Michael Angelo Batio

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Michael Angelo Batio
Michael Angelo Batio.jpg
Michael Angelo con su doble guitarra
Datos generales
Nombre real Michael Angelo
Origen Chicago, Illinois, Estados Unidos Bandera de los Estados Unidos
Ocupación Músico
Información artística
Otros nombres Michael
Género(s) Heavy metal
Speed metal
Thrash metal
Neo-classical metal
Shred
Instrumento(s) Guitarra
Piano
Artistas relacionados Nitro
Tom Morello
Web
Sitio web www.angelo.com

Michael Angelo Batio (nacido el 23 de febrero de 1956) es un virtuoso guitarrista de heavy metal y columnista de Chicago, Illinois, de origen italoamericano. En su adolescencia fue a la Northeastern Illinois University y recibió clases de teoría y composición musical. La revista Guitar One lo calificó como el guitarrista más rápido del mundo. Batio comenzó su carrera con la banda Holland con el vocalista Tommy Holland. Su álbum en Atlantic Records, Little Monsters, tuvo poco éxito a mediados de los 80s. Luego se unió a Jim Gillette en su solo álbum, Proud to be loud. Los dos junto con el bajista T.J. Racer y el baterista Bobby Rock formaron la banda de metal Nitro, con la que grabaron 2 álbumes. Al no tener el éxito previsto Batio prefirió seguir su camino como solista y lanzó nuevos álbumes como "No boundaries" (1995) y "Hands Without Shadows" (2005) de mayor éxito. Fue maestro de guitarra de Tom Morello cuyas técnicas de "tapping" están relacionadas con las de Batio.

Batio ha tocado guitarra desde los 10 años, y a los 12 ya tocaba más rápido que su maestro. En sus clinics menciona que es ambidiestro, aunque no es cierto ya que sólo lo es tocando la guitarra, y toca 2 guitarras al mismo tiempo. Inventó la primera guitarra doble (una de diestro y una de zurdo empotradas) al igual que la primera guitarra cuádruple. Sin embargo, la guitarra cuádruple fue robada en una presentación en El Paso, Texas, y solo 2 de las 4 partes requeridas para ser montada han sido recuperadas. También inventó un atenuador de cuerdas que se atornilla al clavijero de la guitarra para presentaciones en vivo, el cual elimina los sonidos producidos por los dedos mientras se toca en estilo legato.

También se le conoce por su estilo de tocar por encima del mástil en vez de por abajo como los guitarristas hacen normalmente.

Batio actualmente escribe "Time To Burn," una columna mensual para la revista Guitar World.

Biografía[editar]

Primeros años y carrera[editar]

Comenzó a tocar el piano y componer música a la edad de cinco años, y la primera guitarra a la edad de diez, según se informa, logro tocar más rápido que su maestro en dos años. A la edad de catorce años comenzó a tocar jazz con la guitarra, y en el plazo de dos años había ganado en Chicago el galardón "All-State Jazz Solo Award". Asistió a la Northeastern Illinois University y obtuvo una licenciatura en Teoría y Composición de Música. Después de graduarse, Batio quería convertirse en guitarrista profesional en su ciudad natal. Cuando solicitó un trabajo en un estudio cercano, se le dio un trozo de música y simplemente se le pidió que tocara. Naturalmente, se las arregló para tocar y añadió algunas de sus propias improvisaciones y arreglos, por lo que el estudio lo eligió guitarrista principal. [4] Como músico profesional, Batio grabó para compañías como Burger King, Pizza Hut, Taco Bell, KFC, United Airlines, United Way, McDonalds, Beatrice Corp. y el equipo de hockey Chicago Wolfs [5].

Holland, el Grupo Michael Angelo y Nitro (1984-1993)[editar]

Batio comenzó su carrera en 1984 cuando se unió en Chicago a la banda de heavy metal Holland, un [epónimo] proyecto creado por el ex-cantante Tommy Holland. Bajo el sello de Atlantic Records, la banda lanzó su álbum debut en 1985 titulado Little Monsters, que tuvo un éxito moderado en los Estados Unidos. La banda se separo poco después, y una recopilación de sesiones material de Little Monsters, Wake up the Neighborhood, fue liberado en 1999 a través de la sello Batio MACE Músic.

