Louise Catherine Breslau

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Louise Catherine Breslau
Selbstporträt - Louise Catherine Breslau.jpg
Autorretrato, cerca de 1886
Nombre Maria Luise Katharina Breslau
Nacimiento 6 de diciembre de 1856
Múnich
Fallecimiento 12 de mayo de 1927
Neuilly-sur-Seine
Nacionalidad Flag of Switzerland (Pantone).svg  Suiza
Ciudadanía suiza
Ocupación pintora
[editar datos en Wikidata ]

Louise Catherine Breslau (Maria Luise Katharina Breslau) fue una pintora alemana nacionalizada suiza. Nació en Múnich el 6 de diciembre de 1856 y murió el 12 de mayo de 1927 en Neuilly-sur-Seine. Su obra fue olvidada en gran manera después de su muerte.

Trayectoria[editar]

Breslau fue criada en una familia de clase media acomodada y su padre era un respetado obstetra y ginecólogo. Suiza se convirtió en el hogar de la familia Breslau cuando su padre aceptó el puesto de profesor y médico jefe de obstetricia y ginecología en la Universidad de Zurich, cuando Louise tenía dos años. A los diez años de edad su padre murió repentinamente en diciembre de 1866, al contraer una infección por estafilococo mediante la realización de una autopsia.

Después de la muerte de su padre, Louise fue enviada a un convento cerca del Lago de Constanza, con la esperanza de aliviar su asma crónico.

En 1874, después de tomar lecciones del artista local suizo Eduard Pfyffer, Louise se dio cuenta de que debía abandonar el país si quería hacer realidad su sueño de estudiar arte en serio. Uno de los pocos lugares que proporcionaba clases a niñas fue la Académie Julian en París, donde rápidamente llamó la atención de prestigiosos profesores y los celos de algunos de sus compañeros como su condiscípula Maria Bashkirtseff.

En 1879, se presentó en el Salón de París con un autorretrato. Poco después cambió su nombre por el de Louise Catherine, abrió su propio taller y colaboró habitualmente en exposiciones con varios premios. Se convirtió en la tercera mujer y la primera no francesa en recibir la Legión de Honor. En 1892 expondría su obra en Nueva York.[1]

Obra[editar]

Paresse matinale, 1900.
  • El té de las cinco (1883)
  • Autorretrato (1886)
  • Meninas leyendo (1897)
  • Las modistas (1899)
  • Paresse matinale (1900)
  • Retrato de Henry Davison (1903)[2]

Referencias[editar]

  1. Maria Antonietta Trasforini. «Bajo el signo de las artistas: Mujeres, profesiones de arte y modernidad». Consultado el 13 de octubre de 2012.
  2. «steveartgallery.com» (en inglés). Consultado el 13 de octubre de 2012.

Enlaces externos[editar]

Fuente[editar]