San Pedro de Mérida
| San Pedro de Mérida | ||
|---|---|---|
| municipio de España | ||
|
||
|
|
||
|
|
||
| País | ||
| • Com. autónoma | ||
| • Provincia | ||
| • Comarca | Tierra de Mérida - Vegas Bajas | |
| • Partido judicial | Mérida | |
| Ubicación | Coordenadas: | |
| • Altitud | 282 msnm | |
| • Distancias | 75 km a Badajoz 13 km a Mérida |
|
| Superficie | 22,7 km² | |
| Población | 872 hab. (2012) | |
| • Densidad | 38,41 hab./km² | |
| Gentilicio | Sampedreños/as Sanpedrenses |
|
| Código postal | 06893 |
|
| Alcalde (2011) | Andrés Jesús Pérez Palma (PSOE) | |
| Sitio web | Ayuntamiento de San Pedro de Mérida | |
San Pedro de Mérida es un municipio español, perteneciente a la provincia de Badajoz (comunidad autónoma de Extremadura).
Índice |
Situación [editar]
Se sitúa un poco más adelante que Trujillanos sobre el antiguo camino Real a Madrid. Pertenece a la comarca de Tierra de Mérida - Vegas Bajas y al Partido judicial de Mérida.
Historia [editar]
Sus antecedentes parecen encontrarse en la basílica visigoda existente en ese punto, sobre la que más tarde se consolidó una iglesia bajo la advocación del santo que da nombre al pueblo.
La aldea formaba parte de la Encomienda de Mérida, también llamada Casas Buenas de Mérida, perteneciente a la provincia de León de la Orden de Santiago.[1]
A la caída del Antiguo Régimen San Pedro se constituye en municipio constitucional en la región de Extremadura. Desde 1834 quedó integrado en el Partido judicial de Mérida.[2] En el censo de 1842 contaba con 72 hogares y 240 vecinos.[3]
Demografía [editar]
| Gráfica de evolución demográfica de San Pedro de Mérida entre 1857 y 2011 |
![]() |
| Población de derecho (1857-1991) o población residente (2001) según los censos de población del INE.
Población según el padrón municipal de 2011 del INE. |
Lugares de interés [editar]
- Iglesia parroquial de San Pedro Apóstol.[4] Obra de pequeñas proporciones originaria del siglo XV, con numerosas intervenciones posteriores. Se levanta aneja a una antigua basílica visigótica, para la que se aprovecharon restos romanos. Su planta es de nave única con testero plano y modesta torre fachada al frente. Al exterior destaca la portada del Evangelio, con arco de medio punto de acasetonado renacentista, y pequeña hornacina donde se aloja una imagen del Santo.
- Restos de Basílica Visigoda. Se puede apreciar la pila bautismal por inmersión con cuatro escalones, los arranques de granito de las columnas, restos de la pared y de una tumba antropomorfa, así como el pavimento original. Actualmente se encuentra rehabilitada con un cerramiento de verja metalizada así como iluminación.
Fiestas y tradiciones [editar]
- Virgen de la Albuera. Fiestas patronales (Lunes de Pascua). Al día siguiente, el Martes de Gloria, se sale al campo a celebrar la romería del "Mamao".
- San Isidro (15 de mayo)
- San Pedro Apóstol (29 de junio)
- Fiesta del emigrante (15 de agosto)
