María Bashkirtseff

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 21:56 11 feb 2014 por Grillitus (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Maria Bashkírtseva

María Bashkírtseva
Información personal
Nombre en ruso Мария Константиновна Башкирцева Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 23 de noviembre de 1858 Ver y modificar los datos en Wikidata
Havrontsi (Gobernación de Poltava, Imperio ruso) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 31 de octubre de 1884 Ver y modificar los datos en Wikidata
París (Francia) Ver y modificar los datos en Wikidata
Causa de muerte Tuberculosis Ver y modificar los datos en Wikidata
Sepultura Cementerio de Passy Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad rusa
Religión Iglesia ortodoxa Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Padre Konstantin Pavlovich Bashkirtsev Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Educada en Academia Julian Ver y modificar los datos en Wikidata
Alumna de Tony Robert-Fleury Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Área Pintura, dibujo, escultura
Movimientos Realismo, Naturalismo
Género Retrato Ver y modificar los datos en Wikidata
Firma

María Bashkírtseva (en ucraniano: Марія Костянтинівна Башкирцева;en ruso: Мария Константиновна Башкирцева; n. Gavrontsy, Ucrania, el 11 de noviembre de 1858 - f. París el 31 de octubre de 1884) fue una escritora, famosa por su diario íntimo, pintora y escultora ucraniana de nacionalidad rusa.

Vida y obra

Nacida Mariya Konstantínovna Bashkírtseva en Gavrontsi cerca de Poltava, Ucrania, el antiguo Imperio Ruso, en el seno de una familia noble, crece en el extranjero, viajando con su madre a través de Europa. Hablaba correctamente en francés, inglés e italiano, además del ruso, que era su idioma de nacimiento. Su gran sed de conocimientos la conduce a estudiar con pasión los autores clásicos y contemporáneos. Por otra parte, estudia pintura en Francia en la Académie Julian, una de las pocas en Europa que aceptaba estudiantes mujeres (se podía encontrar allí a jóvenes alumnas venidas incluso de los Estados Unidos). Una de sus condiscípulas fue Louise Catherine Breslau, a quien María consideraba como su única rival.

Produjo una obra importante, teniendo en cuenta su breve existencia; sus cuadros más conocidos son Un meeting (representando a niños de los barrios pobres de París) y El Atelier Julián (sus compañeras artistas durante el trabajo). Muchas de las obras de María Bashkírtseva fueron destruidas durante los bombardeos alemanes durante la Segunda Guerra Mundial.

Le Meeting
1884. Musée d'Orsay.

A los 15 años, María Bashkírtseva comienza a escribir su diario íntimo, redactado en francés, al que le debe mucho de su celebridad. Sus cartas, sobre todo una correspondencia con Guy de Maupassant, fueron publicadas en 1891. Este intercambio epistolar, tanto como las diferentes ediciones del Diario publicados entre 1887 y 1980, fueron muy edulcorados por la familia.

La tumba de María Bashkírtseva.

Muerta de tuberculosis a los 25 años, María Bashkírtseva tuvo tiempo de dejar su marca intelectual en el París de los años 1880. Feminista, bajo el pseudónimo Pauline Orrel, contribuyó con varios artículos a la revista La Citoyenne de Hubertine Auclert en 1881.

Algunos meses antes de la muerte, entreviendo que no sobreviviría a la enfermedad, inició una relectura de su Diario,redactado en principio sólo para ella misma, y agregó una suerte de introducción en mayo de 1884: «Si fuese a morir así, súbitamente, tal vez no conocería el peligro, me lo ocultarían... y no quedaría nada de mí... nada... ¡nada!... como si no hubiese existido jamás... Si no vivo lo suficiente para ser ilustre, este diario será interesante; siempre es curiosa la vida de una mujer, día a día, como si nadie en el mundo debiera leerla pero también con la intención de ser leída.» Falleció el siguiente mes de octubre.

Fue sepultada en el Cementerio de Passy en París. Su tumba, una pequeña capilla de estilo ruso diseñada por Emile, arquitecto y hermano de su amigo el pintor Jules Bastien-Lepage, que reproduce en su interior el estudio de la artista en proporciones reales, ha sido declarado monumento histórico.

Su Diario

María Bashkírtseva describía y analizaba todos sus sentimientosen su Diario. Las entradas comienzan con largos e insignificantes detalles; después, el tono cambia gradualmente y aparecen textos exhibiendo confesiones, deseos y ambiciones más íntimos de una manera sincera, sin afectación ni convencionalismos. El estilo es a menudo impertinente, audaz, con términos familiares, evidencia de un educación un tanto desordenada durante una infancia marcada por los viajes continuos habituales de numerosas familias rusas de clase alta y la frecuentación de ambientes cosmopolitas.

María Bashkírtseva.

En la página del 3 de julio de 1876 se puede leer:

Este pobre Diario que contiene todas estas aspiraciones hacia la luz, todos estos impulsos habrán deconsiderarse como arranques de un genio aprisionado si el final fuese coronado por el éxito, ¡pero serán vistos como delirios vanidosos de una criatura banal si terminó enmoheciéndome eternamente! ¡Casarme y tener hijos! ¡Pero cada lavandera puede hacer otro tanto! A no ser que encuentre un hombre civilizado y lúcido o débil y enamorado. Pero ¿qué es lo que yo quiero ? Vosotros lo sabéis bien. ¡Yo quiero la gloria! No es este Diario el que me la otorgará. Este Diario no será publicado más que después de mi muerte, porque yo estoy aquí demasiado desnuda para mostrarme en vida. Por otra parte, no será más que el complemento de una vida ilustre.

