Municipio Mauroa

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Mauroa
Municipio de Venezuela

Escudo de Municipio Mauroa
Escudo

Ubicación de Municipio Mauroa
Coordenadas: 10°27′03″N 70°43′51″O / 10.45083333, -70.73083333Coordenadas: 10°27′03″N 70°43′51″O / 10.45083333, -70.73083333
Capital Mene de Mauroa
Entidad Municipio
 • País Bandera de Venezuela Venezuela
 • Estado Flag of Falcón.svg Falcón
Alcalde Ramón Figueredo (PSUV)
Parroquias 3
Eventos históricos  
 • Fundación 1991
Superficie  
 • Total 1904 km²
Altitud  
 • Media 70 msnm
Clima 20º-35º
Población  
 • Total 21 468 hab.(2001)
 • Densidad 11,28 hab/km²
Gentilicio Mauroense
Sitio web oficial
[Editar datos en Wikidata]

Mauroa, es uno de los 25 municipios del Estado venezolano de Falcón. Está conformado por 3 parroquias y su capital es Mene de Mauroa.

El municipio vivió una etapa de desarrollo económico a principios del siglo XX basado en la explotación petrolífera. A la crisis de la misma reconvirtió su economía en la agricultura de regadío, basado en la represa de Matícora, con productos como el pimentón, el ají y las frutas, y la ganadería, en especial la caprina.

Historia[editar]

La tribu Caquetia Narhuaca habitaba este territorio antes de la llegada de los europeos al mismo. Esta tribu poseía una organización que superaba la que tenían otras tribus que habiataban en la actual Venezuela. Su carácter cordial les facilito la fusión con los conquistadores españoles, si bien muchos de ellos se vieron obligados a dejar esta tierras para establecerse en otros sitios como a orillas del río Tocuyo en la ahora parroquia de San Félix.

El 12 de diciembre de 1726 los españoles fundan Casigua, que enseguida se convirtió en la más importante población de la región occidental de Curiana, actual estado de Falcón. Nada más realizarse la fundación comenzaron las obras de levantamiento de la iglesia parroquial dedicada a la Virgen del Rosario de Las Mercedes. La iglesia se inauguró en 1759.

En 1821 se firma, en la Casa de la Constituyente, el documento que crea el estado de Falcón-Zulia y declara a Capatárida su capital. El 20 de diciembre de 1826 Simón Bolívar se hospeda en el pueblo, en la casa conocida como Balcón de Bolívar cuando venía de Los Puertos de Altagracia.

Mene de Mauroa se funda en 1918, cuando comienzan las explotaciones mineras y petrolíferas, y comienza la construcción de edificios de madera, bellas casas como la llamada De los Gringos o campo Maraven y de cuando data el Cementerio de los Gringos.

La empresa que explotó estos yacimientos fue Brithish Control Oil File limited, que en un lapso de 3 años llegó a los 3.000 trabajadores.

La crisis de la industria del petróleo, que comenzó sobre [1940], hizo que la población emigrara. La explotación minera dio paso a la explotación agrícola y ganadera que es la base económica de la actualidad.

Geografía[editar]

El municipio es de un clima, vegetación y suelo relativamente similar a la región zuliana en su lado occidental, y también es similar a la región nor-occidental en el lado oriental del municipio. Sólo hay un río de importancia en el municipio, el río Mauroa, que lo cruza (en parte), y luego va por el estado Falcón hasta terminar en el lago Mauroa, para que de ahí salga un río al norte y otro por el este, pero, ambos se llaman río Matícora.

