Michael Harari

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 00:56 5 oct 2014 por Maleiva (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Michael Harari
מייק הררי
Archivo:Michael Harari.jpg
Información personal
Nombre completo מייק הררי
Otros nombres “el James Bond del sionismo”, “el vengador de Münich”
Nacimiento 18 de febrero de 1927
Tel Aviv
Fallecimiento 21 de septiembre de 2014 (87 años)
Tel Aviv
Residencia Barrio de Afeka, Tel Aviv, Israel
Nacionalidad Israelí
Ciudadanía Israelí
Familia
Cónyuge Pnina
Hijos 2
Información profesional
Ocupación Espía del Mossad IsraelBandera de Israel Israel
Años activo desde 1940
Empleador Mossad Bandera de Israel Estado de Israel
Rama militar Mosad Ver y modificar los datos en Wikidata
Conflictos Conflicto árabe-israelí Ver y modificar los datos en Wikidata
Notas
Agente del Mossad de Israel, famoso por haber participado en el Asesinato de Ahmed Bouchiki, la Operación Entebbe y en el rescate de rehenes de la Masacre de Múnich como parte de la Operación Cólera de Dios

Michael "Mike" Harari (en hebreo: מייק הררי‎) (Tel Aviv, 18 de febrero de 1927 – Tel Aviv, 21 de septiembre de 2014)[1]​ fue un oficial del Servicio de inteligencia israelí y espía del Mossad, conocido como el «vengador de la Masacre de Múnich» y el «James Bond del sionismo», según el diario centroizquierdista israelí Haaretz.[2]

Harari creó la unidad Kidon[3]​ cuyo objetivo era la eliminación en el extranjero de los responsables de atentados contra Israel.

Biografía

Parte de las peripecias de Michael Harari como alto oficial del servicio secreto exterior Mossad pasaron al cine en Múnich, Alemania Occidental, en la que Steven Spielberg recrea la represalia contra militantes palestinos por la muerte en 1972 de 11 deportistas israelíes en los XX edición de los Juegos Olímpicos de Verano de la capital bávara. El grupo terrorista Septiembre Negro mató a dos de ellos durante el asalto. El resto murió en las explosiones y en la balacera con la policía de la República Federal de Alemania en el aeropuerto de Múnich, por donde el comando palestino quería sacarlos del país.[4]

Bautizada como Cólera de Dios, la larga operación de represalia se saldó con el asesinato en 1973 de tres líderes de la organización palestina Al Fatah[5]​ en Beirut y, en 1979, el del dirigente del grupo Septiembre Negro Alí Hasán Salamé. La entonces primera ministra israelí Golda Meir había encargado al Mosad que enviaran el mensaje de que nadie que atacara a Israel estaría a salvo de una respuesta israelí. El operativo se mantuvo durante meses o años, en los que Israel persiguió sistemáticamente a militantes palestinos presuntamente implicados en el ataque de Múnich.

También se sabe que Harari creó y dirigió los equipos,[6]​ aunque puede que algunos no estuviesen siempre a las órdenes del gobierno. El autor Simon Reeve explica que las unidades del Mosad consistían en:

[...] quince personas divididas en cinco escuadrones: "Aleph", dos asesinos bien entrenados; "Bet", dos guardaespaldas que deberían proteger a los Alephs; "Jet", dos agentes que deberían dar cobertura al resto del equipo alquilando habitaciones de hotel, apartamentos, coches y demás; "Ayin", compuesto por entre seis y ocho miembros, que apoyaban la operación siguiendo de cerca a los objetivos y estableciendo una ruta de escape para los escuadrones Aleph y Bet; y "Qoph", dos agentes especializados en comunicaciones" (los nombres de los escuadrones son letras del alfabeto hebreo).
Reeve, página 162.

