Minmi

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Minmi
Rango temporal: 119 Ma-113 Ma
Cretácico Inferior
Minmi paravertebra dinosauria.png
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Sauropsida
Superorden: Dinosauria
Orden: Ornithischia
Suborden: Thyreophora
Infraorden: Ankylosauria
Familia: Ankylosauridae
Género: Minmi
Molnar, 1980

Minmi (de Minmi, un acantilado en Australia) es un género representado por una única especie de dinosaurio tireóforo anquilosauriano, que vivió a mediados del período Cretácico, hace aproximadamente 119 y 113 millones de años, en el Aptiano, en lo que hoy es Australia. Un nuevo análisis cladístico llevado a cabo por Thompson et al., 2011 sugiere que Minmi es el anquilosáurido más basal conocido.[1]

Aunque ha sido conocido por tener el más corto nombre de un género de dinosaurio, el título ahora recae en Mei, un trodóntido de China que fue nombrado en 2004, y Kol, un alvarezsaurio de Mongolia que fue nombrado en 2009. Se han descrito dos especímenes en buena condición de Minmi, incluyendo un esqueleto casi completo, y fragmentos adicionales que pueden pertenecer a este género.

Descripción[editar]

Minmi era el dinosaurio acorazado más pequeño del grupo de los anquilosaurianos, que incluye a los anquilosáuridos y nodosáuridos. Al igual que sus parientes era un herbívoro cuadrúpedo de cola larga, que se desplazaba comiendo cicadeas, helechos y equisetos. Las protusiones óseas, también conocida como armadura, recorrían su cabeza, espalda, abdomen, piernas y a lo largo de la cola. Varios tipos de armadura se recuperaron junto a Minmi, incluyendo los pequeños osículos, los pequeños escudos con espina del cuerpo, escudos grandes sin espinas en el hocico, grandes escudos con púas en cuello, hombros, y posiblemente la cola, espinas de las caderas, y una combinación de escudos surcados y púas con las placas triangulares en la cola. Se ha preservado un anillo de palcas alrededor del cuello. El arreglo de la armadura es confuso en la cola, aunque las placas triangulares puedan estado en los lados de la cola, con los escudos largos formando una fila a lo largo de parte dorsal de la cola.[2] Minmi también tenía diferencias respecto a otros anquilosaurios, tenía placas horizontales en los huesos que se situaban a lo largo de los lados de sus vértebras, por eso el nombre de la especie es M. paravertebra.[3]

National Dinosaur Museum, Canberra.

Minmi tenía cuatro patas largas, sus miembros traceros eran más largos que los delanteros, un cuello corto y un cráneo ancho con un cerebro muy pequeño. El dinosaurio medía cerca de 3 metros de largo y 1 de altura del hombro. Probablemente Minmi tenía un movimiento relativamente lentos para sus cuatro patas, según dicho por los científicos con las pistas fosilizadas, su masa estimada y la longitud de sus piernas. Algunos discuten que su inteligencia, (según lo medido por su cerebro relativo al peso corporal, o EQ), estuviera debajo del promedio comparándolo con los otros dinosaurios en ese entonces.

Historia[editar]

Minmi fue encontrado cerca de la travesía de Minmi, en la Formación Bungil, cerca de Roma, Queensland, Australia. Fue descubierto en 1980 por Ralph E. Molnar.[3] Parece haber sido uno de los dinosaurios más abundantes de su tiempo, pues se han descubierto más fósiles de Minmi que de cualquier otro dinosaurio australiano. Se han encontrado 5 esqueletos casi completos, separados por todas partes Australia y quizá incluso en Nueva Zelanda.

Paleobiología[editar]

Modelo de Minmi en el Museo Australiano, Sídney.

A diferencia de muchos otros dinosaurios herbívoros, existe evidencia directa sobre la alimentación de Minmi, es conocido el contenido intestinal de un espécimen de Minmi, encontrado en la cavidad abdominal frente al ilion izquierdo. El contenido intestinal consiste de fibras o fragmento de tejido vascular vegetal, frutas, semillas, esféricas y vesículas de tejido posiblemente de esporangios de helechos. Los restos más comunes son las fibras de plantas vasculares, con un tamaño bastante uniforme de entre 0,6 a 2.7 milímetros de largo y tienen claros cortes en los extremos, perpendicular al eje mayor del fragmento. Debido a el tamaño pequeño de los fragmentos, se han interpretado como siendo mordiscado de las plantas o masticado en la boca, lo que evidencia algún método de retener el alimento en la boca. Estos pequeños fragmentos pueden haber venido de ramitas o retoños, pero su tamaño es más sugestivo de paquetes vasculares de hojas. El corte neto y la falta de gastrolitos sugiera que el animal confiara en el proceso oral en vez de gastrolitos o de arena para moler el alimento. Las semillas de 0,3 mm de diámetro y las frutas de 4,5 mm estaban al parecer tragados enteros. Comparado con el contenido digestivo de herbívoros modernos como iguanas, emues y gansos indica que Minmi, como individuo tenía un proceso más sofisticado para cortar el material vegetal.[4]

Referencia[editar]

  1. Richard S. Thompson, Jolyon C. Parish, Susannah C. R. Maidment and Paul M. Barrett (2011). «Phylogeny of the ankylosaurian dinosaurs (Ornithischia: Thyreophora)». Journal of Systematic Palaeontology in press. doi:10.1080/14772019.2011.569091. http://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/14772019.2011.569091. 
  2. Molnar, Ralph E. (2001). «Armor of the small ankylosaur Minmi». En Carpenter, Kenneth (ed.). The Armored Dinosaurs. Bloomington, IN: Indiana University Press. pp. 341–362. ISBN 0-253-33964-2. 
  3. a b Molnar, R. E. (1980). An ankylosaur (Ornithischia: Reptilia) from the Lower Cretaceous of southern Queensland. Memoirs of the Queensland Museum 20:65-75.
  4. Molnar, Ralph E.; and Clifford, H. Trevor (2001). «An ankylosaurian cololite from Queensland, Australia». En Carpenter, Kenneth (ed.). The Armored Dinosaurs. Bloomington, IN: Indiana University Press. pp. 399–412. ISBN 0-253-33964-2. 
  • Molnar, R. E. 2001. Armor of the small ankylosaur Minmi. In: The Armored Dinosaurs. K. Carpenter (ed.). Indiana University Press. Bloomington & Indianopolis, K. Carpenter (ed.). Indiana University Press. Bloomington & Indianopolis341 - 362.

Enlaces externos[editar]