del dúo: Volando a Río. Continuó interpretando a mujeres exóticas en películas de idiomas inglés y español, notablemente en Mutiny on the Bounty junto a Clark Gable y Franchot Tone, luego protagonizó en Rose of the Rio Grande y Wolf Call y en The Girl from Rio con Warren Hull. Protagonizó en Tower of Terror junto a Wilfrid Lawson y Michael Rennie. Después de un descanso, apareció en Fort Apache, luego representó el personaje principal femenino en The Mysterious Desperado y Saddle Legion.

Referencias[editar]