Mene de Mauroa

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda




Coordenadas: 10°40′48″N 71°2′4″O / 10.68000, -71.03444

Mene de Mauroa es una ciudad del estado Falcón, en Venezuela. Es la capital del municipio Mauroa y está ubicada al suroeste de este, casi en la delimitación del municipio con el municipio Miranda del estado Zulia. Fue fundada el 5 de febrero de 1918. Tiene una población de 15.372 habitantes (2010). Es conocida como El Pueblo que sembró su Petróleo. Se localiza a 188 kilómetros de Santa Ana de Coro y a 4 kilómetros de la frontera con el estado Zulia.

Toponimia[editar]

El término Mene viene de las blasas de asfalto que, de forma natural, hay en el lugar. La ubicación a orillas del río Mauroa completan el topónimo.

Historia[editar]

El 22 de junio de 1907 se le otorga un contrato o concesión al general Bernabé Planas para la explotación de asfalto, betún, brea y petróleo, por un periodo de 50 años, en un área de 500.000 hectáreas ubicadas en el distrito Buchivacoa del estado Falcón. Posteriormente este contrato sería traspasado a The V.F. Oil Sindicate Limited en 1915 y ésta lo traspasa a British Controlled Oil Fields Limited. Los geólogos de la compañía exploraron los menes o rezumaderos naturales de petróleo de la zona, en 1918 fundan el campamento Mene de Mauroa, y realizaron las primeras perforaciones exploratorias, que en 1921 confirman la existencia de acumulaciones de hidrocarburos en escala comercial.[1] Este campo se cuenta entre las diez primeras acumulaciones petrolíferas significativas descubiertas en Venezuela y contribuyó a atraer la atención de la industria petrolera mundial hacia el país.[2] Las operaciones en Mene de Mauroa fueron una fuente de trabajo importante para la población local, pero a la vez atrajeron población y recursos hacia esta localidad, en detrimento de los poblados vecinos.

Turísmo[editar]

El embalse Matícora es una de las zonas turísticas de Mene de Mauroa, en él se encuentran los balnearios del río Matícora, y El Aliviadero. También existen rutas de acceso hacia el cerro Socopó, y otros cerros de la serranía de Siruma.

Educación[editar]

En el aspecto educativo Mene de Mauroa cuenta con escuelas públicas, al igual que dos liceos, ambos públicos. El Liceo Bolivariano "Virginia Gil de Hermoso", el cual posee una sede piloto con dos extensiones, una ubicada en Los Cortijos de Lourdes y la otra en Jadagua.

Mene de Mauroa posee tres casas de estudios universitarios. Ellas son la Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda, Misión Sucre y el Instituto Pedagógico "Monseñor Rafael Arias Blanco".

Referencias[editar]

  1. José Giacopini Zárraga (1987) Antecedentes Históricos, págs. 18-63, en: 1976-1985: Diez Años de la Industria Petrolera Nacional, PDVSA, Caracas, Venezuela. 510 pp.
  2. CEPET (1991) La Industria Venezolana de los Hidrocarburos, Tomo I, Ediciones del CEPET, Caracas, Venezuela. 754 pp.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]