Mezquita de Kalenderhane

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Vista sur de la mezquita en 2012.

La Mezquita Kalenderhane (turco Kalenderhane Camii) es una iglesia ortodoxa en Estambul convertida en mezquita tras la invasión otomana. Se cree casi con seguridad que la iglesia fue originalmente dedicada a Theotokos Kyriotissa. Es uno de los pocos ejemplos de arquitectura bizantina con planta de cruz griega.

Localización[editar]

La mezquita está situada en el distrito de Fatih, Estambul, Turquía, en el barrio de Vefa al lado del acueducto de Valente y a menos de un kilómetro al sureste de la Mezquita de Vefa.

Historia[editar]

El primer edificio situado en el solar fueron unas termas romanas, hacia el siglo VI (La datación está basada en una moneda encontrada en una excavación arqueológica del sustrato) se edificio una iglesia de sala con un ábside construido contra el acueducto de Valente. Más tarde, posiblemente en el siglo VII, se construyó otra iglesia más grande al sur de la primera iglesia. Una tercera iglesia que reutilizó el santuario y el ábside (destruido posteriormente por los otomanos) se puede fechar al final del siglo XII, durante la última parte de la dinastía Comneno.[1] La iglesia fue rodeada por los edificios pertenecientes al monasterio, que desaparecieron totalmente durante el período del otomano. Tras la conquista latina de Constantinopla, el edificio fue usado por los cruzados como iglesia católica romana perteneciendo a la orden Franciscana.[2]

Tras la caída de Constantinopla en 1453, la iglesia fue asignada personalmente por Mehmed II a Kalenderi de la secta de los derviches. Los derviches la usaron como zaviye e imaret, por lo que desde entonces se pasó a llamar Kalenderhane («La casa de los Kandeleri»).

La Waqf (fundación) fue dotada con varios bienes en Tracia, y muchos baños turcos en Estambul y Gálata.[2] Algunos años más tardes, Arpa Emini Mustafa Efendi construyó el Mektep (school) y un Madraza.[2]

En 1746, Hacı Beşir Ağa (d. 1747), el Kizlar Ağası del palacio de Topkapı,[3] construyó un mihrab, minbar y un mahfil, completando la transformación del edificio, de iglesia a mezquita.[2] Devastado por el fuego y dañada por los terremotos, la mezquita fue restaurada en 1855 y otra vez entre 1880 y 1890.[2] Fue abandonada en los años 30, después del derrumbamiento del minarete debido a un relámpago, y la demolición del Medrese.[2]

La restauración del edificio data de la década de los 70, cuando fue extensamente restaurada y estudiada en un esfuerzo de diez años por Cecil L. Striker y Doğan Kuban, quienes le devolvieron el aspecto del siglo XII. Por otra parte, el alminar y el mihrab fueron reconstruidos, hecho que permitó que la mezquita fuese abierta de nuevo para la adoración.[4]

La restauración proporcionó además una solución al problema de la denominación de la iglesia: mientras que antes se pensaba que el nombre era Theotokos tēs Diakonissēs («Virgen de la Diaconessa») o Christos ho Akatalēptos. El descubrimiento de un fresco en la capilla sureste y otro fresco sobre la entrada, en el nártex, con la palabra «Kyriotissa» hace que sea altamente probable que la iglesia fuese dedicado a Theotokos Kyriotissa.[5]

El santuario con el mihrab visto desde el oeste.

Arquitectura y decoración[editar]

El edificio tiene una planta central de cruz griega con arcos fajones sobre los brazos con una cúpula con 16 nervios. La estrucuta es típica bizantina con alternancia de ladrillo y piedra. La entrada al templo se hace a través de un esonarthex u otro exonarthex (añadido posteriormente) en el lado oeste.

Una galería superior sobre el esonarthex, siguiendo el plano de la iglesia del Pantokrator, se quitó en 1854.[1] También los pasillos norte y sur a lo largo de la nave fueron destruidos, posiblemente durante el siglo XIX. Los arcos triples que conectan los pasillos con la nave ahora son las ventanas más bajas de la iglesia.

El santuario está en la zona este; sin embargo, el mihrab reconstruido y el minbar están en una esquina para obtener la alineación apropiada con La Meca.

Dos pequeñas capillas nombradas prothesis y diakonikon, típicos de las iglesias bizantinas del período medio y final período han sobrevivido.

La decoración interior de la iglesia, consistente en paneles de mármol coloreados, molduras e imágenes o iconos todavía perduran. El templo posee dos características que lo hacen único en Estambul: Un mosaico bizantino de un metro cuadrado que representa la fiesta de la Candelaria el cuál es la única muestra pre-iconoclasta con motivo religioso que sobrevivió en la ciudad y un ciclo de frescos del siglo XIII (encontrado en una capilla en la esquina suroriental del edificio, y pintado durante la dominación latina) retratando la vida San Francisco de Asís.[5] Esta es la representación más antigua del santo pudiendo ser pintada unos pocos años después de su fallecimiento en 1226. Ambos ahora se han trasladado, restaurándose parcialmente pudiéndose ver en el museo arqueológico de Estambul.

En conjunto, la mezquita de Kalenderhane representa - junto con la mezquita de Gül en Estambul, la iglesia de Hagia Sophia en Salónica y la iglesia de la Dormición en Íznik,[6] uno de los principales ejemplos arquitectónicos de iglesia con planta de cruz griega y abovedada del periodo medio bizantino.[7]

Referencias[editar]

  1. a b Mathews, p. 171.
  2. a b c d e f Müller-Wiener, p. 156.
  3. Müller-Wiener, p. 156. "Era el jefe de los custodios del Harem en el palacio del sultán. Durante el final de su vida creo diferentes fundaciones religiosas.
  4. En 1997 se publicó un libro por los dos autores de la restauración.
  5. a b Mathews, p. 172.
  6. Krautheimer (1986). «Esta iglesia fue destruida por un acto de vandalismo en 1920, pero fue estudiada unos años antes.»
  7. Krautheimer, p. 317.

Bibliografía[editar]

  • Mathews, Thomas F. (1976). The Byzantine Churches of Istanbul: A Photographic Survey. University Park: Pennsylvania State University Press. ISBN 0-271-01210-2. 
  • Gülersoy, Çelik (1976). A Guide to Istanbul. Istanbul: Istanbul Kitaplığı. OCLC 3849706. 
  • Müller-Wiener, Wolfgang (1977). Bildlexikon zur Topographie Istanbuls: Byzantion, Konstantinupolis, Istanbul bis zum Beginn d. 17 Jh. Tübingen: Wasmuth. ISBN 9783803010223. 
  • Krautheimer, Richard (1986). Architettura paleocristiana e bizantina. Turin: Einaudi. ISBN 88-06-59261-0. 
  • Freely, John (2000). Blue Guide Istanbul. W. W. Norton & Company. ISBN 0-393-32014-6. 

Enlaces externos[editar]