Maunabo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Maunabo es un municipio de Puerto Rico en el sureste de la Isla.

Historia[editar]

Maunabo debe su nombre, de origen taíno, al río que lo riega, que algunos confunden con el Manatuabón, que es el actual Grande de Manatí. Sus primeros pobladores fueron vecinos de Guayama que, una vez desaparecidos los caribe,los corsarios y mas Tarde Alemanes en el siglo 19 iniciaron el poblamiento de las costas del este. Según el historiador Cayetano Coll y Toste, la fundación del pueblo tuvo lugar en 1779. Otros investigadores, en cambio (Pedro Tomás de Córdova y Manuel de Ubeda y Delgado) afirman que la fecha correcta es el año de 1799. Al mismo tiempo quedó organizada la parroquia bajo la advocación de San Isidro Labrador y santa Maria de la Cabeza. Las obras municipales fueron realizándose a lo largo de las primeras décadas del siglo pasado. La Casa del Rey se concluyó en 1825. Tres años después el municipio estaba integrado por los barrios Majagua, Palo Seco, Quebrada Arenas y Talante. Llama la atención que el primero de los citados barrios lleve el nombre del árbol emajagua con un arcaísmo, ya que majagua había dejado de usarse mucho antes; sólo se conserva en Cuba y otros países hispanoamericanos.

Datos[editar]

  • 12.741 habitantes en 2000
  • 224,5 habitantes/kilómetro cuadrados
  • Gentilicio: Maunabeños.
  • Patrón: San Isidro y María de la Cabeza.

Barrios[editar]

Dividido en 9 barrios que son: Calzada, Emajaguas, Lizas, Matuyas Alto, Matuyas Bajo, Palo Seco, Tumbao , Quebrada Arenas, Talante.

El 8 de agosto de 1899 la población y sus barrios sufrieron la furia del huracán San Ciriaco, que destruyó ca si todas las viviendas y derribó el ingenio azucarero "La Bordaleza". En 1902 la Asamblea Legislativa de Puerto Rico aprobó una Ley para la Consolidación de ciertos Términos Municipales por la cual se eliminó el municipio de Maunabo, y anexó sus barrios y funcionados al de Yabucoa. Esta situación se mantuvo así hasta 1905, cuando una nueva ley derogó la anterior y restituyó a Maunabo su condición de municipio, con los barrios que había tenido en 1902.

Faro Punta Tuna.jpg

Localización[editar]

El municipio de Maunabo queda exactamente en la esquina sureste de Puerto Rico. Al norte y al noroeste colinda con el municipio de Yabucoa. Al suroeste le queda el municipio de Patillas y al este y sureste le queda el Mar Caribe.

Está localizado, exactamente en una cuchilla que forman las Sierras de Pandura al norte, la cual es una continuación de la Sierra de Cayey y al suroeste de Sierra Guardarraya. La zona urbana queda aproximadamente equidistante de los límites del municipio al norte y al sur, pero queda próximo a su costa, en la parte mçs ancha de su valle o sea el valle del Río Maunabo.

Coordenadas[editar]

  • Latitud: 18°00'33N
  • Longitud: 065°53'56W
  • Altitud: 3 metros sobre el nivel del mar

las coordenadas 18°00′33″N 66°51′56″O / 18.00917, -66.86556.

Tamaño[editar]

El tamaño del municipio es de 20.7 millas cuadradas . Los barrios en orden ascendente de tamaño quedan así: Emajaguas 2,691 cuerdas, Matuyas Alto 2,285 cuerdas, Calzada 2,029 cuerdas, Palo Seco 1,876 cuerdas, Lizas 1,475 cuerdas, Quebrada Arenas 1,118 cuerdas, Matuyas Bajo 1,065 cuerdas y Talante 1,019 cuerdas.

Regiones[editar]

El término municipal se compone de tres regiones geográficas, valle de Maunabo, que queda en la parte sur-central y que cubre 23% del área total. Colinas semiáridas del sur que cubren 27% del área aproximadamente y región de montaña del este que cubre aproximadamente un 50%. El 98% de la tierra es utilizable.

Hidrografía[editar]

El río Maunabo nace en la altura, en la colindancia entre los municipios de Maunabo, Yabucoa y Patillas. Es de curso continuo y corre a todo lo largo del valle en dirección sureste, dividiendo éste en casi dos mitades y desembocando en el Mar Caribe, tres kilómetros al sur del pueblo. Hay otras corrientes de agua de menor importancia, entre ellas la Quebrada Arenas.