Después de la ruptura de Holland, Batio comenzó su propia banda con el cantante Michael Cordet, el bajista Allen y el baterista Paul Hearn Cammarata. La Banda no liberó todos los álbumes, aunque tres de sus canciones aparecieron en la recopilación 1998 Nitro Gunnin'for glory [6].

En 1987 se unió a Batio el artista de Heavy Metal Jim Gillette en su álbum en solitario Proud to be loud, antes de fundar la banda con el bajista TJ Nitro Racer y el baterista Bobby Rock. Nitro en 1989 lanzaron su primer álbum de estudio, OFR, de la que lanzaron dos singles, "Freight train" y "Long Way From Home". El video musical para "Freight train", que recibió mucha radio en MTV, se caracterizó por Batio jugando con su ya famosa 'Guitarra Quad', una idea que la revista FHM votado uno de los "50 más sorprendentes momentos en la historia de rock". [ 7]

En 1992, Comet y Racer ha sido sustituido por Johnny Thunder y Ralph Carter, respectivamente, y fue en este año que lanzó su segundo álbum de estudio titulado Nitro II: HWDWS. Fue incluido en el álbum un cover de Ted Nugent, "Cat scratch fever", para el cual la banda también grabó un vídeo musical. Nitro se disolvió poco después.

Carrera en Solitario (1993-presente)[editar]

En abril de 1993, Batio fundó su propio sello discográfico, MACE Music, que se convirtió en una de los primeros sellos en línea en 1996. [8] El usó este sello discográfico cuando comenzó la grabación de su primer álbum, No Boundaries, que lanzó en 1995. Batio el segundo estudio Planet Gemini fue liberada al público en 1997, que mostró una muy progresiva y experimental forma de ejecución en guitarra. En 1999, publicó su primer vídeo, Jam With Angelo (toca con Ángelo), que vino con su tercer álbum de estudio como un compañero de CD: Tradición. Esta fue seguida rápidamente por un cuarto álbum de larga duración en 2000, Lucid Intervals and Moments of Clarity, que le dio crédito a "Mike Ross y Rob Batio", siendo este último el baterista.

En 2001, Batio publicó un CD con su banda "C4", que abarca canciones de sus años con Holland como también la original "Call to arms". Era su 1.er CD con vocalista en todas las canciones desde la grabación con Nitro.

En 2003, Batio lanzó su primer DVD, perteneciente a su serie Speed Kills, seguido por el segundo, la Speed Lives, en 2004. También fue en este año que Batio publicó un álbum, Lucid Intervals and Moments of Clarity Part 2, que incluía canciones de Tradition and Lucid Intervals.

Dos DVD se preveían para el 2008, una entrega que se centra en un estilo neo-clásico en cuanto a las técnicas y conceptos, y otro que contenía a Batio en vivo en el Valle de Simi Centro Cultural de Artes el 9 de julio. [9] Uno de estos DVD se habría titulado Energy Neoclassic aproach, de acuerdo con el volante para el mencionado concierto.

Aparición en el Cine[editar]

En 1991, la guitarra de Batio apareció en la película de terror de bajo presupuesto Shock 'Em Dead,, las pistas de grabación para la banda sonora, así como las partes del personaje principal en que toca guitarra Ángel Martín (poseído por un poder demoniaco) en los acercamientos [10].

Estilo[editar]

Batio es capaz de tocar dos guitarras al mismo tiempo tocando armonías por separado en cada mano, como se muestra cuando toca su famosa doble guitarra Dean. Aunque zurdo de nacimiento, toca la guitarra como diestro. Batio inventó la técnica "Over-Under" [cita necesaria], que implica invertir la posición de la mano izquierda al tocar, tocando desde arriba y no desde abajo, como si fuera un piano.

