Marlon Moreno

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Marlon Moreno
Nombre de nacimiento Marlon Moreno Solarto
Nacimiento Bandera de Colombia Cali, Colombia
18 de mayo de 1966 (48 años)
Nacionalidad Colombiano
Rol debut Víctor Leal
Año de debut 1994- Presente
Premios
Otros premios

Premios India Catalina
Mejor actor de serie
2010 • El capo
Mejor actor de reparto de telenovela
1998 • La mujer del presidente

Premios TVyNovelas
Mejor actor de telenovela
2009 • El último matrimonio feliz
2010 • El capo
Ficha en IMDb

Marlon Moreno Solarte (Cali, 18 de mayo de 1966), es un actor colombiano de cine y televisión.

Carrera[editar]

Marlon Moreno Nacio en Cali - Colombia el 18 de mayo de 1966

Pero a pesar de que el gusto estaba, Marlon reconoce que el primero en su familia que escogió la actuación como camino fue su hermano mayor, Ricardo Moreno. "Él era la estrella y yo crecí viéndolo como mi ídolo. Él me lleva once años de edad e intentó ingresar a la televisión, hizo extras, parlamentos y alcanzó a tener personajes, además en el colegio hizo teatro, y creo que verlo a él haciendo esas cosas me motivaron más a mí", explica Marlon.

Después de extensas búsquedas por identificar su rumbo para el futuro y con el conocimiento de que había nacido para ser actor,esto lo descubrió desde los 14 años cuando pertenecía al grupo de teatro escolar. Pasó por ser taxista, chofer, mensajero, cajero de banco y empleado de fotocopiadora, para costear sus estudios y cumplir sus sueños.

Inicio sus estudios en la escuela de arte dramático en la universidad del valle, después estuvo en la escuela de artes y ciencias escénicas de Bogotá y en Estudio XXI con el Maestro Paco Barrero. También estudió en la universidad de las Américas de Puebla (México) y terminó con el taller de círculo neutro, expresión corporal y voz en París.

Siguió actuando en la telenovela Gente fresca, haciendo el papel de Paco. Como debutante, se consideró buena la interpretación del personaje, y así Marlon empezaría una gran carrera actoral. Ésta telenovela fue filmada y transmitida en 1995.

Un año más tarde filmó Milena, en la cual hizo el papel de Carlos. Este mismo año Marlon filmó otras tres telenovelas, entre la que se destaca La Mujer del Presidente, la cual fue transmitida por el Canal Caracol. En ésta hizo el papel de Víctor Leal, lo cual hizo que Marlon saltara a la fama, y así se consolidara como un talentoso actor.

En el año siguiente hizo parte del elenco de Sin límites (1997), en la cual hizo el papel de Antonio J. Charry. Ésta fue transmitida por el Canal Caracol en 1997.

En 1998 actuó en La Dama del Pantano, en la cual hizo el papel de "El Apache". Al año siguiente actuó en La Reina de Queens, en la cual hizo el papel de Bruno Berrocal, se filmó en 1999.

Después de estar dos años ausente en las pantallas, reapareció en la telenovela El Precio del Silencio (2001). En ésta hizo el papel del Dr. Santamaría y fue transmitida por el Canal RCN.

Dos años más tarde, actuó en No Renuncies Salomé, en la cual hizo el papel de Carlos Alberto.

Éste mismo año Marlon se volvió aún más popular, ya que aceptó e hizo el papel de Ciro Bernal en la serie Pandillas, Guerra y Paz, un gran capo del narcotráfico el cual hace volar en pedazos la casa de Ricardo Castro, y así se arma una violenta guerra entre el bando de Ciro y la gente de Richard.

Definitivamente la fama y el talento de Marlon no paraban, y así fue llamado para actuar en la serie La Saga Negocio de Familia, la cual alcanzó un alto nivel de audiencia, recibió excelentes críticas y es considerada como una de las mejores series colombianas de todos los tiempos. En ésta serie Marlon tuvo altos índices de niveles de audiencia, transmitida por el Canal Caracol en el 2004.

Éste mismo año filmó la película El rey, en la cual actuó con Fernando Solórzano y Cristina Umaña, Marlon hizo el papel de El Pollo Ésta película trata sobre la historia del caleño Pedro Rey, un hombre que pasa de tener un negocio de billares a ser un gran capo del narcotráfico. Éste filme fue dirigido por Antonio Dorado, la película recibió buenas críticas, e incluso ganó varios, entre ellos "Mejor Película" en los premios de cine de Cartagena y una nominación al Goya como mejor película extranjera.

