Montes Šar

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Vista de los montes Sǎr.

Los montes Šar (serbio y macedonio Шар Планина, Šar Planina; albanés Malet e Sharrit, Sharr) es una cadena de montañas situada en la frontera sur de Kosovo y en la parte noroeste de la República de Macedonia.

Los montes Šar se extienden hasta el monte Korab (2764 m) en el sureste, y pasa por el noreste de Albania. Se ubica en torno a los 42º de latitud Norte y 44º20' de longitud este

Características[editar]

La cadena de montañas tiene alrededor de 80 kilómetros de largo, con unos 10 a 20 km de ancho. Tiene varios picos de gran altura:

  • Titov Vrv (2.747 m), el pico más alto.
  • Turcin (2702 m)
  • Borislavec (2.662 m)
  • Rudoka (2.610 m)
  • Ljuboten (2.498 m)
  • Piribeg

La vegetación incluye cultivos por encima de los 1.000 m, bosques por encima de los 1.700 m, y praderas que abarcan alrededor de 550 km². Los montes Šar es la más grande área compacta con praderas del continente europeo. Es más conocida como el origen del perro Šarplaninac, (macedonio:Šarplaninec, albanés: Qeni i Sharrit) que fue criado en estas praderas.

El Parque Nacional de Šara/Sharr[editar]

El Parque Nacional de Šara/Sharr está en el territorio de Kosovo y abarca 380 km², de las estribaciones septentrionales del Šar/Sharr. Alardean de ser el reducto del endémico pino de Macedonia y del pino negro, como de la rosa alpina. Es el hábitat del lince, oso, gamo, lobo, corzo, jabalí y otras especies. Fue declarado parque nacional en 1986.

Un lugar llamado "Gine voda" es una atracción especial, porque el pino negro, el pino de Macedonia, la picea y el sicómoro están representados todos en un área muy pequeña.

En el Parque Nacional de Šara/Sharr abundan los arroyos y riachuelos y se extiende el parque a los municipios de Uroševac, Suharekë, Kaçanik y la cercana ciudad de Prizren (en Kosovo) y Jegunovce, Tearce, Dzepciste, Tetovo y Gostivar (en la República de Macedonia).

Enlaces externos[editar]

Véase también[editar]