Marianela Núñez

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Marianela Nunez 1.JPG
Marianela Núñez.

Marianela Núñez (*1982, San Martín (Buenos Aires), Argentina) es una bailarina clásica argentina actualmente (abril de 2007) una de las bailarinas principales en el Ballet Real, Londres. Es conocida por su "técnica estándar de oro".[1]

Biografía[editar]

Nació en San Martín (Buenos Aires), Argentina y no proviene de una familia vinculada a la danza sino que anunció a los seis años que deseaba ser una ballerina a pesar de nunca haber visto un ballet completo.

Se formó en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón, desde los ocho años bajo la guia de Olga Ferri. Se unió al ballet estable del teatro en 1996 y formó parte de la gira a La Habana, Cuba.

En 1997 fue partenaire de Maximiliano Guerra en Uruguay, España, Italia y Japón. Fue integrante de la gira del ballet del Colón por Europa y Estados Unidos.

Fue audicionada por Anthony Dowell durante una gira del Ballet Real a los Estados Unidos en 1998. Dowell estaba vestido de Carabosse cuando Marianela audicionó para él. Se unió a la Escuela del Ballet Real en 1998 y fue elegida para ser la bailarina principal en la Soiree musicale en la gala por el Aniversario número 100 por la dama Ninette de Valois. Se unió a la compañía en 1999 y fue promovida a principal en 2002.

Tiene un amplio repertorio y ha creado La Neige en Les Saisons y un papel en El sueño de Acheron. 2005 demostró ser un gran año para Marianela en que ganó una gran aclamación de la crítica por su interpretación como Lise en La Fille Mal Gardee con Carlos Acosta.

Sus interpretaciones recientes en Sylvia también han obtenido aclamación de la crítica. Le ha sido acreditado un refinado sentido del estilo, y de mostrar una comprensión única del estilo del coreógrafo Frederick Ashton.

Marianella Nuñez ganó la prestigiosa concesión del Premio Richard Sherrington a la mejor bailarina en 2005. En 2009 obtuvo el Premio Konex de Platino como la mejor bailarina de la década en la Argentina.

Su partenaire y pareja es el bailarin carioca Thiago Soares,[2] también estrella de la compañía londinense.

Enlaces externos[editar]