Mirandilla

Mirandilla
municipio de España
Mirandilla ubicada en España
Mirandilla
Mirandilla
Ubicación de Mirandilla en España
Mirandilla ubicada en Provincia de Badajoz
Mirandilla
Mirandilla
Ubicación de Mirandilla en la provincia de Badajoz
País  España
• Com. autónoma  Extremadura
• Provincia  Badajoz
• Comarca Tierra de Mérida - Vegas Bajas
• Partido judicial Mérida
Ubicación 39°00′06″N 6°17′15″O / 39.0015632, -6.2875292
• Altitud 298 m
Superficie 41,6 km²
Población 1223 hab. (2023)
• Densidad 31,44 hab./km²
Gentilicio mirandillense
Código postal 06891
Alcalde (2015) José María Carrasco Ledo (PSOE)
Sitio web www.mirandilla.es

Mirandilla es un municipio español, perteneciente a la provincia de Badajoz (comunidad autónoma de Extremadura).

Situación[editar]

Está situado al norte de Trujillanos y San Pedro de Mérida. Pertenece a la comarca de Tierra de Mérida - Vegas Bajas y al Partido judicial de Mérida. Este municipio se enclava a tan sólo 11 km de Mérida, 75 km de Badajoz y 70 km de Cáceres

Enclave[editar]

Parte de su término municipal se encuentra dentro del Parque Natural de Cornalvo Desde el pueblo salen los caminos y senderos que te guían recorriendo sus campos de cultivos hasta llegar a Sierra Bermeja, acompañar al arroyo de la muela para acabar desembocando en el embalse de Cornalvo. Agua confinada gracias a la construcción de una Presa Romana digna de visitar.

Si vamos hacia el este del municipio tenemos otro enclave digno de visita, que tras cruzar tierras de cultivo y dehesa podemos descubrir, la charca y Presa de Proserpina también de construcción Románica.

Historia[editar]

Su fundación fue realizada, según unas versiones, en el siglo XIII por gentes oriundas de Miranda de Ebro; y según otras, en el siglo XIV, por pobladores portugueses llegados de Miranda de Duero.

Esta aldea formaba parte de la Encomienda de Mérida, también llamada Casas Buenas de Mérida, perteneciente a la provincia de León de la Orden de Santiago.[1]

A la caída del Antiguo Régimen la localidad se constituye en municipio constitucional en la región de Extremadura. Desde 1834 quedó integrado en el Partido judicial de Mérida.[2]​ En el censo de 1842 contaba con 140 hogares y 510 vecinos.[3]

Demografía[editar]

Cuenta con una población de 1223 habitantes (INE 2023).

Gráfica de evolución demográfica de Mirandilla[4]​ entre 1842 y 2021

     Población de derecho según los censos de población del INE.     Población de hecho según los censos de población del INE.

Economía[editar]

Sector primario como principal.

Agricultura: cultivos cereales de secano que se entremezclan con hermosos olivares. Ganadería: ovino, bovino, porcino y equino que aprovechan sus terrenos adehesados. Existencia de granjas de porcino intensiva. Forestal: aprovechamiento de montes y sus recursos. Caza y actividades cinegéticas: Caza menor y mayor.

Gran parte de su población trabaja en diferentes sectores en la ciudad de Mérida desde empresas privadas, públicas como en el sector servicios.

Fiestas[editar]

Cabalgata de Reyes: cabalgata en la que sus majestades los reyes se pasean por las calles del pueblo guiadas por majestuosos tractores.

Carnaval: muy arraigado como cualquier municipio de Extremadura, en el que podemos ver alguna chirigota graciosa y algún traje muy peculiar.

Semana Santa: el pueblo se echa a la calle con su mayor recogimiento y devoción que termina con la festividad de la resurrección con un majestuoso día de campo entre familia y amigos.

Romería de San Isidro: 15 de Mayo. Probablemente su fiesta más divertida. Todo el pueblo se traslada al entorno de la ermita de San Isidro para celebrar con sus vecinos y el santo Patrón su festividad. Misa en su honor y verbena durante la tarde y la noche dan buen crédito de ello.

Santa María Magdalena: 22 de Julio. Fiesta mayor en honor a su patrona. Verbena, discoteca móvil y procesión para celebrar las fiestas entre los vecinos.

San Roque: 16 de agosto. Fiesta en honor a su patrón unida a Santa María de Agosto que provocan un par de días llenos de vitalidad y alegría en el pueblo.

Gastronomía[editar]

Patrimonio[editar]

Iglesia parroquial católica de Santa María Magdalena, en la archidiócesis de Mérida-Badajoz.[5]

Ermita de San Roque

Ermita de San Isidro

Casa del Marqués de la Encomienda

Referencias[editar]

  1. Vicente Navarro del Castillo, Historia de Mérida y pueblos de su comarca. Tomo II, Badajoz páginas 47 y 48
  2. Cervantes Virtual [1]
  3. Municipio Código INE -06-084. [2]
  4. Instituto Nacional de Estadística (España). «Alteraciones de los municipios en los Censos de Población desde 1842». Consultado el 6 de octubre de 2023. 
  5. Archidiócesis de Mérida-Badajoz - Listado de Parroquias«Copia archivada». Archivado desde el original el 11 de abril de 2008. Consultado el 24 de agosto de 2009. 

Enlaces externos[editar]