Melipona

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Meliponinae
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Arthropoda
Clase: Insecta
Orden: Hymenoptera
Suborden: Apocrita
Superfamilia: Apoidea
Familia: Apidae
Subfamilia: Meliponinae
Género: Melipona
Illiger, 1806
Especies

ver texto

Melipona es un género de himenópteros apócritos de la familia Apidae, que contiene unas 40 especies o más. Su distribución geográfica abarca de Sinaloa, Tamaulipas, la península de Yucatán (México), a Tucumán y Misiones (Argentina), Bolivia, Brasil, Colombia, Cuba, Perú, Paraguay, Venezuela, distribuido por toda la región Neotropical.

Melipona bicolor bicolor (Lepeletier, 1836)[editar]

Es una especie de Melipona bien estudiada hasta el momento, es facultativamente poligínica, sus colonias pueden tener una o más reinas fecundadas, poniendo huevos a la vez. Los nidos de cría son horizontales o helicoidales, con involucro. Las ánforas son grandes de hasta 4 cm de diámetro, variando con el estado de la colonia. La coloración de las abejas es amarillenta, pudiendo ser más oscuras. La subespecie Melipona bicolor schenki Gribodo 1893, que tiene su distribución geográfica en el sur de Brasil es de coloración negruzca. Esta abeja generalmente hace su nido en la base de árboles, eventualmente encontrada en huecos en lo alto del árbol. En el pasado fue muy abundante en la Selva Atlántica de Brasil. Actualmente está en la lista de especies amenazadas de extinción de Paraná, Brasil. Presumiblemente está en extinción en Minas Gerais y en estado vulnerable en Río Grande del Sur, Brasil.

Bibliografía Melipona bicolor[editar]

  • Wilms, W.; Imperatriz-Fonseca, V. L.; Engels, W.1996- Resource partitioning between highly eusocial bees and possible impact of the introduced honeybee on native stingless bees in the Brazilian Atlantic rainforest. Stud. Neotrop. Fauna and Environm., v. 31, p. 137-151.

Melipona marginata Lepeletier, 1836[editar]

Especie de Melipónido social, bastante agresiva, que construye nidos en huecos de árboles. La entrada del nido tiene estrías de barro convergentes, que hace que solo una abeja pueda ingresar por vez. Los nidos de cría son helicoidales u horizontales, no hay celdas reales. Un involucro envuelve la cámara de cría. Las ánforas de alimento tienen entre 3 y 5 cm de altura. (Nogueira-Neto, 1970).

Melipona quadrifasciata anthidioides (Lepeletier)[editar]

Son abejas sociales, de colonias grandes, tienen un comportamiento que es el de volar sobre las personas enredándole el pelo. Se las encuentra en huecos de árboles, tienen líneas de barro que convergen en la entrada por la cual pasa una sola abeja por vez. El nido de cría es horizontal o helicoidal, no encontramos celdas reales. El involucro rodea el nido, construido en cerumen. Las ánforas para guardar el alimento son ovoides, de 3 a 4 cm de altura. (Nogueira-Neto, 1970). Las colonias presentan 300 a 400 abejas. Esta especie tiene diferencias de castas, determinada por factores genéticos y alimenticios. El ciclo de vida de huevo a adulto es de 38 días. 5 días huevo, 15 días estado larval, 18 días pupal. (Rossini, 1989).

Bibliografía Melipona quadrifasciata[editar]

Rossini, AS. 1989. Caracterização das mudas ontogenéticas e biometria dos corpora allata de Melipona quadrifasciata anthidioides Lep. (Hymenoptera, Apidae). Dissertação de Mestrado, IBCR-UNESP. Nogueira-Neto. 1970. A criação de abelhas indígenas sem ferrão. Tecnapis. Kerr, WE, Nielsen, RA. 1966. Evidences that genetically determined Melipona queens can become workers. Genetics 54: 859-866. Lindauer, M, Kerr, WE. 1960. Communication between the workers of stingless bees. Bee World 41: 29-41 & 65-71.

Melipona quinquefasciata (Lepeletier)[editar]

Abejas de nidificación subterránea. Habitan áreas abiertas. Nidos horizontales o veticales, ánforas grandes de 3 a 4 cm. Especie menos estudiada hasta el momento.

Melipona rufiventris (Lepeletier)[editar]

Son abejas sociales, que viven en grandes colonias. No son agresivas, su comportamiento defensivo es pellizcar la piel. Forman colonias grandes. Los nidos se localizan en huecos de árboles. En la entrada del nido convergen las líneas de barro, que solo permite que ingrese una abeja por vez. El nido de cría es horizontal o helicoidal, no hay celdas reales. Tienen un involucro construido con membranas de cerumen. Las ánforas de alimento tienen 4 cm de altura. (Nogueira-Neto, 1970).

Melipona subnitida Ducke[editar]

El nombre común de esta especie en Brasil es jandaíra. Es un meliponino típico del cerrado o caatinga (zona semiárida del interior del nordeste brasileño). Su miel es apreciada por la población local. Esta especie es cultivada racionalmente por los habitantes del cerrado, desde hace muchos años, para obtener miel. Las celdas de cría del nido son utilizadas una sola vez por las obreras, el nido es predominantemente horizontal. Los panales de cría están envueltos por capas de cerumen, que ayuda en la termorregulación del nido. La entrada del nido tiene rayos concéntricos hechos en barro y está construida de tal forma que permite el paso de sólo una abeja por vez. Las ánforas donde guardan la miel y el polen tienen forma ovoide.

Melipona scutellaris, (Latreille 1811)[editar]

El nombre común de esta especie en Brasil es Uruçu. Proviene del Tupi, que en esa lengua indígena significa abeja grande, pero este nombre se le da a muchas abejas melipónidas de las regiones del nordeste de Brasil y de la región Amazónica. Es una abeja grande del tamaño de Apis mellifera, con muy buena producción de volumen de miel. Se adapta al bosque húmedo, o selva atlántica, utiliza árboles de gran porte y de floración abundante para nidificar. Esta especie tiene una sola reina por colonia, centenares de abejas obreras que realizan las labores encontrándose zánganos en épocas del año cuando hay que fecundar reinas vírgenes.

La entrada del nido es típica, siempre con una abertura en el medio de radios convergentes, hechos en barro. También podemos encontrar nidos donde los radios de barro son elevados formando una corona, como también dirigidos hacia abajo. La entrada permite el tránsito de las obreras y es custodiada por una sola obrera.

En la colmena hay lamelas de cerumen que forma el involucro. El cerumen es un material maleable hecho de una mezcla de cera producida por las abejas con resina que colectan de plantas. El cerumen es el material básico utilizado en todas las estructuras que existen dentro del nido. El nido de cría tiene celdas donde son colocados los huevos, con el alimento necesario para el desarrollo de la larva. Las capas de celdas son normalmente horizontales y ocasionalmente helicoidales. Los alimentos, polen y néctar, son almacenados en ánforas que tienen un tamaño de 4 a 4,5 cm de altura. El propóleo es pegajoso y lo utilizan mezclándolo con barro (geopropóleo), con él construyen el betumen de los nidos. El cerumen es una mezcla de propóleo con cera.

La colecta de polen de esta especie comienza a primeras horas del día: de 6 a 9, aproximadamente. Luego comienza el pecoreo de néctar con concentraciones de azúcares cercanas al 36 %. La miel presenta concentraciones de azúcares cercanas al 75 %.

Melipona compressipes[editar]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]