Masacre de Rumbula

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La masacre de Rumbula fue una masacre que tuvo lugar entre el 30 de noviembre y el 8 de diciembre de 1941 en el camino al bosque de Rumbula, cerca de Riga, Letonia. En ese lugar, fueron asesinados cerca de 25.000 judíos por los Einsatzgruppen A con la ayuda de colaboradores locales letonios del Sonderkommando Arājs.

El encargado de la operación fue el oficial de las SS Friedrich Jeckeln, quien había supervisado previamente masacres similares en Ucrania. Rudolf Lange, que más tarde asistió la Conferencia de Wannsee, también participó en la organización de la masacre. Algunas de las acusaciones en contra del letón Herberts Cukurs están relacionados con la limpieza del gueto de Riga por parte del Kommando Arajs.

La matanza de Rumbula, junto con muchas otras, formaron la base del Juicio a los Einsatzgruppen una vez finalizada la Segunda Guerra Mundial. por el cual una serie de comandantes de los Einsatzgruppen fueron encontrados culpables de crímenes contra la humanidad.[1]

Salvo la masacre de Babi Yar, en Ucrania, esta fue la mayor de atrocidad del Holocausto antes que comenzaran a operar los campos de exterminio.[2] Unas 24.000 de las víctimas eran judíos letones del gueto de Riga y otros 1.000 fueron judíos alemanes transportados al bosque en tren.

Referencias[editar]

  1. Juicio a los Einsatzgruppen, página 16, cargo, en 6.F: "(F) «El 30 de noviembre de 1941 en Riga, 20 hombres de Einsatzkommando participaron en el asesinato de 10.600 judíos.»
  2. Ezergailis, The Holocaust in Latvia, pág. 239

Bibliografía[editar]

Historiográfica[editar]

Tribunales y evidencias de crímenes de guerra[editar]

Enlaces externos[editar]