Mare Vaporum

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Mare Vaporum

El Mare Vaporum es la zona gris oscura al centro de la imagen. El cráter Manilius aparece como un objeto circular brillante a la derecha de la imagen. Hacia el sur se observa a Rima Hyginus como una línea clara. Los Montes Apenninus se encuentran hacia la izquierda del mar.
Coordenadas 13°12′N 4°05′E / 13.2, 4.09
Diámetro 245 km
Epónimo Mar de los Vapores

        Localización sobre el mapa lunar         

Mare Vaporum (Mar de los Vapores) es un mar lunar, localizado entre el borde suroeste del Mare Serenitatis y el borde sureste del Mare Imbrium, en la cara visible de la Luna.[1]

Tiene un diámetro de unos 245 kilómetros,[1]​ y un área de unos 32.400 kilómetros cuadrados.[2]​ El material que rodea al mar es del periodo Ímbrico Inferior, y el material interior es de la época Eratosteniana.[1]​ La cuenca del cráter yace dentro de la cuenca Procellarum.

En la parte norte del Mare Vaporum se encuentra una bahía de forma triangular de 70.7 km diámetro, denominada Sinus Fidei. Hacia el sur del mar se observa una delgada línea clara. Se trata de la Rima Hyginus. El mar es bordeado al norte por los Montes Apenninus.

Fue llamado Hecates Penetralia (Altar de Hécate) por Pierre Gassendi alrededor de 1630.[3]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b c The Lunar Prospector: Lunar Atlas: Mare Vaporum Archivado el 21 de febrero de 2013 en Wayback Machine. (http://lunar.arc.nasa.gov/science/atlas Archivado el 4 de agosto de 2008 en Wayback Machine.)
  2. J. L..Whitford-Stark (1982) A Preliminary Analysis of Lunar Extra-Mare Basalts: Distribution, Compositions, Ages, Volumes, and Eruption Styles. The Moon and Planets 26, 323-338. (Tabla con superficies marinas) Archivado el 22 de febrero de 2012 en Wayback Machine.
  3. The Moon: Mare Vaporum (http://the-moon.wikispaces.com Archivado el 12 de septiembre de 2019 en Wayback Machine.)

Enlaces externos[editar]