Melvil Dewey

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Melville Louis Kossuth Dewey
Melvil Dewey 1891.jpg
Nacimiento 10 de diciembre de 1851
Jefferson, Nueva York,
Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos
Fallecimiento 26 de diciembre de 1931 (80 años)
Lake Placid, Highlands, Florida,
Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos
Causa de muerte Hemorragia cerebral
Nacionalidad Estadounidense
Alma máter Amherst College
Ocupación Bibliotecario
Empleador Universidad de Columbia
Biblioteca estatal de Nueva York
Conocido por Sistema Dewey de clasificación bibliográfica
Cónyuge Annie Godfrey
Emily Beal
Michaela Butler
Hijos Godfrey Dewey
Padres Joel Dewey y Eliza Greene
Firma
Melvil Dewey Signature.svg
[editar datos en Wikidata ]

Melvil Louis Kossuth Dewey (Adams Center, Estado de Nueva York, 10 de diciembre de 1851- Lake Placid, Florida, 26 de diciembre de 1931) fue un bibliotecario estadounidense, creador del Sistema Dewey de clasificación bibliográfica.

Biografía[editar]

Melvil Louis Kossuth Dewey nació en Adams Center, en el Estado de Nueva York, siendo el quinto y último hijo de Joel Dewey y Eliza Greene Dewey.

Como bibliotecario[editar]

Durante sus estudios en Amherst College trabajó como asistente de bibliotecario, luego, al graduarse, como bibliotecario. Allí se percató que la compilación de libros necesitaba una mejor organización para así poder facilitar la búsqueda de libros. Determina en ese momento que debería estudiar los procesos en las diferentes bibliotecas de cómo manejar la circulación de libros. Visitó entonces alrededor de unas cincuenta bibliotecas entre Nueva York y Nueva Inglaterra. De esta forma decidió debía hallar un sistema de clasificación que facilitara y simplificara este proceso. Además, debía poder ser aplicado universalmente sin que hubiera que cambiarlo constantemente.

Durante dos años, Dewey elaboró un nuevo plan que superpuso un sistema de decimales en una estructura de conocimiento expuesto por primera vez por Sir Francis Bacon y, más tarde, modificado por William Torrey Harris. Este plan asignaba a todos los libros de conocimiento humano una clase de número decimal, según los aspectos de discusión de cada materia, todo en orden del índice alfabético relativo. En mayo de 1873, Dewey hizo la propuesta de utilizar este método en la Biblioteca de Amherst, donde recibió el permiso para utilizarlo. Procedió luego a publicar su trabajo, el cual fue impreso en 1876.

Así, en 1876, Dewey patentó el Sistema Dewey de "clasificación decimal" y se trasladó a Boston. De 1833 a 1888, fue el bibliotecario jefe de la Universidad de Columbia, donde tuvo la oportunidad de poner en práctica sus teorías. La biblioteca construida le permitió a Dewey realizar unas adaptaciones básicas para hacer una biblioteca eficiente. De esta forma y por primera vez, se llevó a cabo la clasificación, descarte y catalogación de libros, dando un acceso por autor, materia y título. Para ello, se utilizó la clasificación decimal escrita por Dewey y dos nuevas adiciones a la clasificación escritas por Walter S. Biscoe, mientras trabajaron en el proceso.

El 12 de diciembre de 1888, el consejo de regentes elige a Dewey como secretario de la Universidad del Estado de Nueva York y director de la Biblioteca del Estado de Nueva York, cargo en el que se mantuvo hasta 1906. En 1895, Dewey fundó junto con su esposa Anni el Club Lake Placid en Lake Placid. Fue director del Comité de las Olimpiadas de Invierno de Nueva York. Falleció en Lake Placid, Florida.[1]

Referencias[editar]

  1. The New York Times. simple mente es el un genio "Melvil Dewey dead in Florida", The New York Times, 28 de diciembre de 1931.

Bibliografía[editar]

  • George Grosvenor Dawe (1932). Melvil Dewey, Seer: Inspirer: Doer, 1851–1931. Lake Placid Club, N.Y.: Melvil Dewey Biography.
  • Wayne A. Wiegand (1996). Irrepressible Reformer: A Biography of Melvil Dewey. Chicago: American Library Association.