Aforo (química)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

En química, un aforo es una marca circular grabada con precisión sobre el vidrio (o material que corresponda) del material volumétrico para indicar que ese es el volumen determinado. Además, en el caso del material de doble aforo, poseen una marca adicional; en este caso el volumen determinado es el comprendido entre ambos aforos.

Para llevar el líquido al volumen indicado por el aforo, es necesario saber cómo enrasar.

Aforacion de tanques[editar]

La exactitud en la determinación de las dimensiones de un tanque es un factor muy importante para la determinación del volumen del líquido si tenemos en cuenta las consecuencias que tienen las mediciones incorrectas en una tabla de capacidad errónea, la cual puede permanecer en uso durante un largo periodo de tiempo antes de que sea advertido el error.

Las diferencias en la tabla de capacidad originan errores en la contabilización de los contenidos del tanque, y por tanto, que las transacciones comerciales y pagos están sujetos a litigios y discusiones. Los problemas que se plantean por estos errores son muy difíciles, y a veces, imposibles de resolver sin pérdidas por una de las partes involucradas. Como resulta tan importante el método de medición y el grado de exactitud empleados al determinar la cantidad de petróleo contenido en el tanque, estas mediciones deben ser presenciadas por todas las partes interesadas en determinar las existencias de crudo.

Véase también[editar]