Miopatía centronuclear ligada al cromosoma X

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Miopatía centronuclear ligada al cromosoma X
Clasificación y recursos externos
CIE-10 G71.2
CIE-9 359.0
OMIM 310400
Sinónimos
Miopatía miotubular ligada al cromosoma X,
X-Linked Centro-Nuclear Myopathy,
XLCNM,
X-Linked Myo-Tubular Myopathy,
XLMTM
Wikipedia no es un consultorio médico Aviso médico 
[editar datos en Wikidata ]

La miopatía centronuclear ligada al cromosoma X (cuyo acrónimo usual es XLCNM, del inglés X-linked centronuclear myopathy), también conocida como miopatía miotubular (XLMTM, del inglés X-linked myotubular myopathy), es una enfermedad caracterizada por debilidad muscular, estando principalmente afectado el músculo esquelético que afecta casi exclusivamente a varones.[1] Esta enfermedad está causada por mutaciones en el gen MTM1 del cromosoma X.

Se estima que la incidencia de la enfermedad es 1 de cada 50 000 recién nacidos varones en todo el mundo.[2]

Síntomas y cuadro clínico de la enfermedad[editar]

Los fetos afectados se caracterizan por presentar polihidramnios y reducida movilidad y los recién nacidos por debilidad, reducido tono muscular (hipotonia) y dificultad respiratoria. Durante la infancia, los problemas musculares dificultan el desarrollo de habilidades motoras como sentarse, levantarse, caminar e incluso comer. La debilidad muscular puede llegar a afectar incluso a los músculos faciales y oculares (oftalmoplejía), y frecuentamente los afectados necesitan asistencia respitoria (ventilación mecánica). Debido a los distintos grados de gravedad de la enfermedad es posible que algunos individuos afectados por la enfermedad sólo precisen asistencia respiratoria durante el sueño, mientras que otro pueden requerirla permanentemente. Otros síntomas habituales son la curvatura anormal de la columna vertebral (escoliosis), contracturas de rodilla y caderas, y cara ancha y alargada.

Las mujeres portadoras de la enfermedad son generalmente asintomáticas, aunque se han descrito algunos raros casos en los que la enfermedad se manifiesta en heterocigosis.

Fenotipos y grados de gravedad[editar]

Tras identificación del gen MTM1 en 1996, Herman y colaboradores[3] establecieron la siguiente clasificación para los fenotipos de la enfermedad:

XLCNM grave (clásica)[editar]

Alta debilidad muscular, dependencia crónica de ventilación mecánica y alta incidencia de muerte durante la infancia.

XLCNM moderada[editar]

Los varones con XLCNM moderada desarrollan habilidades motoras más rápidamente que los enfermos con la forma grave; aproximadamente el 40 % no requiere ventilación mecánica o sólo ocasionalmente.

XLCNM leve[editar]

Los varones con XLCNM leve pueden requerir respiración asistida durante el periodo de recién nacido y tienen una menor afección a las capacidades motoras, lo que les permite caminar.

Diagnóstico clínico[editar]

Se debe considerar la realización de un diagnóstico clínico a cualquier varón recién nacido con hipotonia significativa y debilidad muscular o en varones más mayores que presenten disminución de la masa muscular y debilidad en las extremidades, especialmente si se da alguno de los siguientes factores:

  • Un pariente afectado en la familia, a partir del cual se pueda intuir una herencia ligada la cromosoma X (se da en el 30 % de los casos).
  • Longitud y circunferencia de la cabeza mayores al 90º centil, criptorquidia, y/o dedos largos.
  • Anomalías en los músculos extraoculares, como por ejemplo oftalmoplejía.

El diagnóstico de XLCNM se basa en la identificación de cambios histopatológicos característicos en muestras musculares con los síntomas clínicos descritos y su comprobación mediante diagnóstico genético. El diagnóstico genético se basa en la identificación de mutaciones en el gen MTM1 (del 60 al 98 % de los afectados), prueba que está disponible clínicamente.

En muchos casos existen además otros miembros de la familia que padecen la enfermedad debido a la herencia genética ligada al cromosoma X. Es decir, existen antecedentes familiares.

Ocurrencia genética[editar]

La XLCNM sigue una herencia ligada al cromosoma X. Por tanto, el riesgo de un varón de padecer la enfermedad dependerá de la condición de portadora de la madre. Si la madre es portadora, cada descendiente tendrá un 50 % de posiblidades de heredar la mutación en el gen MTM1. Los varones que hereden la mutación padecerán la enfermedad, mientras que las mujeres que hereden la mutación serán portadoras y generalmente no afectas (asintomáticas). En casos simples (una única ocurrencia en la familia), hay una probabilidad del 80 al 90 % de que la mujer sea portadora si se confirma que su hijo tiene una mutación en el gen MTM1. Por tanto, del 10 al 20 % de los varones que presentan la enfermedad en casos simples, están afectados por mutaciones de novo causantes de la enfermedad en el gen MTM1 y sus madres no son portadoras. También se han descrito casos de mosaicismo germinal, por lo que a pesar de no encontrarse ninguna mutación en el gen MTM1 no es del todo descartable que el nuevo descendiente no vaya a padecer la enfermedad. Si la mutación en el gen MTM1 ha sido identificada en un pariente varón afectado es posible realizar diagnóstico prenatal en el caso de que la embarazada tenga riesgo de ser portadora.

Referencias[editar]

  1. http://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK1432/
  2. http://ghr.nlm.nih.gov/condition/x-linked-myotubular-myopathy
  3. Herman, G. E.; Finegold, M.; Zhao, W.; De Gouyon B.; y Metzenberg, A. (1999): "Medical complications in long-term survivors with X-linked myotubular myopathy", en Journal Pediatr., 134: págs. 206-214; 1999. (PubMed).