María Teresa de Francia (1667-1672)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
María Teresa de Francia
Madame Royale

Retrato de Juan Nocret, 1671,
Museo del Prado.
Información personal
Nacimiento 2 de enero de 1667
Saint-Germain-en-Laye, Reino de Francia
Fallecimiento 1 de marzo de 1672 (5 años)
Saint-Germain-en-Laye, Reino de Francia
Sepultura Basílica de Saint-Denis
Familia
Casa real Borbón
Padre Luis XIV de Francia
Madre María Teresa de Austria (1638-1683)

María Teresa de Francia (Saint-Germain-en-Laye, 2 de enero de 1667-Saint-Germain-en-Laye, 1 de marzo de 1672) fue una princesa francesa, el cuarto hijo y la tercera hija del rey Luis XIV y su esposa la infanta española María Teresa de Austria. Sin embargo no sobrevivió a la infancia.

Biografía[editar]

María Teresa fue el cuarto hijo y la tercera niña de Luis XIV y de su esposa María Teresa de Austria (1638-1683).

Fue designada por el título honorífico de Madame Royale como la hija mayor sobreviviente del Rey, puesto que sus dos hermanas mayores Ana Isabel y María Ana murieron poco después de su nacimiento. Posteriormente se la denominó la Petite Madame para distinguirla de sus tías apodadas Madame, las esposas de su tío Felipe de Francia llamado Monsieur: Enriqueta de Inglaterra y luego la princesa Isabel Carlota del Palatinado.

Por su nacimiento el rey hizo celebrar un Te Deum, costumbre que solo se efectuaba con los primogénitos. Sus padres la bautizaron en el Palacio del Louvre el 21 de enero de 1668 con Enrique III de Borbón-Condé como padrino y Margarita de Lorena, duquesa viuda de Orleans como madrina.

Tuvo como institutriz a Louise de Prie (1624-1709), marquesa de Toucy, viuda del mariscal de Lamothe. En el verano de 1667 la viruela reinó por todas partes, y Luis XIV, que partió para la conquista de los Países Bajos, mostró en sus cartas a la institutriz una ternura inquietante por sus hijos.[1]

Se sabe que fue especialmente querida por sus padres y su madre tenía puestas sus miras en que se convirtiera en reina en su España natal.[2]​ Ambos padres se vieron profundamente afectados por su prematura muerte en brazos de su madre a causa de la tuberculosis y Luis XIV decretó duelo en todo el reino.[3]​ La reina expresó a su confesor:

Aunque mi dolor es tan grande como el de una madre cristiana por la muerte de su hijo que tanto prometía, prefiero que muera en su infancia para gozar antes de la felicidad eterna que haber vivido más tiempo en la incertidumbre de su salvación para ser reina de España.[2]

La oración fúnebre de la niña fue pronunciada por el sacerdote Cosme Rougier, general de la orden de los Feuillants, obispo de Lombez.[4]

El corazón de María Teresa se encuentra en la cripta de la capilla de Santa Ana en la iglesia de Notre-Dame du Val-de-Grâce en París,[5]​ y su cuerpo fue sepultado en la cripta borbónica de la Basílica de Saint-Denis. Durante la Revolución, la tumba fue profanada y sus restos arrojados a una fosa común.[3]​ Posteriormente en 1815, sus huesos fueron desenterrados y depositados en el osario en la cripta de la misma basílica.

Galería[editar]

Ancestros[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Cabanès, Augustin (1862-1928) (1908-1936). Moeurs intimes du passé.... Série 8 (en francés). Paris: Albin Michel. pp. 12-26. Consultado el 27 de enero de 2021. «Volumen 8: «Éducation de Princes» (Du Gran Dauphin au Prince Impérial)». 
  2. a b Geeraert, Anais (2008). «Marie-Thérèse, fille de Louis XIV». Histoire et secrets (en francés). Archivado desde el original el 2 de febrero de 2021. Consultado el 26 de enero de 2021. 
  3. a b «Louis XIV». www.tombes-sepultures.com (en francés). Consultado el 26 de enero de 2021. 
  4. Bibliothèque générale des écrivains de l'ordre de Saint Benoît, patriarche des moines d'Occident (en francés). Vol. II. A Bouillon, aux dépens de la Société Typographique. 1777. p. 512. Consultado el 27 de enero de 2021. 
  5. «Abbaye et Ëglise du Val-de-Grâce (Paris)». tombes-sepultures.com (en francés). Consultado el 27 de enero de 2021. 

Enlaces externos[editar]