Mare Vaporum

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Mare Vaporum
Mvaporum.jpg
El Mare Vaporum es la zona gris oscura al centro de la imagen. El cráter Manilius aparece como un objeto circular brillante a la derecha de la imagen. Hacia el sur se observa a Rima Hyginus como una línea clara. Los Montes Apenninus se encuentran hacia la izquierda del mar.
Coordenadas 13°18′N 3°36′E / 13.3, 3.6Coordenadas: 13°18′N 3°36′E / 13.3, 3.6
Diámetro 245 km
Epónimo Mar de los Vapores
[editar datos en Wikidata ]

Mare Vaporum (Mar de los Vapores) es un mar lunar, localizado entre el borde suroeste del Mare Serenitatis y el borde sureste del Mare Imbrium, en la cara visible de la Luna.[1]

Tiene un diámetro de unos 245 kilómetros,[1] y un área de unos 32.400 kilómetros cuadrados.[2] El material que rodea al mar es del periodo Ímbrico Inferior, y el material interior es de la época Eratosteniana.[1] La cuenca del cráter yace dentro de la cuenca Procellarum.

Hacia el sur del cráter se observa una delgada línea clara. Se trata de la Rima Hyginus. El mar es bordeado por los Montes Apenninus.

Fue llamado Hecates Penetralia (Altar de Hécate) por Pierre Gassendi alrededor de 1630.[3]

Referencias[editar]

  1. a b c The Lunar Prospector: Lunar Atlas: Mare Vaporum (http://lunar.arc.nasa.gov/science/atlas)
  2. J. L..Whitford-Stark (1982) A Preliminary Analysis of Lunar Extra-Mare Basalts: Distribution, Compositions, Ages, Volumes, and Eruption Styles. The Moon and Planets 26, 323-338. (Tabla con superficies marinas)
  3. The Moon: Mare Vaporum (http://the-moon.wikispaces.com)