Batio enseñó al guitarrista Tom Morello (de Rage Against The Machine y Audioslave) mientras estaba en la universidad. Morello MAB ha abonado con la enseñanza de él en un artículo en la revista Guitar World en 2005. Michael también dio lecciones al guitarrista Mark Tremonti después de que Creed se separó, ya que Tremonti quería aprender más técnicas. Batio también es ampliamente conocido por su poco habitual técnica de púa: El barrido, usando el pulgar y el dedo índice, con sus otros tres dedos plantados en la parte inferior de todas las seis cuerdas en el cuerpo de la guitarra.

Equipamiento[editar]

Guitarras[editar]

Batio posee una amplia colección de guitarras, que ha recogido desde la década de 1980. Incluye una Dave Bunker "Touch guitar" (doble cuello con bajo y guitarra a la vez, parecida al Chapman Stick), una mint condition 1968 Fender Mustang, una Fender Stratocaster 1986, y varias otras guitarras de diseño personalizado. Entre sus guitarras por encargo está una guitarra de 29 trastes hecha de aluminio de grado militar, lo que hace la guitarra muy ligera. Dijo en una video entrevista a la revista Guitar World Magazine (con su estudio de grabación en 2008) que tiene "alrededor de 67 guitarras", y añadió con humor que desearía 67 más. [11] Para presentaciones en vivo Batio usa una exclusiva de la marca Dean Guitars, tanto eléctrica y acústica. [12] En 2007, diseñó y desarrolló una firma con Dean Guitars, conocida como el MAB1 Armorflame [13]. Otra pieza desarrollada por el equipo de Batio es el "Manos MAB Sin sombras" de colección, que utiliza en su gira cuando toca la guitarra doble. La colección está especialmente diseñada para triturar la guitarra, y proporciona el tono limpio está acostumbrado a Batio. El Armorflame, Batio la firma de la guitarra, usa EMG 81, 85 y SA de doble bobina (humbucker).

Anteriormente en su carrera cuando fue aprobado por Dean guitarras Dean también abrazaron la tradición de la popularización de DiMarzio pastillas y había utilizado en su Dimarzios guitarras. Estos incluyen la FAP DiMarzio, Super distorsión (a veces utilizando el Super distorsión tanto en el cuello y la posición de puente, como lo hizo en su placa de circuito Gibson Charvel doble guitarra. Este fue el principal de configuración durante la grabación de No Boundaries). Batio también ha utilizado otras marcas de pastillas Seymour Duncan incluido, a saber, la PEARLY Gates y JB modelos y también pastillas Bill Lawrence. Actualmente distintos EMGs usando su firma en la guitarra también tiene una colección de la otra marca en su Decano doble bobina (humbucker) de edición limitada de colección de modelos, como DiMarzio Super personalizado distorsiones (sobre la base de la Super Super 2 y distorsión) en su cápsula del tiempo Decano EE.UU. ML ráfaga azul y el par de Seymour Duncan utilizó (consulte más arriba) en su edición EE.UU. Dean Hardtail Colectores [14].

La Guitarra Doble

Batio fue el inventor de la guitarra doble, una forma de V, la guitarra de doble cuello que se puede tocar por la derecha y la izquierda. La primera versión de este instrumento consistía realmente en dos guitarras simplemente tocadas juntos, en lugar de ser una entidad. La Flying V fue atado a un tambor de trampa en una posición de mano izquierda, mientras que otro fue atado alrededor de su hombro. La próxima versión de la guitarra, tal como está establecido por Batio y guitarra Kenny breit técnico, presentó un caso de vuelo pestillo adjunta a la parte de atrás de cada uno de guitarra, que al parecer podría ser montados en cinco segundos. En octubre de 2003, Decano diseñado y construido el "Mach 7 Jet", y el 6 de marzo de 2007, la versión más reciente se entregó a Batio. El original fue doble en la exhibición en el Hard Rock Café de Chicago "muro de la fama" antes de que fuera trasladado a un Comité de Derechos Humanos en Egipto. Su paradero se desconoce en la actualidad.

Cuando la doble guitarra fue utilizada por primera vez en concierto, Batio observado que las guitarras creado un montón de comentarios, cuando jugaron juntos. Decidió que necesitaba para inventar una manera de "amortiguar" las cuerdas de guitarras cuando se desempeñó al mismo tiempo, por lo tanto, la invención de la "Cadena de amortiguador del MAB", que está ahora disponible para comprar en MACE Música [15].

