Mermelada de arándano rojo
La mermelada de arándano rojo (en sueco lingonsylt, en noruego tyttebærsyltetøy, en estonio pohlamoos y en finlandés puolukkahillo) es un alimento básico de la gastronomía escandinava.
Debido a que los arándanos rojos son abundantes en las regiones boscosas del interior, y a que la mermelada es fácil de preparar, se conserva bien y es una fuente abundante de vitamina C, siempre ha sido muy popular en todo tipo de platos tradicionales como el kroppkakor, el pitepalt, la torta de patata, el kåldolmar y la morcilla. Actualmente se sirve tanto como mermelada, por ejemplo con panqueques gruesos hechos al horno, y como relish con platos de carne como las albóndigas suecas, el estofado de ternera, las recetas de casquería y en algunas regiones incluso con arenques fritos. También se ha usado a menudo sobre el puré de patata y las tradicionales gachas de avena, a veces con canela y quizá un poco de azúcar o sirope.
La mermelada de arándano rojo de calidad se prepara solo con arándanos, azúcar y, opcionalmente, una pequeña cantidad de agua. Las variedades más baratas se rebajan con manzana y pectina. El ácido benzoico natural[1] de los arándanos hace innecesario el empleo de conservantes. La mejor mermelada se prepara fresca mezclando simplemente los arándanos con azúcar, sin cocer, llamándose rårörda lingon o rørte tyttebær (‘arándanos rojos crudos-removidos’).
La mermelada de arándano rojo ha sido popularizada fuera de Escandinavia por los conocidos establecimientos de IKEA, donde se vende dentro de las tiendas de productos de alimentación típicos suecos.
Notas
[editar]- ↑ «Lingonberry». Arktisetaromit.fi (en inglés). Archivado desde el original el 20 de julio de 2011.