Margaret Burbidge

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Margaret Burbidge
Nacimiento 12 de agosto de 1919 (94 años)
Flag of the United Kingdom.svg Reino Unido, Davenport en Reino Unido
Nacionalidad inglesa
Alma máter University College de Londres
Ocupación astrónoma
Cónyuge Geoffrey Burbidge
Premios Q15631401

Margaret Burbidge, originalmente Eleanor Margaret Peachey (12 de agosto de 1919, Davenport en el Reino Unido) es una astrónoma inglesa, ganadora del Premio Mundial de Ciencia Albert Einstein.

Trayectoria[editar]

Trabajó como directora interina (1950–1951) del observatorio de la Universidad de Londres. En 1955 su marido, Geoffrey Burbidge (n. 1925), se convirtió en investigador del Observatorio Monte Wilson y ella aceptó un puesto en Caltech.

Después se unió a la facultad de la San Diego, desempeñándose brevemente como directora del Real Observatorio de Greenwich (1972–1973). Allí fue Profesora de Astronomía en el Departamento de Física. Fue la primera directora del Centro de Astrofísica y Ciencias del Espacio (Center for Astrophysics and Space Sciences at UCSD). Fue una de las principales desarrolladoras del Telescopio espacial Hubble.

Conjuntamente con su esposo, hizo notables contribuciones a la teoría de los quásares y al entendimiento de como los elementos son formados en el interior de las estrellas mediante fusión nuclear (nucleosíntesis).

Premios[editar]

En 1988 ganó el Premio Mundial de Ciencia, Albert Einstein del Consejo Cultural Mundial (Albert Einstein World Award of Science).[1]

Véase también[editar]

Enlaces Externos[editar]

Referencias[editar]

  1. «Albert Einstein World Award of Science». World Cultural Council. Consultado el 19 de octubre de 2012.