El doble de guitarra fue recientemente nombrado como el 8 de "la guitarra en el rock más fresco" por la revista de música en línea Gigwise [16].

El Quad Guitarra

Así como la doble guitarra, Michael Ángelo también inventó y diseñó el cuádruple guitarra. [17] La guitarra fue construido en colaboración con Gibson, y construido por Wayne Charvel en California. La parte superior tiene dos guitarras de siete cuerdas, mientras que los dos tienen el fondo regular de seis. La primera de cuatro, tal como se utiliza en el vídeo para Nitro del "tren de carga", fue robada en El Paso, Texas después de la segunda muestra de la OFR Nitro gira. Batio cuando estaba realizando en noviembre de 2004, un joven entusiasta llamado Simon Jones y su padre se presentó con una guitarra que se celebró dentro de las dos guitarras de la parte superior de cuatro, como se encuentra por Mick Seymour. Dean diseñado y construido una nueva guitarra de cuatro en 2007.

La guitarra cuádruple fue recientemente nombrado como el 2 º "en la guitarra de rock más cool" de la revista de música en línea Gigwise [18].

Efectos Batio efectos pedales son realizados exclusivamente por T-Rex, con quien también ha desarrollado un modelo de la firma, el "MAB Overdrive". [19] En sus años con el Nitro, Batio utilizado Boss SuperDrive (DS-1, SD-1) pedales.

En el estudio, Michael también utiliza los siguientes pedales de efectos:

  • Dunlop Cry Baby
  • Vintage Digitech 256 multifx
  • EVENTIDE Eclipse
  • Pre amplificador Rocktron Chameleon
  • Rocktron Voodoo Pre amplificador de válvulas
  • Rocktron Intellifex
  • Rocktron Replifex

Amplificación

Batio generalmente utiliza amplificadores Marshall JCM 2000 y en gira de estudio para los nuevos registros. En el estudio, que también utiliza el Marshall JMP-1 preamplificador y Rocktron Chameleon y Voodoo preamplificadores de válvulas. Durante sus años con el Nitro, Batio utiliza amplificadores Randall. Ha sido un ávido usuario amplificador Marshall a lo largo de su carrera y ha utilizado la JCM 800 (la mayoría de José Arrendondo modificado circuito, muy temprano en su carrera) y JCM 900 (sobre todo cuando la grabación no las fronteras). Batio del gabinete de configuración consta de 4x12 Marshall gabinetes cargados con Celeston cosecha 30s y Greenbacks en mono y estéreo.

Otros equipos[editar]

Cuerdas

Batio utiliza cuerdas guitarra Ernie Ball de grosores.009 a.042 para los modelos de guitarra para ritmos y solos, mientras que usa calibres más gruesos (normalmente de.010 a.046 o de.011 a.052) para guitarras detuned (afinadas en un tono más grave de lo habitual que es en Mi).

Discografía como solista[editar]

  • No Boundaries (1995)
  • Holiday Strings (1996)
  • Planet Gemini (Planeta Géminis) (1997)
  • Tradition (Tradición) (1998)
  • Lucid Intervals and Moments of Clarity (Intervalos de Luces y Momentos de Claridad) (2000)
  • Lucid Intervals and Moments of Clarity Part.2 (Intervalos de Luces y Momentos de Claridad Parte 2) (2004)
  • Hands Without Shadows (Manos sin Sombras) (2005)
  • Hands Without Shadows II - Voices (Manos Sin Sombras II - Voces) (2009)
  • Intermezzo (2013)

Discografía con Nitro[editar]

  • O.F.R. (Out Fucking Rageous) (1989)
  • H.W.D.W.S. (Hot, Wet 'N Drippin' With Sweat) (1991)
  • Gunnin' For Glory (1998)

Discografía con Holland[editar]

  • Little Monsters (1985)
  • Wake Up The Neighbourhood (1999)

Discografía con Jim Gillette[editar]

  • Proud To Be Loud (1987)

Discografía con C4[editar]

  • Call To Arms (2001)

