Dissostichus eleginoides

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Merluza negra»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Merluza negra
Toothfish.jpg
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Actinopterygii
Orden: Perciformes
Familia: Nototheniidae
Género: Dissostichus
Especie: D. eleginoides
Nombre binomial
Dissostichus eleginoides
Smitt, 1898
[editar datos en Wikidata]

La merluza negra, bacalao austral, o bacalao de profundidad (Dissostichus eleginoides) es una especie zoológica de merluza que pertenece a la familia de los nototénidos.

Es de coloración gris oscuro en el dorso y flancos, aclarándose en la zona ventral. Es muy longeva, llegando vivir hasta 50 años y medir 2,5 m. Habita en zonas de piedras con mucha corriente. Puede llegar a profundidades que alcanzan los 2500 m.

Se captura tanto con espinel (anzuelos) como por redes de arrastre. En España se comercializa con el nombre de «merluza chilena».

Reproducción[editar]

En el mar Argentino se reproduce en septiembre y octubre. Comienza a desovar a partir de los 8 a 10 años de vida. Hembras de una longitud de entre 85 y 95 cm, producen unos 500 000 huevos, que el macho fecunda con su esperma. En esos momentos se forman enormes cardúmenes.

Distribución[editar]

Habita en el océano Pacífico suroriental, Atlántico suroccidental y océano Antártico, incluyendo la costa patagónica, islas Malvinas, isla Macquarie, islas Georgias del Sur, otras islas subantárticas y las montañas submarinas del sector de la India.

Enlaces externos[editar]