La preocupación obsesiva por dejar algo detrás de ella está siempre presente, teñida de sus creencias religiosas y místicas. Los escritos poseen cierto poder evocador. Le constaba su origen aristócrata y era plenamente consciente de su atractivo y del esplendor de su voz, soñando con ser una cantante ilustre. Sella con Dios y con la Virgen ingenuos pactos prometiendo, a cambio de los triunfos mundanos que ella ambiciona, limosnas y peregrinajes. Aparenta necesitar preocupaciones que mantengan la actividad de su espíritu: se entusiasma con la idea de reconciliar a sus padres y de seducir a su padre, de quien posee una imagen amedrantadora.

Automne (1883).

Sin embargo, el arte comienza a interesarle por sobre todas las cosas: «A los veintidós años, seré célebre o difunta», escribe. Cuando los médicos le prohíben el canto, se vuelca al dibujo y la pintura y, en el taller del maestro Julian, donde estudia y experimenta decepciones. Se desconsuela de no ser más que una mujer. Por otra parte se emociona por todo aquello que es elevado y por las pequeñas realidades de la vida:

Es una naturaleza desafortunada la mía : yo querría una armonía exquisita en todos los detalles de la existencia. A menudo, las cosas que pasan por elegantes o atracivas me chocan por yo no sé que falta de arte, de gracia particular... ¿Naderías? Todo es relativo, y si una espina nos hiere tanco como un puñal, ¿qué es lo que los sabios tienen para decir?

En compañía de una amiga, ingresa, bajo un falso nombre, a una sociedad por los derechos femeninos. Rinde culto a ciertas personalidades políticas o literarias. Exhibe terror a lo trivial. Confiesa que se aburre en este mundo y detesta la solemnidad estirada de ciertos salones. Tiene amistades ausentes de lealtad y de franqueza, y traza algunos retratos de un sabor vivo y audaz de esos personajes de París.

Aspira a una celebridad que ve verdaderamente posible, aunque se muestre siempre severa consigo misma, y aunque las alabanzas huecas la ofendan. Ella contempla su nombre desde el punto de vista de la gloria: «¡María Bashkírtseva! ¿Qué es lo que sugiere?... Suena como algo extraño, atormentado, no es que no prometa un cierto resplandor : tiene una cierta prestancia, ruido, orgullo, pero es entrecortado y confuso.» Describe su terror cuando percibe que, debido a su enfermedad, oye cada vez menos y sus ataques de nervios: «Mi trabajo sufre por eso, yo pinto todo estando devorada por aprehensiones quiméricas. Me imagino cantidades de horrores. Me ocurre de despertar sobresaltada y de ir al otro lado del jardín, como una loca.» y sus prisas por acumular las máximas sensaciones posibles: «Me parece que nadie ama todo tanto como yo: artes, música, pintura, libros, mundo, vestidos, lujo, ruido, calma, risa, tristeza, melancolía, bromas, humor, frío, sol... adoro y admiro todo... Todo se presenta para mi bajo aspectos interesantes o sublimes : yo querría verlo todo, tenerlo todo, abrazarlo todo, confundirme con todo...» Hacia el final, piensa en la muerte constantemente.

María Bashkírtseva.

El «Cercle des amis de Marie Bashkirtseff» (Círculo de Amigos de Marie Bashkirtseff) completó en 2005 una versión completa del Diario, sumando 16 volúmenes de aproximadamente 300 páginas cada uno. En 1999 apareció el primer tomo de otra edición que incluye anotaciones y comentarios sobre los personajes y la realidad de la época, producida por Lucile Le Roy para la editorial L'Âge d'Homme. Esta versión, que abarca únicamente el periodo 1877 y 1879, ocupa un volumen de 1000 páginas; no ha aparecido ningún otro de los restantes 5 tomos proyectados. Existe una biografía (en francés) publicada por la profesora Colette Cosnier, Marie Bashkirtseff. Un portrait sans retouches. (Ed. Pierre Horay, 1985). En 2004, se publicó Le roman de Marie Bashkirtseff, una novela en francés escrita por Raoul Millé, en la que el autor describe con bastante precisión la vida de la artista y un posible romance entre Bashkírtseva y Maupassant, sobre el que no existen más que conjeturas, puesto no existen indicios de que se hubieran encontrado (Ed. Albin Michel, 2004). Finalmente, el Círculo de Amigos de Marie Bashkirtseff tiene en proyecto la edición (en francés) de un volumen condensado de los 16 tomos del Diario que ha editado, recopilado por temas.

Obras

  • Retrato de su prima Dina (futura condesa de Toulouse-Lautrec), 1833 (Museo d'Orsay, Paris)
  • Le Meeting, 1884 (Museo d'Orsay, Paris)
  • Portrait de jeune femme, 1884, pastel (Museo d'Orsay, Paris)
  • La Douleur de Nausicaa, escultura en bronce (Museo d'Orsay, Paris)
  • Autorretrato con paleta, 1882, (Museo de Bellas Artes de Niza)

Diario

  • Mon journal, Cercle des Amis de Marie Bashkirtseff, F. Paillard, Abbeville:

Correspondencia

  • Marie Bashkirtseff et Guy de Maupassant, Correspondance, Éditions Actes Sud, 2001

Enlaces externos