En 1973, un grupo de agentes bajo la dirección de Harari asesinó en la ciudad noruega de Lillehammer a un joven camarero marroquí llamado Ahmed Bouchiki cuando bajaba de un autobús acompañado de su esposa embarazada. Lo habían confundido con Salamé. La policía noruega detuvo a seis agentes israelíes. Mike Harari y el entonces jefe del Mossad, Zvi Zamir, lograron escapar a Israel. Harari presentó entonces su dimisión ante Meir, que la rechazó porque había “mucho trabajo por hacer”. El diario The Times of Israel, que recogía el episodio, aventura que el fiasco que mató al inocente Bouchiki cerró su ascenso a la dirección del Mossad. Noruega emitió una orden de detención en 1998, que revocaría más tarde. En una biografía reciente, Harari se sacude la responsabilidad en el asesinato de Lillehammer.

Carrera en Inteligencia

Otras actividades de Harari siguen en la oscuridad más de treinta años después de su desempeño. Dejó el espionaje activo en 1980, pero los servicios secretos siguieron contando con su asesoría hasta mucho más tarde. Harari fue cónsul honorario de Panamá en Israel y trabajó para el presidente autocrático Manuel Noriega, detenido en 1989 tras la invasión estadounidense del país centroamericano. Estados Unidos condenó a Noriega por su colaboración con el contrabando de cocaína colombiana a gran escala.

Haaretz refiere que Israel concedió una alta condecoración a Harari en 2007 por una operación secreta “presuntamente relacionada con el programa iraní de armas nucleares”.

El espía nació en Tel Aviv en 1927. Cuando aún era menor de edad se unió a los grupos judíos sionistas que precedieron a la independencia de Israel. Los británicos lo detuvieron en varias ocasiones por su implicación en actividades clandestinas. En la época del Mandato Británico de Palestina se implicó en la asistencia a la inmigración de judíos hacia lo que sería Israel. Según sus biógrafos, pasó temporadas en Marsella en 1946.

Tras la fundación de Israel en 1948 se alistó en el servicio secreto interior conocido como Shin Bet, antes de pasar al ministerio israelí de Asuntos Exteriores. De allí lo transfirieron al Mossad, donde comenzó como agente de reclutamiento y mantenimiento de unidades operativas en lugares tan distantes como Etiopía.

Personalidad

La prensa israelí cuenta que Harari fue un gran aficionado a la ópera y amante de Francia. Tenía una pistola Beretta (la marca que usa James Bond en las cinco primeras novelas de Ian Fleming) enmarcada sobre su piano en su casa de Tel Aviv. El ministro de Defensa, Moshé Yalón, aclaró que buena parte de los méritos de Harari permanecerán desconocidos para siempre, pero destacó su “audacia” y su “creatividad” en la resbaladiza disciplina del espionaje internacional. Dejó a su esposa, Pnina, dos hijos y cinco nietos.

Operaciones famosas de Harari

Notas

  1. El Periódico (España) (22 de septiembre de 2014). «Fallece Mike Harari, mítico espía del Mosad». El Periódico (España). Consultado el 29 de septiembre de 2014. 
  2. Clarín (periódico) (Argentina) (23 de septiembre de 2014). «Adiós a un mítico espía del Mossad, el vengador de “la masacre de Munich”». Clarín (periódico). Consultado el 29 de septiembre de 2014. 
  3. Klein, Aaron J. Striking Back: The 1972 Munich Olympics Massacre and Israel's Deadly Response. New York: Random House, Inc., 2005. ISBN 1-4000-6427-9 p. 107 & 203.
  4. Periódico Vanguardia (México) (22 de septiembre de 2014). «Murió mítico agente del servicio secreto israelí Michael Harari. Estuvo al frente del operativo "Cólera de Dios", en el que el Mossad mató a todos los responsables de la muerte de los once atletas israelís en 1972.». Periódico Vanguardia (México). Consultado el 29 de septiembre de 2014. 
  5. BBC News (2007). «Palestinian rivals: Fatah & Hamas». (en inglés)
  6. Reeve, página 161

Referencias

  • Ostrovsky, Victor. By Way of Deception-The making and unmaking of a Mossad Officer. New York: St. Martin's Press, 1990. ISBN 0-9717595-0-2.
  • Thomas, Gordon. Robert Maxwell, Israel's Superspy: The Life and Murder of a Media Mogul. New York: Carroll & Graf Publishers, 2002. ISBN 0-7867-1295-3.
  • Frattini, Eric. "Kidon, los asesinos del Mossad". Madrid, Edaf, 2006.