Fernando Solórzano

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Fernando Solórzano
Fernando Solórzano.jpeg
Nacimiento Bandera de Colombia Cartagena, Colombia
14 de junio de 1972 (42 años)
Apodo(s) El flaco Solórzano
Rol debut Nelson Sánchez
Años activo/a 1990-En Actividad
Familia
Pareja Claudia Jaramillo
Hijo/s Josue y Martin
Ficha en IMDb
[editar datos en Wikidata ]

Fernando Solórzano (n. Cartagena; 14 de junio de 1972), es un actor colombiano de cine y televisión. Es también Comunicador Social y Periodista de la Universidad Externado de Colombia.

Biografía[editar]

Nació en Cartagena pero creció y pasó toda su infancia y adolescencia en Cali. Al terminar sus estudios se radicó en Bogotá y comenzó su carrera como actor. En 1983, cuando estudiaba Comunicación Social en la Universidad Externado de Colombia, ingresó al grupo de teatro de la institución. Tres años después ingresó al grupo del Teatro Libre.

En 1990 participó en uno de los papeles de uno los músicos de la orquesta Los diablos del Caribe en la telenovela Música maestro con Fernando González Pacheco dirigida por David Stivel.

Luego siguió actuando en 1995 en la telenovela de Magdalena la Rotta: Solo una mujer haciendo el papel de Nelson Sánchez.

También hacia esporádicas apariciones en la comedia de Caracol Tentaciones.

Antes de participar en la producción Amores y Delitos en (1995), participó en una película llamada La mujer del piso alto (1997), otras cintas en que las que ha participado son: Posición Viciada (1997), Juana tenía los pelos de oro (2006), y Pena máxima (2001). Dos años más tarde haría parte de la telenovela con el nombre de la canción Juliana que mala eres (1998), haciendo el papel de Jesús. Ésta fue dirigida por Germán Porras.

El año siguiente saltaría a la fama haciendo el papel de Bernardo Caparroso, haciendo parte del destacado elenco de la telenovela Perro amor protagonizada por Julián Arango y dirigida por Sergio Osorio.

En 1999 hizo su primer protagónico junto a Flora Martínez en la exitosa película llamada Soplo de vida, en la que también actuó con su amigo Robinson Díaz.

Luego de éxitos tras éxitos, en el 2001 actuaría en una de las telenovelas más exitosas de la televisión colombiana: Pedro el escamoso, protagonizada por Miguel Varoni y Sandra Reyes. Éste mismo actuó en las película La pena máxima, en la que hace el papel de Gutiérrez y en Bogotá 2016.

En el 2003 participó en la película El Carro, haciendo el papel de un comprador de vehículos usados.

El año siguiente pisaría con pie derecho, protagonizando junto a Cristina Umaña la película dirigida por Antonio Dorado El rey, basada en la adaptación de la historia de uno de los primeros traficantes de cocaína en Colombia (originalmente conocido como 'El Grillo'): Pedro Rey. Esta película cuenta los inicios de Pedro Rey en 1964, cómo pasaría de tener un simple negocio a ser un traficante de droga, y cómo lograría cambiar el destino de la ciudad de Cali.

En el 2004 Fernando actuó en una de las series colombianas más exitosas de todos los tiempos: La Saga Negocio de familia en la cual haría parte de un muy destacado elenco de actores, de la talla de Robinson Díaz, Frank Ramírez o Ronald Ayazo, haciendo el papel de Aquilino Camargo. Volvería a encontrarse con Robinson Díaz y Diego Cadavid cuatro años más tarde en El Cartel. Éstas dos las transmitió el Canal Caracol.

En éste mismo año actuaría para la película: Perder es cuestión de método.

Luego de varios años, éxitos tras éxitos, en el 2008 actuaría en la serie del Canal Caracol El Cartel, basada en el libro El Cartel de los Sapos escrito por el ex narcotraficante Andrés López López, la cual relata y muestra el mundo del narcotráfico en Colombia y en uno de los carteles de droga más peligrosos del mundo: El Cartel del Valle. En ésta hace del papel de Oscar Cadena, el mayor del clan de los Cadena y jefe supremo del Cartel del Pacífico.

Participó en la telenovela "Vecinos" del Canal Caracol en la cual vuelve a actuar con Robinson Díaz. En esta producción Fernando hace el papel de Henry, un hombre que trabaja en los juzgados, es honesto, amable, y es el mejor amigo y consejero de su amigo Óscar el cual trabaja como taxista y de un momento a otro gana la loteria convirtiéndose en millonario.

Su última producción fue en la película El man, película de humor que se estrenó en los cines de Colombia el 23 de enero del 2009. En ella, Fernando es el protagonista junto con Bernardo García; éste último interpreta a El héroe, y Fernando al El villano. Ésta es la quinta película en la que que el actor colombiano participa.

A finales del 2009 realiza el protagónico del narcotraficante más poderoso, Braulio Bermúdez, en la telenovela de Caracol Las muñecas de la mafia, basada en el libro del ex narcotraficante Andrés López López "Las Fantásticas", con actuaciones de Angélica Blandón, Yuli Ferreira, Andrea Gómez, Alejandra Sandoval, Katherine Escobar como las muñecas y con la actuación especial de Amparo Grisales, Actualmente actúa en la exitosa novela El secretario y en la serie "Made in Cartagena".

Fernando Solorzano en Las Muñecas de la Mafia En Abril de 2011 protagonizó la producción teatral llamada Hombre con Hombre Mujer con Mujer, con la actriz Marcela Carvajal, dirigida por el maestro polaco Pawel Nawichi y escrita por Dago García, en esta obra encarna a Gonzalo, un hombre tranquilo, comprensivo y mesurado que está casado con Marcela, una mujer desconfiada la cual usa sus estudios en psicología para hacer confesar a su esposo sobre supuestas infidelidades.

Trayectoria[editar]

Televisión[editar]

Cine[editar]

Teatro[editar]

  • El farsante más grande del mundo
  • Hombre con hombre, mujer con mujer

Premios y Nominaciones[editar]

Premios India Catalina[editar]

Año Categoría Telenovela o serie Resultado
2010 Mejor actor protagónico de serie Las muñecas de la mafia Nominado
2008 Mejor actor villano o antagónico Pocholo Nominado

Premios TVyNovelas[editar]

Año Categoría Telenovela o serie Resultado
2012 Mejor actor de reparto de telenovela El secretario Nominado
2010 Mejor actor protagónico Las muñecas de la mafia Nominado

Otros Premios Obtenidos[editar]

  • Premio Caracol a mejor Actor de Reparto, por Luna, la heredera.
  • Premio Nogal de Oro a Actor Destacado.

Véase también[editar]

Filmografía[editar]