Referencias[editar]

1. ^ Michael Angelo Batio (2005-03-29). "Re: Para Michael Angelo Batio". Michael Angelo Batio Foro. http://deb13.proboards31.com/index.cgi?board=Technical&action=display&thread=3816&page=1 # 65120. Obtenido en 2008-07-29. 2. ^ "GUITAR TRITURADORAS MAS RAPIDO". Phil Brodie Band. http://philbrodieband.com/muso-shredders.htm. Obtenido en 2008-05-29. 3. ^ "Top 10 Trituradoras más rápido de todos". Una guitarra de la Revista. http://www.geocities.com/imtheoptimator/guitone.jpg. Obtenido en 2008-05-29. 4. ^ "Michael Angelo Batio: Bio". La velocidad mata. http://www.angelfire.com/rock3/michaelangelo/bio.html. Obtenido en 2008-05-29. 5. ^ "Ambidiestro doble guitarrista a tomar en fase Centro Cultural de Artes". Simi Valley Acorn. 2008-07-04. http://www.simivalleyacorn.com/news/2008/0704/on_the_town/035.html. Obtenido en 2008-07-05. 6. ^ "Nitro - Gunnin« Para gloria ". Enciclopedia Metallum. http://www.metal-archives.com/release.php?id=96601. Obtenido en 2008-05-31. 7. ^ Lacey Conner (Entrevistador), Michael Angelo Batio (Entrevistado). (2007). Dean Artista: Michael Angelo Batio. [Entrevista]. Tampa, Florida: Dean Guitars. http://www.deanguitars.com/angelo/. Obtenido en 2008-07-25. "Revista FHM votado este uno de los cincuenta en los momentos más indignantes de rock historia... así Decano construido, y este es el nuevo Quad". 8. ^ "Sobre Nosotros". M.A.C.E. Música. http://www.angelo.com/html/about_us.html. Obtenido en 2008-05-29. 9. ^ "El MAB" Metal Método "concierto el miércoles 9 de julio de 2008". Noticias: ¿Qué hay de nuevo. M.A.C.E. Música. http://www.angelo.com/html/what_s_new.html. Obtenido en 2008-07-07. 10. ^ "Shock 'Em FAQ Muerto". Star Licks. http://star-licks.com/_shock_em_dead.htm. Obtenido en 2009-02-06. 11. ^ En el estudio con... Michael Angelo Batio Guitarworld.com Retrived: 2009-05-17 12. ^ "Equipo MAB". M.A.C.E. Música. http://www.angelo.com/html/batio_s_equipment.html. Obtenido en 2008-05-29. 13. ^ "Michael Angelo Batio - MAB 1 Blindados Llama". Dean Guitars. http://www.deanguitars.com/dean_winter_07/mabsig.htm. Obtenido en 2008-05-29. 14. ^ "Michael Angelo Batio - MAB 1 Armorflame". Dean Guitars. http://www.deanguitars.com/dean_winter_07/mabsig.htm. Obtenido en 2008-07-25. 15. ^ "El MAB Cadena amortiguador". M.A.C.E. Música. http://www.angelo.com/html/the_mab_string_dampener.html. Obtenido en 2008-05-29. 16. ^ "8. Michael Angelo Batio doble del cuello". THE COOLEST Guitarras En Rock!. Gigwise. 2008-07-31. # http://www.gigwise.com/article?id=45036&image=23 galería. Obtenido en 2008-08-03. 17. ^ "El Quad Guitar". M.A.C.E. Música. http://www.angelo.com/html/the_quad_guitar.html. Obtenido en 2008-05-29. 18. ^ "2. Quad Michael Angelo Batio Guitar". THE COOLEST Guitarras En Rock!. Gigwise. 2008-07-31. # http://www.gigwise.com/article?id=45036&image=29 galería. Obtenido en 2008-08-03. 19. ^ "PRODUCTOS - OVERDRIVE MAB". T-Rex Ingeniería. http://www.t-rex-engineering.com/Default.aspx?ID=2&ProductID=PROD34&VariantID =. Obtenido en 2008-05-29. http://joelgustavo.es.tl/