Millepora

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Coral de Fuego
Fire Coral.jpg
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Cnidaria
Clase: Hydrozoa
Subclase: Hydroidolina
Orden: Anthoathecatae
Familia: Milleporidae
Género:

Millepora

(Linnaeus, 1758)
Distribución
Rango de Millepora
Rango de Millepora
Especies[1]

Millepora, llamado también Coral de Fuego, es un género de coral que pertenece al orden Anthoathecatae, y a la familia Milleporidae. Se le encuadra en el grupo de los denominados falsos corales duros, o hydrocorales, ya que pertenece a la clase Hydrozoa, y , por tanto, el animal tiene fase pólipo y fase medusa, característica que no poseen el resto de corales enmarcados en la clase Anthozoa.

Su esqueleto está compuesto de carbonato cálcico. Tras la muerte del coral, su esqueleto contribuye a la generación de nuevos arrecifes en la naturaleza, debido a que la acción del CO2 convierte muy lentamente su esqueleto en bicarbonato cálcico, sustancia ésta asimilable directamente por las colonias coralinas.

Conservación[editar]

Según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, IUCN en inglés,[2] estas especies de Millepora se encuentran en las siguientes situaciones de conservación:

Morfología[editar]

Las colonias alcanzan alrededor de 2 m,[3] aunque pueden crecer varios metros de diámetro, y se desarrollan masivamente en diversas formas: incrustante, ramificadas, hojas o lomas. Sus estructuras calcáreas son más frágiles que los esqueletos usuales de los corales duros, orden scleractinia.

Como pertenecientes a la clase Hydrozoa, sus pólipos son diferentes y tienen diferentes funciones que los de los corales de la clase Anthozoa. Se trata de un animal que posee diferentes pólipos especializados, unos son de alimentación, otros son de reproducción y otros más son defensivos. La clase Hydrozoa posee fases pólipo y medusa (craspedotas) y sus gónadas están en las zonas epidérmicas.[4]

Los pólipos, que tienen entre 0,1 y 0,3 mm de diámetro, permanecen en cavidades bajo la superficie del coral y emergen por la noche a través de los poros. Posee tentáculos finos, como pelos, que presentan unas células urticantes denominadas nematocistos, empleadas en la caza de presas de plancton o para defender su espacio vital de otras especies. En el caso de los Millepora son muy urticantes, lo que es el origen de su nombre común, coral de fuego.

El color puede ser marrón, gris o verde, aunque también presenta el amarillo, naranja o mostaza.

Hábitat y distribución[editar]

Viven en casi todas las diferentes zonas de los arrecifes localizados en las zonas tropicales (a una latitud situada entre 30ºN y 20ºS), aunque dónde más abunda es en aguas soleadas y expuestas a fuertes corrientes mareales.

Habita normalmente hasta 40 m de profundidad.

Se distribuyen desde las costas occidentales del océano Atlántico, y la costa oriental africana, pasando por el Mar Rojo, el océano Índico y el Pacífico oeste, hasta las islas del Pacífico central.

Alimentación[editar]

Contienen algas simbióticas; mutualistas (ambos organísmos se benefician de la relación) llamadas zooxantelas. Las algas realizan la fotosíntesis produciendo oxígeno y azúcares, que son aprovechados por los pólipos, y se alimentan de los catabolitos del coral (especialmente fósforo y nitrógeno).[5] Esto les proporciona entre el 70 y el 95% de sus necesidades alimenticias. El resto lo obtienen atrapando plancton y materia orgánica disuelta en el agua.

Reproducción[editar]

Se reproducen asexualmente mediante gemación y expulsando medusas al agua desde unas estructuras llamadas ampullae. Las medusae contienen los órganos reproductores que lanzan al exterior los huevos y el esperma.[6] En este tipo de reproducción, por tanto la fecundación es externa. Los huevos una vez en el exterior, permanecen a la deriva arrastrados por las corrientes varios días, más tarde se forma una larva plánula[7] que cae al fondo, se adhiere a él y comienza su vida sésil, secretando carbonato cálcico para conformar un esqueleto

Mantenimiento[editar]

Las Milleporas prefieren fuertes corrientes de agua y alta iluminación. Conviene vigilar el nivel de calcio con frecuencia debido a su alto consumo. Se recomienda un acuario maduro y estable.

Referencias[editar]

Para la edición de este artículo se ha empleado parcialmente la plantilla de taxon de la edición inglesa del mismo género. Asimismo, se ha empleado texto de Arkive.org, con licencia Creative Commons.

  1. http://www.marinespecies.org/aphia.php?p=taxdetails&id=205902
  2. IUCN 2012. IUCN Red List of Threatened Species. Version 2012.2. <www.iucnredlist.org>. Downloaded on 04 November 2012
  3. http://www.marinespecies.org/aphia.php?p=taxdetails&id=205902
  4. http://www.cienciaybiologia.com/zoologia/cnidaria.htm
  5. Debelius, Heimut y Baensch, Hans A. Atlas Marino. Mergus. 1998.
  6. http://www.arkive.org/fire-corals/millepora-spp/
  7. http://es.wiktionary.org/wiki/pl%C3%A1nula

Bibliografía[editar]

  • Sprung,Julian y Delbeek, J.Charles (1997). The Reef Aquarium (en inglés). Ricordea Publishing. 
  • Debelius, Helmut y Baensch, Hans A. (1998-2006.). Mergus, ed. Atlas Marino.  Falta el |título= (ayuda)
  • Borneman, Eric H. (2001-2009). Aquarium corals: selection, husbandry and natural history (en Inglés). Microcosm. T.F.H. 
  • Gosliner, Behrens & Williams. (en inglés) Coral Reef Animals of the Indo-Pacific. Sea Challengers Publishers. 1996.
  • Veron, J.E.N. (en inglés) Corals of Australia and the Indo-Pacific. Australian Institute of Marine Science. 1986

Enlaces externos[editar]