Mondino de Luzzi

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda


Mondino de Luzzi (1270-1326) fue profesor de medicina práctica en la universidad bajomedieval de Bolonia, en la que había una relación entre filosofía y medicina. Realizó disecciones que relató en un libro publicado en 1316. Fue uno de los primeros textos de anatomía humana, pero todavía basado en los escritos árabes.


La "Anatomía" (1316)[editar]

Se define como un manual de disecciones. Su finalidad fue la ‘demostración’ anatómica, algo para lo cual no existía nada anterior, lo que explica el porqué de su existencia durante más de dos siglos. Mondino describe una disección que se realizó en tres días: uno para cada uno de los vientres: el abdomen, el tórax y la cabeza. En relatos siguientes se explicó cómo iba la disección siguiendo a Mondino, incluso se señala un cuarto día para la disección de las extremidades.

La obra de Mondino fue una verdadera innovación y un modelo a seguir para las universidades que incorporaron poco a poco la enseñanza anatómica a través de la disección. Su papel no era investigar, sino mostrar a los estudiantes de medicina y filosofía el cuerpo y sus partes. La obra de Mondino era totalmente galénica (basado en Galeno, médico del siglo II). El marco en el que se basó la conceptualización anatómica fue en las dos siguientes centurias: anatomizar primero los órganos de la nutrición en el bajo vientre, luego los órganos de la vitalidad en el medio vientre, y, por último, los órganos de la animación en el vientre superior.

Uno de los anatomistas más importantes de esa época fue Leonardo da Vinci (1452-1519), porque se reconoce en sus cuadernos el paso entre el artista y el científico. Leonardo tenía en mente realizar un texto de anatomía humana en colaboración con Marcoantonio della Torre (1481-1512), profesor de anatomía en Pavía, pero su muerte no lo permitió y sus dibujos anatómicos permanecieron guardados hasta este siglo.

Otros anatomistas durante el Renacimiento fueron: Bartolomeo Eustachio (1520-1574). El sucesor de Vesalio en Padua fue Realdo Colombo (1516-1559), uno de sus discípulos. El sucesor de Colombo en Padua fue Gabriel Falopio (1523-1562), gran admirador de Vesalio, que fue famoso por sus descripciones del aparato genital femenino interno. El sucesor de Falopio en Padua fue Fabricio de Aquapendente (1590-1619), famoso cirujano y profesor de anatomía. Su prestigio influyó y atrajo a muchos estudiantes de toda Europa, entre ellos a William Harvey. Fabricio fundó (junto a otros) la embriología científica. Mejoró las técnicas operatorias.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]