En el 2005 actuó en la telenovela El Pasado no Perdona, en la cual hizo el papel de Felipe Santamaría, producida por Telecolombia y transmitida por el Canal RCN.

En el 2006 Marlon participó en la serie Sin Tetas no hay Paraíso en el papel de "El Titi", la cual es basada en la novela escrita por Gustavo Bolívar Sin Tetas no hay Paraíso. La serie trata sobre una joven de 17 años llamada Catalina, quien vive en una casa de clase media, esta por finalizar su bachillerato y es mantenida por su mamá lo cual lo hace por medio de la costura.

Ésta serie logro un alto nivel de sintonía en el país, recibió estupendas críticas. La original fue transmitida por el Canal Caracol en el 2006.

Éste mismo año Marlon actuó en la película Soñar no Cuesta Nada, basada en una historia real ocurrida en Colombia, en el que varios soldados del Ejército Colombiano se encuentran una caleta de la guerrilla de las Farc.

En esta película Marlon interpreta al Teniente Solórzano, por este papel obtuvo el India Catalina a "Mejor Actor de Reparto" en el Festival Internacional de Cine de Cartagena.

En el 2007 Marlon protagonizó la película La Beca, en la cual hizo el papel de Juan Carlos Mejía. Éste mismo año Marlon protagonizó la película Perro come Perro, en la cual hace el papel de Víctor Peñaranda, un hombre que se encuentra un millón de dólares en la casa del enemigo de su jefe o patrón, y durante la película oculta los dólares en el techo de la pieza donde se hospeda, pero cuando va a escapar, un hombre de unos 130 kilos lo golpéa con una varilla y lo mata. Gracias a esta película Marlon gana el premio de mejor actor en el festival de cine de Guadalajara.

Marlon participa en la serie del canal FOX Tiempo final, el cual protagoniza tres capítulos. Éstos son:

También actúa en "El Informante", película en la cual hace el papel de Mendoza.

En el 2008 Marlon actúa en "El último matrimonio feliz", en la cual hace el papel de Bernardo Torres, un hombre que trabaja en el área de la construcción y que conoce en la empresa donde es socio a la mujer que sirve los tintos, llamada Yorley, una campesina muy humilde de la que se enamora y con la cual tiene un hijo. Ésta telenovela ganó varios de los "Premios India Catalina", entre ellos el de mejor telenovela. Ésta se transmitió por el Canal RCN.

Una de sus últimas producciones fue la secuela de la película Soñar no Cuesta Nada, llamada Regreso a la Guaca, la cual cuenta la historia de varios soldados presos por quedarse con 27 mil millones de pesos incautados a la guerrilla de las FARC. Ésta fue transmitida también por el Canal RCN.

En el 2009 Marlon realiza un excelente papel de un hombre decidido, coqueto, valiente, con dinero, muy poderoso y capaz de hacer hasta lo imposible por proteger a quienes lo rodean, el nombre de este personaje que interpreta Marlon Moreno es Pedro Pablo León Jaramillo más conocido como el "El Capo" una historia basada en el narcotráfico, guardaespaldas, mujeres, y varios personajes con un gran poder público los cuales no son nada más que gente corrupta la cual da información por dinero.

Este personaje es de los más admirados de la televisión mexicana.

Marlon Moreno actuó en la película “Perro come Perro”, una película Colombiana que se estrenó el 18 de Abril de 2008. Esta película fue dirigida por Carlos Moreno, y relata la historia de dos asesinos que trabajan para un importante empresario de Cali, el cual quiere vengarse de los asesinos de su ahijado y recuperar todo el dinero que le robaron. En esta película Marlon Moreno actúa como Víctor Peñaranda y él es uno de los ayudantes del empresario El Orejón (Blas Jaramillo).Peñaranda (Marlon Moreno) resulta ser quien tenga el dinero y tiene que luchar contra los hombres del empresario para poder salvar su vida y poder darle un mejor futuro a su familia.

Esta película también entró a competir en el festival de cine de Sundance en Estados Unidos, por la categoría World Dramatic Competition, y aunque no ganó, fue considerada una de las mejores por el público.[1]

Una de sus película favoritas es 300, película dirigida por Zack Snyder, que salió al público en 2006; el personaje principal es Leonidas un guerrero y luchador y por esta razón Marlon se identifica con él, por el coraje y perseverancia que lo identifica.

