Maria Bamford

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Maria Bramford

Bamford en 2008.
Información personal
Nombre de nacimiento Maria Elizabeth Sheldon Bamford
Nacimiento 3 de septiembre de 1970 (53 años)
California, Estados Unidos
Nacionalidad Estadounidense
Familia
Cónyuge Scott Marvel Cassidy
Educación
Educada en
Información profesional
Ocupación Actriz, Actriz de doblaje, Comediante
Sitio web

Maria Elizabeth Sheldon Bamford es una comediante, actriz y actriz de doblaje estadounidense. Su estilo de comedia es surrealista e incorpora imitaciones de voz en diferentes tipos de personajes.

Bamford nació en la base naval en Port Hueneme, California, donde su padre Joel estaba sirviendo como médico de la armada. Creció en Duluth, Minnesota, donde cursó educación primaria. Durante su juventud, asistió a la Universidad de Edimburgo, y la Universidad de Minnesota, donde obtuvo un título en escritura creativa. Poco después, comenzó a hacer stand-up en Minneapolis, Minnesota, a los 19 años, junto a Stevie Ray y su espectáculo Comedia Cabaret.

Carrera[editar]

Bamford ha aparecido en numerosas películas y programas de televisión, incluyendo apariciones de voz en películas y series de dibujos animados.

Bamford ha aparecido como estrella en la serie documental de cómicos de Comedy Central y Showtime; También ha aparecido en representaciones cortas tituladas The Maria Bamford Show.

Durante las navidades de 2009-2010, Bamford apareció en una serie de anuncios para una conocida marca de supermercados en los que destacan su peculiar modo de interpretación.[1]

En 2013, creó una serie web llamada 'preguntarle a mi mamá", en la que María se interpreta a sí misma y su madre. En la serie, Bamford responde a las preguntas enviadas por los fanes.[2]​ María Bamford, es muy conocida por su participación en el doblaje de dibujos animados, como La leyenda de Korra en el canal Nickelodeon. En 2013, apareció en la cuarta temporada de Arrested Development como Debrie Bardeaux.[3]​ Además, ella apareció en la tercera temporada de Louis CK, interpretado por el famoso comediante estadounidense que da nombre a la serie.[4]

En 2014, ganó el American Comedy Awards.[5]

Estrella invitada en BoJack Horseman en temporada 1, capítulo 12.[6]

Vida personal[editar]

Bamford declaró en una entrevista con The Salt Lake Tribune que fue diagnosticada con trastorno bipolar II.[7]​ Las características y peculiaridades de este trastorno suelen ser incorporadas por Bamford como parte de su show o en sus diferentes interpretaciones, como por ejemplo en Lady Dinamite, donde Bamford incorpora al show episodios de su propia vida.

El 11 de diciembre de 2014, durante su espectáculo en el Teatro Neptuno en Seattle, Bamford anunció que estaba comprometida con el artista de Scott Marvel Cassidy .[8]​ Se casaron en 2015.

Referencias[editar]

  1. Keller, Joel (24 de noviembre de 2009). «Maria Bamford plays a demented shopper in new Target ads». TVSquad. AOL Television. Consultado el 21 de julio de 2016. 
  2. David, Haglund. «Maria Bamford on Arrested Development and Her New Web Series, Ask My Mom!». http://www.slate.com. Slate. Consultado el 21 de junio de 2016. 
  3. Onion, Rebecca. «Tobias gets served.». Slate. Consultado el 21 de julio de 2016. 
  4. Maria Bamford (20 de julio de 2012). «What it's like to work with Louis C. K.». slate.com. Consultado el 21 de julio de 2016. 
  5. Steiner, Amanda Michelle. «American Comedy Awards Winners List: Bill Hader, Amy Poehler & More». Hollywood Life. Penske Media Corporation. Archivado desde el original el 23 de junio de 2015. Consultado el 21 de julio de 2016. 
  6. "BoJack Horseman" The Shot (TV Episode 2015) - IMDb, consultado el 10 de octubre de 2019 .
  7. David Burger (22 de junio de 2011). «Comic Maria Bamford will cross personal boundaries at Utah show». The Salt Lake Tribune. «I was re-diagnosed (after a three-day stay at the hospital) as Bipolar II». 
  8. Burch, Cathalena (4 de septiembre de 2014). «Comic takes on politics, understanding conservatives and suicide». Arizona Daily Star. Consultado el 21 de julio de 2016.