Miguel Ángel López
| Miguel Ángel López | |
|---|---|
| Nombre | Miguel Ángel López Elhall |
| Apodo | Zurdo |
| Nacimiento | 1 de marzo de 1942 Ticino, Córdoba, Argentina |
| Nacionalidad | |
| Año del debut | 1961 (Como jugador) 1977 (Como entrenador) |
| Club del debut | Estudiantes de La Plata (Como jugador) Atlético Nacional (Como entrenador) |
| Año del retiro | 1976 (Como jugador) |
| Club del retiro | Atlético Nacional (Como jugador) |
Miguel Ángel López Elhall (nacido el 1 de marzo de 1942 en Ticino, Córdoba), mejor conocido como El Zurdo López, fue un futbolista y entrenador argentino. Actualmente es Mánager de Alumni de Villa maría, equipo que juega en el Torneo Argentino A
Debutó con el Club Estudiantes de La Plata, para 1961 pasa a Ferro Carril Oeste donde llegaría a la Selección de fútbol de Argentina, para después ser cedido al Club Atlético River Plate donde logró tres subcampeonatos consecutivos de 1968 a 1970. Para 1971 llega al Club Atlético Independiente donde viviría su mejor etapa como jugador.
La etapa de títulos empezó en 1971 cuando se corona campeón nacional con Independiente, en 1972 ganaría su primera Copa Libertadores al derrotar a Universitario de Deportes y cerrando con una Copa Interamericana en Guatemala, aunque perderían la final de la Intercontinental frente al Ajax por 3-0.
En el año de 1973, fue campeón de la Copa Intercontinental frente a la Juventus, que contaba con jugadores como Zoff, Bettega, Cuccuredu, Causio, Altafini, Salvadore.[1] En 1974 logra repetir ganando tanto la Copa Libertadores como la Interamericana, ese mismo año es llamado de nueva cuenta a la selección albiceleste.
En 1975 gana su 4a copa libertadores, ante el Unión Española, y se despide del fútbol argentino,con un total en independiente de 8 títulos(1local,4 libertadores,1 intercontinental,2 interamericanas)respectivamente,para luego emigrar a Colombia. Se enroló con el Club Atlético Nacional de Medellín en 1976, mismo año en el que conseguirían el campeonato nacional del fútbol colombiano.
Como entrenador empieza dirigiendo a las fuerzas básicas del Atlético Nacional, de 1977 a 1978. Es en 1979 cuando recibe la oportunidad de dirigir en Argentinos Juniors, dirigiendo a Diego Armando Maradona en sus años de su esplendor con el equipo, llegando hasta el subcampeonato. En 1980 llega a Independiente de nuevo, logrando ahí su primer título como técnico, el Torneo Villa de Madrid.
En 1982 regresa al Atlético Nacional, en Colombia, pero se le presenta la gran oportunidad de dirigir al Boca Juniors por lo que regresa a Argentina, con el equipo bostero solo estuvo 1 año pero logró ganar la Copa de Mar de Plata. En 1984 llega al América, donde logra ser campeón de liga en la temporada 1984/85 y en el PRODE 1985,.Para 1988 regresa a la Argentina para dirigir a Ferro Carril Oeste.
Regresaría a Colombia por tercera vez para dirigir al Junior de Barranquilla, dejando al equipo como primero en la tabla final y primer clasificado para el cuadrangular final, el cual fue suspendido por la Federación Colombiana de Fútbol.
En 1990 llega a México para dirigir al Club Deportivo Guadalajara, en el fin de la temporada 1989-90 y en la 1990-91, llevando al equipo a disputar la semifinal de liga. En la temporada 1994-95 llega al Santos Laguna de Torreón, siendo el tercer técnico en esa temporada después de Pedro García y Martín Ibarreche, salvando la campaña y clasificando al equipo como primero en su grupo para la liguilla final. En 1995 regresa a Argentina para jugar la Supercopa con Independiente, la cual gana al Flamengo en el Estadio Maracaná de Brasil, por marcador de 2-1 global, regresando a México para dirigir los últimos 14 juegos del Deportivo Toluca en la temporada 1995-96.
Continuo por varios torneos más en México, Invierno 1996 con León AC, Invierno 1998 con Santos Laguna, Iniverno 2001 con Atlético Celaya y Verano 2002 con Puebla FC. Con interrupciones en 1999 para dirigir a Atlético Junior , y 2000 para dirigir al Club Alahí (Jeddah) de Arabia Saudita.
En el 2003 se aventura a dirigir en España, entrenando al Club Deportivo Badajoz de la Segunda división española, pero para el 2004 regresa a Atlético Junior donde logra ser campeón y darle el 5to título al Tiburón. Para el Apertura 2006 es contratado por Arsenal de Sarandí y regresa a su país natal.[2]
En el 2007 regresó por sexta ocasión al Junior de Barranquilla realizando un pauperrimo torneo y renunciando tras la caída en Tunja ante el Boyacá Chicó que significo la tercera eliminación consecutiva del Junior de Barranquilla
A mediados de 2009 fue contratado a mediados de temporada por el San Luis de Mexico. En el torneo mexicano Apertura 2009, el Club San disputa los cuartos de final de la liguilla mexicana.
Para la Temporada 2011 es contratado por el Barcelona de Ecuador como asistente Técnico de Álex Aguinaga, tras ser despedido Rubén Darío Insúa y el resto de su Cuerpo Técnico.
2012,Actualmente Director Técnico de las Divisiones mayores del Junior de Barranquilla.
Referencias [editar]
- Nacidos en 1942
- Entrenadores de Barcelona Sporting Club
- Futbolistas cordobeses argentinos
- Futbolistas del Estudiantes de La Plata
- Futbolistas del Ferro Carril Oeste
- Futbolistas del Club Atlético Independiente
- Futbolistas del River Plate
- Futbolistas del Atlético Nacional
- Entrenadores de fútbol de Argentina
- Entrenadores del Santos Laguna
- Entrenadores Arsenal de Sarandí
- Entrenadores Club Atlético Independiente
- Entrenadores Atlético Nacional
- Entrenadores Club Deportivo Guadalajara
- Entrenadores Deportivo Toluca
- Entrenadores Club América
- Entrenadores Junior
- Entrenadores Boca Juniors
- Entrenadores del Club Deportivo Badajoz