Filmografía[editar]

Televisión[editar]

Año Obra Papel
1996 La mujer del presidente Víctor Leal
1997 Sin límites Antonio
1998 La dama del pantano El Apache
1999 Pandillas, Guerra y Paz Ciro Bernal
2000 AmorDiscos Samuel Pombo
2001 El precio del silencio Dr. Santamaría
2003 No renuncies Salomé Carlos Alberto
2003 Pandillas guerra y paz Ciro Bernal
2004 La Saga Negocio de familia Pascual Martinez
2005 El pasado no perdona Felipe Santamaría
2006 Sin tetas no hay paraíso El Títi
2007 El Ventilador Julián Aldana
2007 Tiempo final (Doble vida) Óscar
2007 Tiempo final (Bomba tres) Debrasse
2007 Tiempo final (Bromas pesadas) Monterrubio
2007 El mal perdedor Élicer Medina
2007 El informante Mendoza
2008 El último matrimonio feliz Bernardo Torres
2009 Regreso a la Guaca Teniente Solórzano
2009 El Capo Pedro Pablo León Jaramillo
2010 A Corazón Abierto Juan Felipe Becerra
2012 El Capo 2 Pedro Pablo León Jaramillo
2014 El Capo 3 Pedro Pablo León Jaramillo

Cine[editar]

Año Obra Papel
2004 El rey El Pollo
2005 Hoy es un día distinto Fotógrafo
2006 Soñar no cuesta nada Teniente Solórzano
2006 Heridas
2007 La Beca Juan Carlos Mejía
2007 Entre sábanas Roberto Vegara
2007 Perro come perro Víctor Peñaranda
2007 El ángel del acordeón Agustín Daza
2009 Trata de ser amable con ella Fernando
2010 Amores peligrosos Fernando Martinez
2010 La sargento matacho Comandante Richard
2011 Secreto de confesión Enrique Rozo
2012 Cazando Luciernagas Manrique

Premios y Nominaciones[editar]

Premios India Catalina[editar]

Año Categoría Telenovela o Serie Resultado
2013 Mejor Actor Protagónico de Serie o Miniserie El Capo Nominado
2010 Mejor Actor Protagónico de Serie El Capo Ganador
2008 Mejor Actriz/Actor Protagónico de Serie Tiempo final Nominado
1998 Mejor Actor de Reparto La mujer del presidente Ganador

Premios Tv y Novelas[editar]

Año Categoría Telenovela o Serie Resultado
2012 Mejor Actor de Reparto de Serie A corazón abierto Nominado
2010 Mejor Actor protagonico El Capo Ganador
2009 Mejor Actor protagonico El último matrimonio feliz Ganador
2007 Mejor Actor de Reparto Sin tetas no hay paraíso Nominado
2005 Mejor Actor Antagónico La saga negocio de familia nominado
2003 Mejor Actor Antagónico El precio del silencio Nominado
1999 Mejor Actor protagonico de Serie Sin límites Nominado
1998 Mejor Actor Revelación La mujer del presidente Ganador

Otros Premios de TV[editar]

  • IRIS Mejor Actor Regional.
  • Shock Mejor Actor Revelación por, La mujer del presidente.
  • Simón Bolívar Mejor Revelación del año por, La mujer del presidente.
  • Mejor actor del año. Pedro Pablo Leon Jaramillo "El Capo". Festival de las Carolinas USA.
  • Nogal de Oro Mejor Actor Destacado.

Premios por Cine[editar]

  • Mejor Actor Principal Premios Nacionales de cine 2008 por la película Perro come perro.
  • Mejor Actor Premios Bogocine de oro por la película Perro come perro.
  • Mejor Actor Festival Internacional de Cine de Gramado Río de Janeiro Brasil por la película Perro come perro.
  • Mejor actor Festival Internacional de Cine en Guadalajara-Mexico por la película Perro come perro.
  • Selección Oficial e Internacional Festival de Cine de Cartagena India Catalina: Actor de Reparto por el Teniente Solórzano en la película. Soñar no cuesta nada.
  • Mejor Actor Festival Internacional de Cine de Huelva-España por la película Cazando Luciérnagas.

Referencias[editar]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]