Olga Ferri

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Olga Ferri

Olga Ferri para Primera Plana, 1963
Información personal
Nacimiento 20 de septiembre de 1928
Fallecimiento 15 de septiembre de 2012 (83 años)
Bandera de Argentina Buenos Aires, Argentina
Sepultura Cementerio Jardín de Paz Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Argentina
Familia
Cónyuge Enrique Lommi
Información profesional
Ocupación Bailarina, profesora, coreógrafa
Estudiantes Paloma Herrera y Ludmila Pagliero Ver y modificar los datos en Wikidata
Sitio web
Distinciones Premio Konex en 1989.

Olga Ferri (20 de septiembre de 1928 - Buenos Aires, Argentina, 15 de septiembre de 2012) fue una bailarina argentina de relevancia internacional que fue durante décadas primera figura del ballet del Teatro Colón de Buenos Aires, junto a Esmeralda Agoglia, María Ruanova, Violeta Janeiro y la malograda Norma Fontenla, integró el notable grupo de primeras bailarinas del teatro porteño de las décadas del 50-70.

Biografía[editar]

Alumna de Esmée Bulnes, se formó en la Escuela de Danza del Teatro Colón pasando a integrar el ballet estable de dicho teatro.

A 18 años fue solista y desde 1949 primera bailarina del ballet del teatro protagonizando los estrenos de Romeo y Julieta, Los pájaros de Margarita Wallmann, Sinfonía fantástica de Léonide Massine.

En 1954 estrena La dama y el unicornio de Heinz Rosen sobre idea de Jean Cocteau y en 1958, Alicia Alonso es elegida para protagonizar Giselle como la primera bailarina argentina que la interpreta en su versión coreográfica original.

Su carrera internacional la lleva a Brasil; París, perfeccionándose allí con Víctor Gsovsky, Nicolás Zverev y Boris Kniaseff; Múnich; Berlín, y luego como solista del Ballet del Marqués de Cuevas y del London's Festival Ballet en 1960, 1961, 1963 y 1966 donde baila Giselle, La doncella de nieve, El espectro de la rosa y otras.

En esa compañía británica protagonizó el estreno de la versión integral de El lago de los cisnes coreografiado por Jack Carter y Muerte del cisne.

Alterna su actividad internacional con el Teatro Colón donde en 1971 Rudolf Nureyev la elige para su versión de El cascanueces que estrena junto a él en Buenos Aires y donde también baila "Coppelia”, “La bella durmiente del bosque”, “Orfeo” de Andrade; y los estrenos mundiales de “Romeo y Julieta” (junto a José Neglia) y “ La Cenicienta ” de George Skibine y “ La Sylphide ” de Pierre Lacotte.

Casada con el primer bailarín del Teatro Colón, Enrique Lommi (1922-2019), ambos maestros.

  • Se dedica a la enseñanza y como jurado internacional, entre sus discípulas se destaca Paloma Herrera.
  • Fue nombrada Ciudadano ilustre de la Ciudad de Buenos Aires y entre otros galardones obtuvo Gran Premio de Honor Fondo Nacional de las Artes (1977) y la Orden al Mérito de los Caballeros de San Martín de Tours en el Histórico Cabildo (1984).
  • Muere la noche del 15 de septiembre de 2012.

El 20 de septiembre de 2013, en el 85° aniversario de su nacimiento, Olga Ferri fue homenajeada con un Doodle de Google en Argentina.[2]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]