Maxcanú

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Maxcanú
Maxcanú
Maxcanú
Localización de Maxcanú en México
Maxcanú
Maxcanú
Localización de Maxcanú en Yucatán
País Flag of Mexico.svg México
• Estado Yucatán
• Municipio Maxcanú
Ubicación 20°34′59″N 90°00′00″O / 20.58306, -90.00000


Coordenadas: 20°34′59″N 90°00′00″O / 20.58306, -90.00000
• Altitud 13 msnm
Población[1] 12.621 hab. (2010)
Gentilicio Maxcanuense
Huso horario Tiempo del centro (UTC -6)
• Verano UTC -5
Código postal 97800[2]
Pref. telefónico 997[3]
Presidente municipal Camilo Delelys May Cauich. 2012-2015
Código INEGI 310480001
[editar datos en Wikidata]

Maxcanú es una población del estado mexicano de Yucatán, cabecera del municipio homónimo, está localizada a unos 65 kilómetros al oeste de Mérida, sobre la Carretera Federal 180.

Tierra en donde los campesinos se dedican a la agricultura destacando el cultivo de la jícama, maíz, chile habanero, sávila y la papaya maradol. Un pueblo muy pintoresco en donde el 90% de la población es indígena y por consecuencia habla la lengua maya.

Toponimia[editar]

El toponímico en idioma maya significa la barba de Canul (patronímico), por derivarse de las voces, meex, barba o piocha y canul apellido. Puede descomponerse también en tres sílabas y diría: Sus 4 monos o changos, por derivarse de Maax, que significa chango o mono; Can, cuatro y Ú, su (posesión).

Geografía[editar]

Se localiza en la región litoral oeste del estado. La cabecera del municipio es la población que lleva el mismo nombre y tiene una distancia geográfica a la ciudad de Mérida de 55 kilómetros en dirección suroeste. Queda comprendido entre los paralelos 20º33’ y 20º46’ latitud norte y los meridianos 89º53’ y 90º24’ de longitud oeste; posee una altura promedio de 21 metros sobre el nivel del mar. Colinda con los siguientes municipios: al norte con Celestún, Samahíl y Kinchil, al sur con Halachó, al este con Chocholá, Kopomá y Opichén, al oeste con el Estado de Campeche. Comisarías:Localidades consideradas importantes, y son: Chunchucmil, Kanachén, Kochol, Paraíso, Santa Rosa y Santo Domingo, y las localidades de menor importancia son: San Rafael, San Fernando, Granada, Chactún, Chan Chocholá y Coahuilá.

Meridiano de 90°[editar]

Este Meridiano que pasa exactamente en la torre de la iglesia de Maxcanú (San Miguel Arcangel) define el huso horario que caracteriza la región en -6 GMT. En base a la convención internacional firmada en 1884 que estableció la división de la superfiie terrestre en 24 husos horarios de 15° de amplitud cada uno, este meridiano define la hora de México con respecto al meridiano central o de Greenwich (que pasa por la Torre de Londres). Esta convención ha sido sustituida en 1972 por el denominado Tiempo Universal Coordinado (UTC)

Extensión[editar]

El municipio de Maxcanú ocupa una superficie de 1320.82 Km2. La población asciende a 12,387 habitantes.

En la villa se puede encontrar hacia el sur una pequeña elevación de no más de 70 metros conocida como la cierrita, entre las partes más conocidas destaca el cerro de "Zaragoza" y el de las "Tres cruces". Entre sus cercanías se encuentran importantes yacimientos arqueológicos mayas, como son: Chunchucmil, Oxkintok y las cuevas de Aktún Uzil. Al igual se podría señalar como un lugar de suma importancia para visitar la Iglesia de San Miguel Arcángel. Y las haciendas henqueneras, cómo Santa Rosa de Lima y San José Chactún A mediados de septiembre (hasta acabar el mes) se hacen gremios en su honor. Por las noches todos disfrutan de los juegos pirotécnicos y bailes que se realizan al aire libre en el centro (Parque o plaza principal) de la población.

Orografía[editar]

Toda la superficie del municipio es plana, clasificada como llanura de barrera con piso rocoso o cementado, complejo.

Hidrografía[editar]

En el territorio municipal no existen corrientes superficiales de agua. Sin embargo en el subsuelo se forman depósitos comúnmente conocidos como cenotes. En algunos casos los techos de estos se desploman y forman las aguadas.

Clima[editar]

Toda la extensión territorial de municipio está clasificada como cálida semiseca con lluvias en verano, presentándose durante la época de estas, las llamadas sequías de medio grano. Tiene una temperatura media anual de 27.4 °C y una precipitación media anual de 68.1 milímetros. Los vientos dominantes provienen de dirección sureste-noroeste.

Flora[editar]

La mayor parte del territorio está dedicado a la agricultura de temporal, existiendo varias partes clasificadas como selva baja caducifolia con vegetación secundaria cuyas especies arboreas más abundantes pueden alcanzar de 15 a 30 metros de altura. Las más comunes son: alche, amapola, bojón, caoba, cedro, ceiba, chacah, chechén, chichibé, chucum, ch’obenche, ha’bin, henequén, kaniste, k’ulinsis, pochote, puts’mucuy, sabila, dzinkin, verdolaga, xpuhuk, x-tesobledo, x-tesak o ya’ax katsim, xtok’abau, ya’axnik, sakchucum, ramón, chaya, zapote, tamarindo y flamboyan.

Fauna[editar]

Respecto a la fauna, las especies más abundantes son pequeños mamíferos como las ardillas, los mapaches, los conejos, los saraguatos y las tuzas. Así como también diversas clases de reptiles y aves.

Fiestas tradicionales[editar]

  • 28 al 7 de agosto aniversario de la fundación de Maxcanú
  • 16 al 29 de septiembre en honor a San Miguel Arcángel
  • 8 al 12 de diciembre en honor a la virgen de Guadalupe
  • 1 al 3 de mayo en honor a la Santa Cruz

Historia[editar]

No hay datos exactos sobre la fundación de Maxcanú, pero se sabe que perteneció al cacicazgo de Ah Canul antes de la Conquista de Yucatán y después de esta, se constituyó la encomienda de José Domingo Pardío con 256 indios a su cargo en 1734.[4]

Algunos de los sucesos más importantes durante el siglo XX fueron:

  • En 1900, Maxcanú figura como Villa y cabecera del pueblo de Kopomá y dos fincas rurales llamadas Nupilá y San Isidro. Estas últimas en 1910 adquieren la categoría de Pueblo.
  • El 28 de abril de 1914, Maxcanú adquiere el título de Ciudad por Decreto, el cual poco tiempo después es derogado volviendo a su condición de Villa.
  • En 1921 el pueblo de Nupilá perteneciente al municipio, pierde esa categoría quedando la Villa de Maxcanú con dos pueblos: Kopomá y San Isidro.
  • En 1925 el pueblo de San Isidro pierde también su categoría quedando el municipio con un pueblo: Kopomá.
  • En 1935, Kopomá y la finca “Kobnochacán” deja de pertenecer a la población, erigiéndose la primera en municipio libre y la última como localidad del nuevo municipio.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Instituto Nacional de Estadística y Geografía (2010). «Principales resultados por localidad 2010 (ITER)».
  2. MapasCarreteras.com.mx. «Maxcanú > Yucatán - Mapas, Poblaciones, Códigos Postales, Clima, Ubicación». Consultado el 14 de agosto de 2011.
  3. Telmex. «Claves LADA». Consultado el 18 de abril de 2010.
  4. Enciclopedia de los Municipios de Yucatán Con acceso el 14 de agosto de 2011