Orografía[editar]

Los tres puntos de mayor elevación en el municipio son en la Sierra de Guardarraya, el pico Hutton, con 1,799 pies de altura y en la Sierra de Pandura, el cerro Santa Elena (El Sombrerito) con 1,722 pies del altura y el cerro de la Pandura con 1,692 pies de altura. Estos últimos dos cerros, así como la Sierra de Pandura en general es región de roca eruptiva, que se conoce por los grandes peñascos de granito que allí se encuentran.

Clima[editar]

El promedio de precipitaciones para el municipio de Maunabo es de 80 pulgadas al año, aunque hay años en que solo ha caído 3 pulgadas. La temperatura promedio es 78ºF con una baja de 68 grados y una alta de 88 grados.

Escudo y Bandera[editar]

Bandera Maunabo.jpgEscudo Maunabo.jpg

El escudo de Maunabo fue aprobado oficialmente en 1985 por la Asamblea Municipal. Los esmaltes plata y verde representan la caña de azúcar florecida que fuera la principal fuente de riqueza de Maunabo desde su fundación como pueblo.

La cabría en sínople (la figura en forma de trípode), alude a las dos cadenas de montañas dispuestas en forma de V, que por los dos lados norte y sur resguardan el pueblo de Maunabo: Sierra de Pandura y Sierra de Guardarraya. El faro en la parte superior del escudo representa la presencia española, el Faro Punta Tuna es la construcción más antigua del municipio.

Los yugos flanqueando el faro son emblemas de la agricultura y simbolizan así a San Isidro Labrador, santo patrón del pueblo.

La bandera de Maunabo es un paño verde atravesado diagonalmente por una franja blanca. En cada esquina de los dos triángulos verdes resultantes, figuran sendos yugos de color amarillo. Los yugos, como emblema de la agricultura, representan a San Isidro Labrador patrón de Maunabo.

Turismo y Lugares de interés[editar]

  • Plaza Pública de Maunabo y el templo parroquial San Isidro Labrador y Santa Maria de la Cabeza.
  • Centro Cultural- al lado de la plaza pública, tiene colecciones de antigüedades y material arqueológico de Maunabo.
  • Faro Punta Tuna: que pertenecio al US Coast Guard,ahora pertenece al municipio y está abierto al público y lo atiende el Centro Cultural y el Municipio de Maunabo mediante un acuerdo con el US Coast Guard, puede llegar hasta la playa Larga y desde allí tendrá un lugar excelente para fotografías con vista panorámica al pasaje de Vieques, Punta Yeguas y Punta Toro. Se llega a través de la Carr. 901 y luego tomar la Carr. 760 o la 7760.
  • Ruinas Central Batey Columbia: lo que fue una próspera central azucarera, no están accesibles, pero si conduce de Maunabo hacia Patillas por la Carr # 3 podrá apreciar algunas de las ruinas.
  • Carr # 3 de Maunabo a Yabucoa conocida como La Pica: conduzca por una estrecha carretera construida en la época española a través de la Cuchilla Pandura. Podrá observar enormes rocas granodioríticas que conforman los guajonales. También podrá tener una espectacular vista escénica del valle de Maunabo y el valle de nuestro vecino Yabucoa.
  • Carr # 3 de Maunabo a Patillas: conduzca por el borde de un acantilado nombrado Mala Pascua por el Almirante Cristóbal Colón en persona (según la leyenda). Desde aquí podrá observar hacia el este la Isla de Vieques, El Faro Punta Tuna, la Playa Maunabo y hacia el oeste en días claros podrá ver hasta los llanos del pueblo de Guayama en el sur de PR.
  • Carr # 901 de Maunabo a Yabucoa - Ruta Panorámica de PR, conduzca por la carretera con unas de las más hermosas y espectaculares vistas panorámicas en Puerto Rico. Tenga su cámara lista... Desde el lado de Maunabo podrá observar el Faro Punta Tuna, Emajaguas, la Playa Larga; le sugerimos se detenga en el Rest. Bella Vista. Desde el lado de Yabucoa le sugerimos se detenga en el Rest. El Horizonte, desde donde podrá apreciar la Isla de Vieques, Punta Yeguas, el litoral este desde Yabucoa hasta Ceiba y en días claros podrá observar la Islas de Culebra y Saint Thomas.
  • Carr # 759: conduce hacia los pueblos de Patillas, Yabucoa y San Lorenzo. Esta carretera discurre a través del valle de Maunabo para luego adentrarse en Cuchilla Panduras donde podrá observar vegetación tipo bosque lluviosos tropical y el río Maunabo.

Enlaces externos[editar]