Mildred Dunnock

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Mildred Dunnock
Falta imagen mujer.svg
Nacimiento Bandera de los Estados Unidos Baltimore, Maryland, Estados Unidos
25 de enero de 1901
Fallecimiento Bandera de los Estados Unidos Oak Bluffs, Massachusetts, Estados Unidos
5 de julio de 1991 (90 años)
Ocupación Actriz
Familia
Cónyuge Keith Urmy (1933 – 1991, año de la muerte de él) 2 hijos
Premios
Otros premios Una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood por su contribución al cine, en el 6613 de Hollywood Boulevard
Ficha en IMDb

Mildred Dunnock (25 de enero de 19015 de julio de 1991) fue una actriz teatral, cinematográfica y televisiva estadounidense.

Biografía[editar]

Nacida en Baltimore, Maryland, se graduó en la Western Senior High School, además de estudiar en el Goucher College, donde fue miembro de la fraternidad Alpha Phi. Antes de iniciarse en la interpretación, pasados los treinta años de edad, Dunnock era maestra de escuela.

Tras un par de papeles teatrales en el circuito de Broadway, Dunnock se ganó a la crítica por su interpretación de una maestra galesa en The Corn is Green (1940). La versión cinematográfica de la obra supuso su debut en la gran pantalla, trabajando junto a Bette Davis.

En los años cuarenta Dunnock actuó principalmente en el teatro, en dramas como The Corn is Green (1940), Another Part of the Forest (1946) y Muerte de un viajante (1949), y en el musical Lute Song (1946). Ella repitió su papel en Muerte de un viajante en la versión para el cine rodada en 1951. Otro de sus papeles destacados fue el de Big Mama en la primera producción teatral de la obra de Tennessee Williams La gata sobre el tejado de zinc, aunque el papel en la adaptación cinematográfica fue para Judith Anderson. Entre sus películas se incluyen The Trouble with Harry (1955), Love Me Tender (1956), Baby Doll (1956), Peyton Place (1957), Historia de una monja (1959), Butterfield 8 (1960), y Dulce pájaro de juventud (1962). Además, ella fue la mujer en silla de ruedas que es tirada por las escaleras por Richard Widmark en el film de 1947 El beso de la muerte.

Además de su exitosa carrera como actriz de carácter en el teatro y en el cine, Dunnock actuó con frecuencia como artista invitada en numerosas series televisivas y telefilmes, entre ellos una versión de La muerte de un viajante, producción en la cual interpretó por tercera vez a Linda Loman.

Dunnock fue nominada en dos ocasiones al Oscar a la mejor actriz de reparto, una por Muerte de un viajante (1951), y otra por Baby Doll (1956). Además fue nominada al Globo de Oro a la mejor actriz de reparto por Baby Doll. Su última película fue The Pick-up Artist (1987), protagonizada por Robert Downey, Jr. y Molly Ringwald.

Mildred Dunnock tuvo dos hijos de su relación con Keith Urmy, con quien se casó en 1933. El matrimonio duró hasta 1991, año del fallecimiento de la actriz, hecho ocurrido en Oak Bluffs, Massachusetts, por causas naturales. Tenía 90 años de edad. Fue enterrada en el Cementerio Lamberts Cove de West Tisbury, Massachusetts.

Por su contribución al cine, Dunnock tiene una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood, en el 6613 de Hollywood Boulevard.

Enlaces externos[editar]