Franz Walter Stahlecker

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Franz Walter Stahlecker (10 de octubre de 190023 de marzo de 1942) fue un general de las Waffen-SS nacido en Sternenfels en el distrito de Enz, en el estado de Baden-Württemberg, Alemania en 1900.

Inicios[editar]

Fue un jurista administrativo, que se unió al partido Nazi en 1932, siendo escogido en 1934 como jefe de la Gestapo en el estado de Württemberg[1] y muy pronto asignado a la oficina principal del (Sicherheitsdienst, SD) Servicio de Seguridad.

Después de la anexión de Austria en 1938, Stahlecker se convirtió en jefe del SD en el distrito del Danubio en Viena, un puesto que conservó aún después de ser ascendido a SS-Standartenführer..[1]

Stahlecker tuvo diferencias de opinión con Reinhard Heydrich por lo cual se mudó a la Auswärtiges Amt (Oficina de Asuntos Exteriores), luego mantuvo varios puestos en el protectorado de Bohemia y Moravia bajo el mando del SS-Brigadeführer Karl Hermann Frank, y en 1940 en Noruega, donde fue ascendido a SS-Oberführer (General).

Einsatzgruppe A[editar]

En junio de 1941 Stahlecker fue ascendido al rango de SS-Brigadeführer y Generalmajor der Polizei (General de Brigada de las SS y General Mayor de la Policía), al mismo tiempo se alzó como comandante del Einsatzgruppe A,[2] el más sanguinario de todos los Einsatzgruppe, con la esperanza de seguir su carrera con la Reichssicherheitshauptamt (RSHA), los Cuarteles Generales de la Policía de Seguridad Alemana.

El Einsatzgruppe A siguió al Grupo de Ejércitos del Norte y operó en los estados bálticos y áreas de Rusia incluyendo Leningrado. Su misión consistía en detectar y aniquilar a judíos, gitanos, comunistas y otros indeseables. En el verano de 1941, Stahlecker reportó a Berlín que el Einsatzgruppe A había asesinado a 249.420 judíos. Stahlecker murió el 23 de marzo de 1942, en un enfrentamiento con Partisanos soviéticos cerca de Krasnogvardeysk en la Unión Soviética.

Referencias[editar]

  1. a b «Stahlecker, Franz Walter». Shoah Resource Center. Yad Vashem (2003). Consultado el 5 de abril de 2009.
  2. Headland, Ronald (1992). Messages of murder: a study of the reports of the Einsatzgruppen of the Security Police and the Security Service, 1941-1943 (2nd edición). Fairleigh Dickinson University Press. p. 152. ISBN 0838634184.