Mariel Hemingway

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Mariel Hemingway
Mariel Hemingway Farm Gala 2006 2.jpg
Mariel Hemingway en 2006.
Nombre de nacimiento Mariel Hadley Hemingway
Nacimiento Mill Valley,
estado de California,
Estados Unidos Bandera de los Estados Unidos
22 de noviembre de 1961 (52 años)
Ocupación actriz, escritora
Familia
Cónyuge Stephen Crisman (1984-2008)
Hijo/s Dree Louise y Langley.
Mariel Hemingway Sitio oficial
Ficha en IMDb
Mariel Hemingway en Twitter
Mariel Hemingway en la alfombra roja en los premios Emmy (1992). Fotografía de Alan Light.
Mariel Hemingway en Farm Gala (2006).

Mariel Hemingway (Mill Valley, 22 de noviembre de 1961) es una actriz estadounidense.

Infancia y primera juventud[editar]

Mariel Hadley Hemingway es hija de Byra Louise Whittlesey y de Jack Hemingway (escritor).[1] Su abuelo paterno fue el famoso escritor Ernest Hemingway y su hermana era Margaux Hemingway (f. 1996). Mariel nunca conoció a su abuelo, ya que él se suicidó varios meses antes de su nacimiento. Su primer nombre proviene del puerto cubano de Mariel, una aldea que su padre y su abuelo visitaban frecuentemente para pescar. Su segundo nombre proviene de su abuela paterna, la primera esposa de Ernest Hadley Richardson. Mariel Hemingway creció en Ketchum (Idaho), donde vivía su padre y su abuelo paterno pasó mucho tiempo pescando y escribiendo. Mariel también pasó parte de su adolescencia en Nueva York y Los Ángeles.

Carrera[editar]

El primer papel de Hemingway fue con su hermana Margaux en la película Lipstick (1976). La película no fue consideraba muy buena, pero hubo varias apreciaciones acerca de la excelente actuación de Mariel y fue nominada como "Best Newcomer" (mejor novata) para los Golden Globes de ese año. El papel más importante de Hemingway fue en la película Manhattan de Woody Allen, en la que representó a una estudiante de secundaria que es amante de Allen. Tenía 16 años durante la filmación, y fue nominada para un premio Óscar como mejor actriz de reparto.

En la película Personal Best (1982) representó a una atleta bisexual. Esta película tuvo algunas escenas de amor lésbicas que fueron bastante chocantes para la época.

Tiene un perfume, "Mariel", de H2O+.

Vida personal[editar]

Hemingway se casó el 9 de diciembre de 1984 con el escritor y director Stephen Crisman; se divorciaron en 2008. Es madre de dos hijos: Dree Louise Hemingway nacida en 1987 y Langley nacido en 1989.

Bibliografía[editar]

Mariel Hemingway es autora de:

  • Finding my balance; a memoir (incluye Yoga & Meditation Routines). EE. UU.: Simon & Schuster, 240 pág., 2002. ISBN 0743238079.
  • Mariel Hemingway’s healthy living from the inside out: every woman’s guide to real beauty, renewed energy, and a radiant life. EE. UU.: HarperOne, 1.ª edición, 288 pág., 2006. ISBN 978-0060890391.

Filmografía[editar]

Notas[editar]

  1. FilmReference.com (biografía de Mariel Hemingway).

Enlaces externos[editar]