Ir al contenido

Material graduado (química)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 16:24 16 oct 2014 por Melodygar (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.

Material graduado es un tipo de material volumétrico que se utiliza en el laboratorio y posee una escala graduada (serie de líneas) para medir el volumen de un líquido.

Matraz Erlenmeyer

Propiedades

Pueden ser de vidrio, por lo general de borosilicato o de plástico. Los de plástico tienen la ventaja de que son de bajo costo y que las paredes del material no reaccionan con las sustancias, como sí lo hace el vidrio con el ácido fluorhídrico, o el hidróxido de sodio. Con respecto al material volumétrico aforado, los que tienen graduación poseen una precisión menor, por lo que brindan un error mayor, pero permiten medir volúmenes variables inferiores al de su máxima capacidad.

Según los criterios particulares de los distintos fabricantes, se construye material volumétrico graduado de clase A y de clase B, teniendo estos últimos un costo menor debido a que proporcionan un error mayor en las medidas en comparación al error brindado por el material de clase A.

De acuerdo a su diseño, los materiales graduados pueden distinguirse en aquellos destinados a contener líquidos y aquellos cuya función es verter líquidos. Para identificarlos, los de contenido tienen una rotulación con las letras "In" y los de vertido poseen una rotulación con las letras "Ex". [1]

Vaso de precipitados o de bohemia
Probeta

Materiales

Capacidad del material

En lo que respecta a las capacidades, los materiales graduados más pequeños miden volúmenes de 5 mL máximo, y en el otro extremo, los que poseen una capacidad de hasta 1000 mL.[2]

Nivel de precisión

No todos los materiales graduados tiene la misma precisión. Los más precisos son las buretas y las pipetas graduadas debido a que su escala está dividida en pequeñas subdivisiones y brindan medidas que se acercan al valor real del volumen de un líquido con mayor exactitud. Las pipetas y las buretas se emplean por lo general en análisis químicos, por ejemplo valoraciones o titulaciones, donde es necesario tener medidas confiables.

De acuerdo a que el resto del material graduado es más impreciso, se lo utiliza en aquellos casos donde es necesario realizar operaciones de laboratorio adicionales tales como contener líquidos, realizar tratamientos de muestras, precipitar, calentar, mezclar, trasvasar, agitar, filtrar, además de medir volúmenes aproximados.[3]

Véase también

Referencias