Enrasar (química)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

En química, se llama enrasar al procedimiento por el cual se lleva el volumen del líquido del material volumétrico al deseado. El procedimiento a general consiste en hacer coincidir la tangente de la curva formada en el límite líquido-aire (menisco) con la marca (ya sea aforo o graduada) del elemento. Esto debe realizarse teniendo la marca a la altura de los ojos; si no podremos verlos a la misma altura, pero no lo estarán.

El procedimiento, más detalladamente, varía según el elemento utilizado. En el caso de la probeta consiste simplemente en agregar y eliminar líquido hasta enrasar. En el caso de la pipeta, por otro lado, es uno de los más complicados.

Si se efectúa un enrase sin tener el material volumétrico a la altura de los ojos, se comete un error de paralaje. Como medida de prevención, el material debe estar a la altura de los ojos, nunca dejar el material sobre la mesa, y ser la persona la que se agache, o se coloque a la altura de la mesa, ya que un simple movimiento, puede hacer que caiga sobre el químico produciéndole lesiones.

Véase también[editar]