Asesinato de Ahmed Bouchiki

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El 21 de julio de 1973, Ahmed Bouchiki, un ciudadano marroquí nacido en Argelia, el cual trabajaba como camarero en Lillehammer, Noruega, fue asesinado por agentes del servico de inteligencia israelí, el Mossad, en lo que ha sido conocido como el asunto de Lillehammer. La víctima era hermano de Chico Bouchikhi un reconocido músico, fundador de Los Gipsy Kings.

Ahmed Bouchiki era un camarero argelino que llevaba un pasaporte marroquí y le confundieron con Ali Hassan Salameh, miembro del grupo terrorista Septiembre Negro y supuesto cerebro de la masacre de Múnich durante la XX edición de los Juegos Olímpicos de Verano en 1972. A la víctima se la mató a tiros frente a su esposa, la cual estaba en ese momento embarazada.

Dos de los agentes del Mossad responsables del asesinato, Dan Ærbel y Marianne Gladnikoff, alquilaron coches a nombre propio y fueron arrestados mientras devolvían los vehículos en el aeropuerto de Oslo. Mientras eran interrogados, dieron la dirección de la casa de seguridad del Mossad en Oslo siendo arrestados otros cuatro agentes. Durante el curso de la investigación se comprobó que uno de los miembros del escuadrón de ataque usó la identidad de la canadiense Patricia Roxborough, que era una secretaria a quien le habían robado su pasaporte unos meses antes en su oficina de Montreal, Canadá.

De los agentes del Mossad que participaron en el asesinato (Michael Harari, Dan Ærbel, Abraham Gehmer, Zvi Steinberg, Michael Dorf, Marianne Gladnikoff, Sylvia Rafael e Yigal Zigal) seis fueron capturados por las autoridades noruegas. Cinco fueron condenados a penas de prisión de más de dos años de cárcel (Dorf fue absuelto). Todos serían excarcelados tras haber cumplido 22 meses de condena y deportados a Israel.

Durante 23 años el gobierno israelí negó toda responsabilidad en el asesinato del súbdito marroquí, pero en febrero de 1996 indemnizó económicamente a la familia de Bouchiki por su muerte.

A Ali Salameh, el terrorista quien por su parecido Bouchuiki fue asesinado, lo mataron en un ataque con coche bomba en Beirut, Líbano en 1979.