Volkswagen Phaeton

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Volkswagen Phaeton
Volkswagen Phaeton
Fabricante Grupo Volkswagen
Período 2001-presente
Fábricas Dresde, Alemania
Tipo Automóvil de turismo
Segmento Segmento F
Configuración Motor delantero longitudinal / diferencial torsen con tracción permanente a las cuatro ruedas.
Largo / ancho
/ alto / batalla
5055–5175 / 1905 / 1450 / 2881–3001 mm
Peso 2089–2598 kg
Relacionado Bentley Continental GT
Bentley Continental Flying Spur
[editar datos en Wikidata ]

El Volkswagen Phaeton[1] es un automóvil de turismo del segmento F producido por el fabricante alemán Volkswagen. Es un sedán de cuatro puertas que compite contra modelos como el Audi A8, BMW Serie 7, Jaguar XJ, Lexus LS, y Mercedes-Benz Clase S. Está disponible con cuatro o cinco plazas, y con batalla corta o larga. El Phaeton se fabrica en la Gläserne Manufaktur en Dresde, Alemania.

Su presentación mundial tuvo lugar durante el Salón del Automóvil de Ginebra de marzo de 2002, produciéndose desde entonces, y comercializándose en Europa y otros países alrededor del mundo. El Phaeton fue comercializado en los Estados Unidos entre 2004 y 2006 descontinuándose posteriormente debido a sus bajas ventas. En el Salón del Automóvil de Pekín de 2010 se presentará una reestilización del modelo, siguiendo la estética del Volkswagen Golf VI entre otros.

Su nombre proviene de Faetón, el hijo de Helios en la mitología griega; faetón también es un tipo de carruaje antiguo.

Con el motor V6-TDI el Phaeton se convirtió en abril de 2007 el primer automóvil de su clase en adecuarse a las normas anticontaminantes Euro-5.

Concepto[editar]

Vista trasera Concepto D

El desarrollo del Phaeton fue idea de Ferdinand Piëch, entonces Presidente del Grupo Volkswagen. Piëch deseaba que los ingenieros de Volkswagen crearan un automóvil de superlujo que superara los parámetros que tenían los fabricantes alemanes de automóviles de lujo líderes como Audi, BMW o Mercedes-Benz. La decisión de su desarrollo fue, en parte, una respuesta a Mercedes-Benz al competir en Europa directamente en el mercado generalista con su Clase A. Otra de las razones fue consolidar la imagen de Volkswagen, en virtud que algunas versiones equipadas de sus modelos existentes ya alcanzaban el precio de ciertas versiones de estas armadoras de lujo, tales como el Golf GTI, lo cual por sí ya era un error.

Motor W12 del Grupo Volkswagen equipados en el Phaeton W12.

El desarrollo inicial del Phaeton comenzó con las instrucciones que Piëch dio a los ingenieros. Éstas consistían en una lista de 10 parámetros que se requerían cumplir. La mayor parte de estas especificaciones nunca fueron dadas a conocer al público; sin embargo, algunas de ellas fueron filtradas a reporteros especializados. Una de ellas era que el Phaeton debería ser capaz de soportar el estar en marcha durante un día completo a 300 km/h con una temperatura exterior de 50 °C manteniéndose a la vez una temperatura interior a 22 °C. Piëch solicitó esto aun cuando la velocidad máxima del Phaeton iba a limitarse electrónicamente a 250 km/h debido a las leyes alemanas. Otro requerimiento era que el automóvil debía poseer una rigidez torsional en el rango de los 37,000 Nm/grados.

El auto concepto del que derivaría el Phaeton fue presentado al público en el IAA que se llevó a cabo en septiembre de 1999 (en este caso como un hatchback), bajo el nombre de "Concepto D". Éste igualmente sirvió para presentar el nuevo proyecto de un motor V-10 TDI por primera vez.

La plataforma del Phaeton es la plataforma D1 (el número uno denota que es la primera generación) del Grupo Volkswagen, la cual se comparte con el Bentley Continental GT y el Bentley Continental Flying Spur. Ciertos componentes, tales como la transmisión y algunos motores, se comparten con el Audi A8. La plataforma D1 es una plataforma única, y fue desarrollada específicamente para el Phaeton y los Bentley bajo el código VW611. Comúnmente se confunde con la plataforma D3, perteneciente a Audi, que está hecha de aluminio, en lugar del acero que es el componente de la plataforma D1.

El Phaeton se fabrica a mano en la Gläserne Manufaktur localizada en Dresde, Alemania. Esta fábrica es considerada amigable con el medio ambiente. Ahí mismo se ensambló el Bentley Continental Flying Spur hasta octubre de 2006, cuando su manufactura fue trasladada a la planta de Bentley, localizada en Crewe, Inglaterra.

Motorizaciones[editar]

Actualmente, el Phaeton es el automóvil de la marca Volkswagen con mayor distancia entre ejes dentro de la línea de automóviles. El Phaeton tiene motor delantero longitudinal con diferencial torsen «4motion» y tracción permanente a las cuatro ruedas.[2] Sus motores gasolina son un V6 de 3.2 litros de cilindrada y 240 CV de potencia máxima, un V8 de 4.2 litros y 335 CV, y un motor W12 de 6.0 litros y 450 CV, todos ellos de inyección indirecta y cuatro válvulas por cilindro, salvo el 4.2 litros, que tiene cinco válvulas por cilindro.

Los diésel son un V6 de 3.0 litros, cuatro válvulas por cilindro, inyección directa common-rail y 225 CV, y un V10 de 5.0 litros, dos válvulas por cilindro, inyección directa con alimentación por inyector-bomba y 313 CV, ambos con turbocompresor de geometría variable e intercooler.

Referencias[editar]

  1. Volkswagen Phaeton 2009
  2. www.caranddriver.com Volkswagen Phaeton 4motion W 12 - (en inglés) - Consultado el 29/02/2012

Enlaces externos[editar]