Matraz aforado

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Matraz aforado de pyrex de 10 ml de capacidad.

Un matraz aforado se emplea para medir con exactitud un volumen determinado de líquido. La marca de graduación rodea todo el cuello de vidrio, por lo cual es fácil determinar con precisión cuándo el líquido llega hasta la marca. La forma correcta de medir volúmenes es llevar el líquido hasta que la parte inferior del menisco sea tangente a la marca. El hecho de que el cuello del matraz sea estrecho es para aumentar la exactitud, de esta forma un cambio pequeño en el volumen se traduce en un aumento considerable de la altura del líquido del matraz aforado. Existen de vidrio incoloro y en color ámbar. Los matraces de color ámbar son usados para preservar soluciones que son lábiles a la luz ambiente.

Usos[editar]

Los matraces aforados existen en dos categorías a saber, A y B.

  • La categoría clase A se utilizan principalmente en Química Analítica para contener soluciones estandarizadas de reactivos químicos para realizar valoraciones químicas. Los matraces clase A se presentan en volúmenes que van de 1 mililitro hasta 2 litros. Su principal utilidad es preparar mezclas o disoluciones de concentración conocida y exacta. [1]
  • Los matraces clase B son de menor precisión volumétrica y el material de vidrio es de menor calidad. Se usan para preparación de soluciones de química analítica no estandarizadas de uso diario en laboratorio.

Véase también[editar]

Referencias[editar]