Organización parroquial[editar]

Parroquia Superficie Población Densidad
Casigua km² hab. hab./km²
Mene de Mauroa km² hab. hab./km²
San Félix km² hab. hab./km²
Municipio Mauroa 1.904 km² 21.468 hab. 11,28 hab./km²

Ubicación[editar]

La jurisdicción, se ubica en la región costera a la que está unida por la carretera que recorre los municipios de Coro, Cabimas y Maracaibo, de manera más específica, el municipio sitúa en el occidente de Venezuela, al extremo occidente de Falcón, y en ella se ubican los ríos Mauroa y Matícora en el Sistema Coriano a 70 metros de altitud, cuenta con una superficie de 1.904 kilómetros cuadrados y a la vez, el municipio tiene una población de 21.468 habitantes. Limita al norte, con el Golfo de Venezuela, al sur y al oeste, con el municipio Miranda del Estado Zulia y al este, con el municipio Buchivacoa del Estado Falcón. Al municipio lo componen 3 parroquias, y estas son:

  • Mene de Mauroa: Es la parroquia capital, ubicada al sur del municipio, y en el noroeste de la parroquia se ubica su capital, Mauroa.
  • San Félix: Es una parroquia ubicada en el noroeste del municipio, y en el noroeste del municipio se ubica su capital, San Félix.
  • Casigua: Es una parroquia ubicada al noreste del municipio, y al norte de la parroquia, se ubica su capital, Casigua.

Economía[editar]

La economía del municipio está basada en la agricutura y ganadería. Del período minero, petrolífero, queda escasa actividad. El turismo es una actividad que está comenzando.

El sector primario, basado en la agricultura de regadía y la ganadería tiene su exponente en la feria que se celebra anualmente en durante la festividad de la virgen de Lourdes. Desde principio del siglo XX hasta mediados del mismo fue el petróleo el motor econmomíco del municipio pero después, al agotarse este, se realizó el cambio a la actrual actividad. este cambio ha sido la causa por la que este municipeo es conocido como El Pueblo que sembró su Petróleo.

El sector secundario, como capital del municipio de Mauroa, Mene tiene alguna pequeña industria.

El sector sevicios, dedicado atender la necesidades del municipio. La hostelería está impulsada por la naciente actividad turística.

Cultura[editar]

Festividades[editar]

En Mene de Mauroa se celebran diferentes fiestas, algunas tienen carácter civico y otras religioso.

Las de carácter cívico son:

  • Día del municipio, el 5 de febrero. Se conmemora el día de Creación de Mauroa como Municipio.
  • Día de los Símbolos Municipales, el 31 de mayo. Se celebra el día de los Símbolos Municipales, se rinde honor al Himno, Escudo y Bandera del Municipio Mauroa.
  • Patrimonio Histórico-Cultural del Municipio, el 5 de octubre. Se celebra en la población de Casigua y conmemora su nombramiento como Patrimonio Histórico-Cultural.

Las de carácter religioso son:

  • Día de la Virgen del Cármen, el 16 de julio, en la Parroquia de S.Félix.
  • Virgen del Rosario, el 7 de octubre. Patrona de la localidad.
  • Día de la Virgen de Lourdes, el 11 de febrero. Celebración en honor de la Virgen de Lourdes patrona del pueblo de Mauroa. El 11 de febrero es el día de su aparición. Se realiza una llegada de la Virgen a la iglesia, en la que se quema una gran colección de fuegos artificiales. En esta fecha se celebra también la Feria Agropecuaria, Industrial y Artesanal.
  • Día de San Nicolas de Bari, el 6 de diciembre]. Se celebra la fiesta en honor al patrón de la Parroquia de San Félix.

Turismo[editar]

Entre las nuevas actividades que se desarrollan en el municipio, el turísmo es una de la más relevantes. En 1991 el Ministerio de Desarrollo Urbano (MINDUR), construyó unas instalaciones destinadas a la adecuación de la presa de Maticora en un espacio dedicado al baño y disfrute. La zona es conocida como Balneario de Maticora y está situado a 6 km al sureste de Mene. Esta fue una de las principales acciones destinadas a promover el turísmo.

Mene de Mauroa tiene edificios relevantes que datan de la época colonial como la Parroquia San Félix construida en 1759 o los edificios del período petrolero.

Política y gobierno[editar]

Alcaldes[editar]

[1]

Concejo municipal[editar]

Período 2013 - 2017:[2]

Concejales Partido político / Alianza
Herminda Colina PSUV
Gregorio Acosta PSUV
Yannery López PSUV
Dimas Gómez PSUV
Ygnacio Gómez PSUV
Romer Vicierra PSUV
Francisco Delgado PSUV

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]