Motor en W

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Un motor Napier Lion.

El motor W es una configuración de motor en la cual los bancos de cilindros están ubicados de manera que semejan una letra W, de la misma forma que un motor en V recuerda una letra V. Hay tres implementaciones totalmente diferentes de este concepto: una con tres bancos de cilindros, una con cuatro bancos, y una con dos bancos de cilindros y dos cigüeñales.

El diseño de "tres bancos" original[editar]

El clásico motor W usa tres bancos de cilindros, todos conectados a un cigüeñal.

Uno de los primeros motores W fue el W3, construido por Anzani en 1906 para usarlo en sus motocicletas. Es este W3 el mismo que equipó el Blériot XI, el avión usado por Louis Blériot cuando, el 25 de julio de 1909, realizó un vuelo cruzando el Canal de la Mancha, convirtiéndose en el primero en hacerlo con éxito. Poco después, la configuración W3 fue cambiada por la radial de tres cilindros a 120 grados, como reemplazo del original W3.

El motor de avión Napier Lion de 1917 fue el primer motor W12. Lorraine Construyó los motores aeronáuticos 12Ed y el 18Ka de 450 y 650 HP a principios de los años 20 mientras que Isotta Fraschini construyó los Asso 750 y Asso 1000 de 820 y 1100 HP, ambos de 18 cilindros, a fines de los años 20.

Más tarde, un diseño de tres bancos en W12 fue probado por Audi, quien más tarde abandonó el proyecto. Sin embargo, el Grupo Volkswagen construyó, posteriormente un motor W18 experimental para los autos de concepto EB 118 y EB 218 de Bugatti, pero el diseño resultó impráctico debido al orden de encendido irregular requerido por los tres bancos de 6 cilindros.

El diseño moderno de "cuatro bancos"[editar]

NapierLion VII.

El Grupo Volkswagen (VW AG) creó el primero motor W exitoso con la introducción del W12. Éste combinaba dos motores VR6 de ángulo angosto en un solo cigüeñal para un total de cuatro bancos de cilindros. Por esta razón, la combinación de 4 bancos a veces, y más adecuadamente, se la llama "VV" ("uve-uve" o "doble-uve") para distinguirla del tradicional diseño de 3 bancos.

El W-12 es usado en el Volkswagen Phaeton, el Volkswagen Touareg, el Audi A8 y el Bentley Continental GT, aunque en esta última aplicación, el motor ha sido muy modificado por Bentley y equipado con dos turbocompresores. Como resultado, produce una potencia considerablemente mayor que el diseño original. El ángulo estrecho (15°) entre los pares de bancos hacen que parezca un motor V12, debido a que sólo tiene dos culatas de cilindros y dos juegos de árbol de levas.

VWAG pasó a producir un prototipo de motor W16 que produce 623 hp (465 kW) para el auto de concepto Bentley Hunaudières. Una versión con cuatro turbocargadores de este motor entró en producción en 2005 motorizando el Bugatti Veyron 16.4 de 1001 hp. Un motor W8 también fue producido para el VW Passat.

La mayor ventaja de estos motores es el tamaño, debido a que tienen un gran número de cilindros y son relativamente compactos.

El motor W en el Bugatti Veyron[editar]

En 2006, Bugatti, propiedad del Grupo Volkswagen, produjo el Bugatti Veyron; con un motor W16, combinado con 4 turbocargadores, produce 736 kW (987 hp) a 6.000 rpm. El motor desplaza 8 litros y emplea 64 válvulas con cuatro árboles de levas a la cabeza y una relación diámetro/carrera de 1:1 (86,0 mm:86,0 mm). El motor W12 tiene un diámetro/carrera de 84,0 mm:90,2 mm.

El diseño de motocicleta de "dos bancos"[editar]

Un tipo muy raro de motor W lo encontramos motocicletas de la clase MotoGP. Estos motores en V de dos tiempos y 500 cc tienen dos bancos de cilindros y dos cigüeñales separados, uno por banco, constituyendo una suerte de formato en "W". El ángulo entre los bancos varía de 60 a 75 grados.

Hay dos grandes ventajas de estos motores sobre los más tradicionales motores en línea o en V. La primera es el ancho del motor: un motor V4 será más angosto que uno de 4 en línea con la misma cilindrada, pero un W4 con dos cigüeñales puede serlo incluso aún más. La segunda ventaja es que un motor W4 elimina la necesidad de un eje de balanceo; correrá más suavemente si los cigüeñales giran en direcciones opuestas. Esta es una ventaja en el peso sobre un motor V4, el cual necesita el eje de balanceo.

Ejemplos de este tipo de motor W4 son las motos Yamaha YZR500 y la Cagiva GP500.

Estos tipos de motores no deben confundirse con el motor U, el cual tiene dos bancos de cilindros y dos cigüeñales, pero están hechos con la combinación de dos motores en línea iguales. El motor U no tiene la ventaja del W, en términos de ancho y peso.

El diseño de "un banco" para motocicleta[editar]

El Feuling W3 es un motor patentado de 180 HP, tres cilindros enfriado por aire y puede ser el futuro para los que gustan de las motos de carretera potentes. El W3 en un motor con un desplazamiento un 50% mayor al Twin Cam 88 de Harley Davidson con el "kit" de fábrica de actualización de 1550 cc instalado. Inspirado en los motores radiales de avión, tiene un biela maestra central con bielas esclavas, una a cada lado, manejando los tres pistones de 101 mm. Cory Ness construyó su chopper usando un motor Feuling W3 en un episodio de la serie "Biker Build Off". El diseño ya había sido probado en un modelo de 3032 cc y se planeó un modelo para la moto de picadas de ¡4015 cc!. Jim Feuling murió en diciembre de 2002. La compañía se puso en venta en julio de 2004; entre sus productos aun figura el W3.

Tipo: enfriado por aire, 3 cilindros 45°×45°
Desplazamiento, diámetro x carrera: 2327 cc, 101,6 mm × 98,4 mm

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]