María José Rodríguez

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 00:23 28 jun 2020 por Marcelo (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
María José Rodríguez

María José Rodríguez en 1975.
Datos personales
Nombre completo María José Rodríguez Barahona
Nacimiento EspañaBandera de España España, Logroño (La Rioja)
21 de marzo de 1958 (66 años)
Nacionalidad(es) Española
Carrera deportiva
Deporte Gimnasia rítmica
Club Retirada
Selección EspañaBandera de España España
Trayectoria

María José Rodríguez Barahona (Logroño, La Rioja, 21 de marzo de 1958) es una ex gimnasta rítmica y entrenadora española. Junto con el resto del conjunto español, logró la medalla de bronce en el Campeonato Mundial de Madrid en 1975, primera medalla internacional oficial de la selección nacional en la modalidad de conjuntos.

Tras su retirada, ha sido entrenadora de gimnastas individuales en la selección nacional de gimnasia rítmica de 1976 a 1982, así como miembro de la Comisión Técnica de Gimnasia Rítmica de la RFEG, fundadora y directora técnica de la Federación Riojana de Gimnasia o jueza internacional, entre otros cargos.

Biografía deportiva

Inicios

María José (arriba, 2ª a la izquierda) con la selección en la preparación del Mundial (1975).

Etapa en la selección nacional

Formó parte de la primera selección nacional de gimnasia rítmica de España, creada por la Federación Española de Gimnasia en 1974. Integró como titular el conjunto español de gimnasia rítmica. La seleccionadora del equipo era la búlgara Ivanka Tchakarova, que contaba con la ayuda como entrenadora de Carmen Algora. En un primer momento entrenaron en el gimnasio de la Delegación Nacional de Deportes, donde no había moqueta,[1]​ y posteriormente pasaron al Gimnasio Moscardó de Madrid. Hacia junio de 1975 viajó con la selección a Bulgaria para una concentración de dos meses en Sofía y Varna.

El 24 de noviembre de 1975, en el Campeonato del Mundo de Madrid, el conjunto logró la medalla de bronce en el concurso general, siendo la primera medalla internacional oficial del conjunto español. El ejercicio que realizaron fue el de 3 pelotas y 3 cuerdas, y el equipo estaba integrado en dicho campeonato por María José, Leticia Herrería, Carmen Lorca, Herminia Mata, María Eugenia Rodríguez y Marilín Such, además de Teresa López, Mercedes Trullols y Cathy Xaudaró como suplentes. Las gimnastas españolas individuales en el Mundial fueron María Jesús Alegre, Begoña Blasco y África Blesa. Aunque el inicio de la competición estaba inicialmente previsto para el 20 de noviembre, tuvo que ser retrasado debido a la muerte de Francisco Franco.[2][3][4]​ Mª José se retiró como gimnasta en 1976.

Retirada de la gimnasia

Para 1976 se licenció en Educación Física por la Universidad Complutense de Madrid y se convirtió en Entrenadora Nacional y jueza nacional e internacional de Gimnasia Rítmica, profesión que ejercería hasta el año 2000.[5]​ De 1976 a 1982, María José Rodríguez fue miembro del Comité Técnico Nacional de Gimnasia Rítmica y entrenadora de las individuales del equipo nacional, acompañada en 1980 y 1981 por Ivanka Tchakarova. En la selección entrenaría a gimnastas como Susana Mendizábal. Fue además fundadora y directora técnica de la Federación Riojana de Gimnasia de 1984 hasta 1992. Ese mismo año participaría como jueza internacional en los JJ.OO. de Barcelona.[5]

En noviembre de 1982 empezó a trabajar como profesora de la Escuela Municipal de Gimnasia Rítmica del Ayuntamiento de Logroño, siendo funcionaria desde 1984 hasta la actualidad, y ocupando puestos como gestora responsable de Instalaciones y Promoción Deportiva, directora técnica de la Empresa Municipal Logroño Deporte (2004 - 2009), o directora ejecutiva de dicha empresa (2009 - 2013). En la actualidad trabaja como gestora de Relaciones Institucionales y Protocolo del Ayuntamiento de Logroño.[5]​ Es además directiva del Club Balonmano Ciudad de Logroño desde 2014.[6][7]

Palmarés deportivo

Selección española

Conjunto sénior

1975

Bronce en concurso general

Premios, reconocimientos y distinciones

  • Galardón Honorífico en los VI Galardones de Logroño Deporte (2019)[5][8]

Véase también

Notas aclaratorias

  1. Como «competición internacional oficial» se entienden aquellas competiciones internacionales organizadas por la Federación Internacional de Gimnasia (FIG), por sus organismos continentales (como la Unión Europea de Gimnasia) o por el Comité Olímpico Internacional (junto a la FIG). Se incluirían por tanto Juegos Olímpicos, Preolímpicos, Campeonatos Mundiales, Campeonatos Europeos y pruebas de la Copa del Mundo, así como competiciones extintas tales como la Final de la Copa del Mundo, la Final de la Copa de Europa, el Campeonato Europeo Júnior (ahora integrado dentro del Campeonato Europeo), el Euromasters, y el Campeonato Europeo por Equipos (sucesor del Euromasters). No se incluyen bajo este término competiciones únicamente patrocinadas por dichos organismos, como los Juegos Mediterráneos o los Juegos Mundiales en el caso del COI, o el Grand Prix en el caso de la UEG.

Referencias

  1. torrelodones.es (ed.). «Entrevista a Cathy Xaudaró». Consultado el 8 de septiembre de 2018. 
  2. Herrería de la Lastra, Leticia (19 de noviembre de 2014). «Los inicios de la gimnasia rítmica deportiva en España». thewangconnection.com. Archivado desde el original el 25 de abril de 2015. Consultado el 13 de julio de 2015. 
  3. abc.es, ed. (25 de noviembre de 1975). «Campeonato del Mundo de rítmica femenina». Consultado el 30 de noviembre de 2015. 
  4. abc.es, ed. (26 de noviembre de 1975). «Alemania, República Federal, la gran triunfadora del VII Campeonato del Mundo de Rítmica Deportiva». Consultado el 13 de julio de 2015. 
  5. a b c d rioja2.com, ed. (17 de abril de 2019). «María José Rodríguez Barahona y Roberto Romero Andrés, galardonados en los Premios de Logroño Deporte». Consultado el 16 de julio de 2019. 
  6. facebook.com, ed. (25 de abril de 2019). «María José Rodríguez Barahona premiada con el Galardón Honorífico en los VI Galardones de Logroño Deporte». Consultado el 16 de julio de 2019. 
  7. larioja.com, ed. (10 de julio de 2014). «Comienza la era Rituerto». Consultado el 16 de julio de 2019. 
  8. rioja2.com, ed. (25 de abril de 2019). «Los galardones de Logroño Deporte reconocen la trayectoria de Rodríguez Barahona y Roberto Romero». Consultado el 16 de julio de 2019. 

Bibliografía

Enlaces externos