Michael Dummett

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Michael Dummett
Michael Dummett September 2004.jpg
Michael Dummett en 2004.
Nombre Michael Anthony Eardley Dummett
Nacimiento 27 de junio de 1925
Bandera del Reino Unido Londres, Reino Unido
Fallecimiento 27 de diciembre de 2011, 86 años
Bandera del Reino Unido Oxford, Reino Unido
Nacionalidad británico
Alma máter Christ Church, Winchester College
Ocupación filósofo, escritor, profesor
Premios Premio Schock en 1995.

Michael Anthony Eardley Dummett F.B.A. (27 de junio de 1925- 27 de diciembre de 2011) fue un destacado filósofo británico.

Dummett asistió al Winchester College antes de ir a la Iglesia Cristiana (Oxford). Tras su graduación fue galardonado con la admisión como miembro en la All Souls College. En 1979 se convirtió en Wykeham Professor de Lógica de Oxford, puesto que mantuvo hasta su retiro en 1992. Durante este período como Wykeham Professor fue miembro de la New College (Oxford). Ganó el Premio Schock en 1995 y fue hecho Caballero en 1999. En 1944 ingresó en la Iglesia Católica y fue practicante del catolicismo hasta su deceso.

Su obra filosófica abarca temas que van desde la historia de la filosofía analítica hasta la filosofía de las matemáticas, la filosofía de la lógica, la filosofía del lenguaje y la metafísica. Sus trabajos sobre Frege, en particular los libros Frege: Philosophy of Language (1973) y Frege: Philosophy of Mathematics (1991), influyó John MacFarlane y otros filósofos de la lógica. En metafísica Dummett popularizó una clara distinción entre realismo y anti-realismo. Argumentó que estos dos se distinguen a través de la comprensión del concepto de la verdad.[1]

Dummett es conocido también como uno de los máximos expertos en el juego tradicional del Tarot en sus diversas variantes. Sobre este tema escribió numerosas obras y organizó, con Giordano Berti y Andrea Vitali, una gran exposición en el Castello Estense de Ferrara: I Tarocchi. Gioco e magia alla Corte degli Estensi (1987). También concibió el sistema Quota Borda de votación proporcional, basado en el método Borda, y escribió ensayos sobre el tarot. Otros temas de sus interés fueron las leyes de inmigración, activismo contra racismo,[2] y el uso de la gramática inglesa.

Bibliografía[editar]

Selección de obras
  • Frege: Philosophy of Language. Harvard University Press, 1973.
  • Con Giordano Berti y Andrea Vitali: Tarocchi: Gioco e magia alla Corte degli Estensi. Nuova Alfa Editorale, 1987.
  • La verdad y otros enigmas. Fondo de Cultura Económica, 1990. Título original: Truth and the Other Enigmas, 1978.
  • Frege: Philosophy of Mathematics. Harvard University Press, 1991.
  • Realismo y anti-realismo. En: anábasis Revista de filosofía año II, núm 3, 1995/2. Título original: Realism and Anti–realism, 1992.
  • Sobre inmigración y refugiados. Ediciones Cátedra, S.A., 2004. Título original: On Immigration and Refugees, 2001.
Sobre Dummett y su obra
  • Bernhard Weiss: Michael Dummett. Princeton University Press, 2002.
  • Richard G. Heck: Language, Thought, and Logic: Essays in Honour of Michael Dummett. Oxford University Press, 1998.

Enlaces externos[editar]

Notas y referencias[editar]

  1. Michael Dummett: Realismo y anti-realismo. En: anábasis Revista de filosofía año II, núm 3, 1995/2. Título original: Realism and Anti–realism, 1992.
  2. Adrian Moore: Sir Michael Dummett obituary: Philosopher who focused on falsehood and truth in language. En The Guardian, 28 de diciembre de 2011; guardian.co.uk