Bærum

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Bærum
Municipio de Noruega
Escudo de Bærum
Escudo
Norway Counties Akershus Position.svg NO 0219 Bærum.svg
Localización de Bærum
País Flag of Norway.svg Noruega
• Provincia Akershus våpen.svg Akershus
• Distrito Akershus Vest
Ubicación 59°56′18″N 10°30′24″E / 59.938333, 10.506667Coordenadas: 59°56′18″N 10°30′24″E / 59.938333, 10.506667
Superficie 191,3 km²
Población 109 425 hab. (2008)
• Densidad 572,01 hab./km²
Gentilicio Bæring
Forma idiomática bokmål
Alcaldesa (2011-) Lisbeth Hammer Krog (H)
Sitio web http://www.baerum.kommune.no/
[editar datos en Wikidata]


Vista de Bærum desde Homenkollen en Oslo.

Bærum es un municipio en la provincia de Akershus, Noruega. Bærum fue establecido como municipio el 1 de enero de 1838. El municipio es un suburbio de Oslo, está localizado en la costa oeste de la ciudad. Sandvika es el centro administrativo de Bærum. Bærum es conocido por ser el más opulento y caro de los municipios noruegos, y sus residentes son considerados de clase alta.

Historia[editar]

El área conocida hoy como Bærum fue una fértil zona agrícola durante la Edad del Bronce y se han encontrado vestigios arqueológicos de la Edad del Hierro. La primera mención del nombre data de alrededor del 1200 en la Saga de Sverre. Existen ruinas de iglesias de piedra de los años 1100 en Haslum y Tanum.

La ruta de peregrinos hacia Trondheim, establecida después de 1030, pasaba a través de Bærum y hay evidencias que los hornos de cal estuvieron en uso en la región en el 850. Hubo puertos marítimos para el óxido de calcio en Slependen y en Sandvika. El horno de cal es el principal motivo en el escudo de armas municipal.

A principios del siglo XVII se descubrió mineral de hierro en Bærum, realizándose trabajos en Bærumns Verk. Industrias tales como la fabricación de papel, aserraderos y fábricas de ladrillos fueron establecidas a lo largo de los ríos Lysakerelven y Sandvikselven en los siglos siguientes. En el área de desarrollaron también huertos y otros tipos de explotación agrícola, de los cuales aún existen remanentes.

Una serie de artistas se establecieron en Bærum, particularmente con motivo de la escuela de arte dirigida por Johan Fredrik Eckersberg. Entre los artistas que realizaron mucho de su trabajo en Bærum están Fritz Thaulow, Christian Skredsvig, Harriet Backer, Kitty Kielland, Otto Sinding, Eilif Pettersen, Gerhardt Munthe y Erik Werenskiold.

A mediados del siglo XX la base agrícola de Bærum dio paso a la construcción residencial. Sin embargo, todavía sólo una tercera parte del área (64 km²) está destinada para uso residencial, más de la mitad está dedicado a la silvicultura y cerca de 17 km² son utilizados para la agricultura.

Demografía[editar]

Bærum es uno de los municipios más densamente poblados de Noruega. A lo largo de la ruta E 18, el área residencial es continua con Oslo y continúa con algunas interrupciones a través del municipio de Asker. Bærum es también el municipio más opulento de Noruega, con un ingreso per cápita de 370 800 coronas noruegas comparado con el ingreso a nivel nacional de 262 800 coronas. También posee el mayor nivel de educación de toda la nación.

Residentes famosos[editar]

Véase también[editar]