Meteoradio Canadá

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Weatheradio Canada / Radiométéo Canada
Área de radiodifusión Canadá
Frecuencia variables, en FM
Formato radiometeo
Potencia 5 kW
Propietario Servicio meteorológico de Canadá
Sitio web Sitio web de WeatherRadio
[editar datos en Wikidata ]


Meteoradio Canadá, en inglés Weatheradio Canada, y en francés Radiométéo Canada, es un sistema de redes de estaciones de radio de Canadá, irradiando información meteorológica de pronóstico del tiempo. Pertenece y es operada por el Servicio meteorológico de Canadá de Environment Canada, y la red transmite en ambos idiomas oficiales (idioma inglés y francés) desde 199 locaciones a través de Canadá.

En muchas localidades, las transmisiones del servicio se hacen en frecuencias audibles de VHF, solo para receptores específicos de Weatheradio, aunque en algunos sitios turísticos — primariamente parques nacionales y provinciales, y comunidades remotas - los transmisores operados por Canadian Broadcasting Corporation haciéndolo en frecuencias de AM o FM.

En agosto de 2007, a muchas de esas estaciones transmisoras de AM y de FM transmitters perdieron la licencia del CRTC; y antes estaban habilitados bajo una exención de licencia especial otorgada a operadores de baja potencia no comerciales.[1] De todos modos, nunca el servicio cubrió absolutamente todas las áresa pobladas de Canadá[2]

Las frecuencias utilizadas para Weatheradio son las mismas frecuencias usadas por su homólogo estadounidense: NOAA Weather Radio All Hazards, y los receptores de radios del tiempo diseñados para su uso en EE.UU. son compatibles en Canadá. Desde 2007, el servicio usa tecnología SAME: Specific Area Message Encoding.

La información meteorológica se transmite mediante una voz sintetizada. La tecnología empleada para producir la voz es el Starcaster conversor texto-voz, usando síntesis concatenada.

Weatheradio ha indicado que en el futuro planea agregar otras informaciones de emergencia, tales como desastres naturales, siniestros tecnológicos, alerta AMBER, ataques terroristas, a sus escuchas.

Historia[editar]

Canadá implementó su servicio de radio del tiempo en una fecha posterior al de EE.UU. La mayoría de su tecnología y plan de bandas de VHF-FM son las mismas. Canadá no ha hecho ninguna innovación a la norma de transmisión, ya que la tecnología fue diseñada para uso en EE.UU. y como tal se ha convertido en tener muchas características.

Frecuenciias[editar]

Las señales de Weatheradio Canadá se transmiten usando FM, con un ancho de banda de 25 kHz; usando las siguientes frecuencias:[3]

  • 162.400 MHz
  • 162.425 MHz
  • 162.450 MHz
  • 162.475 MHz
  • 162.500 MHz
  • 162.525 MHz
  • 162.550 MHz

Cuando sea necesario, una alerta de emergencia es enviado a través del sistema Specific Area Message Encoding seguido por un audiotono de 1.050 Hz , para tormentas severas, inundaciones, tornados, y otras emergencias públicas.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Broadcasting Decision CRTC 2007-280, 7 de agosto de 2007.
  2. Por ejemplo, no había señal de Weatheradio Canadá en partes del valle de Comox en Columbia Británica.
  3. http://www.ec.gc.ca/meteo-weather/default.asp?lang=En&n=1008697B-1

Enlaces externos[editar]