Marcos Chicot

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Marcos Chicot
Información personal
Nombre de nacimiento Marcos Chicot Álvarez Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 11 de diciembre de 1971 (52 años)
EspañaBandera de España España, Madrid
Nacionalidad española
Familia
Cónyuge Lara Díaz
Hijos Lucía y Daniel
Educación
Educado en Universidad Complutense de Madrid Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Escritor, economista, psicólogo
Miembro de Mensa Ver y modificar los datos en Wikidata
Sitio web www.marcoschicot.com Ver y modificar los datos en Wikidata

Marcos Chicot Álvarez (Madrid, 11 de diciembre de 1971) es un escritor, economista y psicólogo clínico español.[1]

Biografía[editar]

Es licenciado en Psicología Clínica, Psicología Laboral y Ciencias Económicas.

Escribió su primera novela, Óscar, en 1997. En 1998 publicó Diario de Gordon, con la que obtuvo el Premio de Novela Francisco Umbral. En 2004 ganó el Premio Internacional Literario Rotary Club de novela juvenil. En 2013 fue finalista del Premio Planeta (cuarta posición) con el libro El asesinato de Pitágoras; publicado en una veintena de países, fue el libro electrónico en lengua española más vendido del mundo ese año. Por esa misma novela, la ciudad de Crotona le otorgó la distinción Alabanza Solemne, y también le fue concedido el Premio per la Cultura Mediterránea 2015 como reconocimiento a su labor de difusión cultural.

En 2014 apareció La Hermandad, y en 2016 logró el segundo puesto en el Premio Planeta[2]​ con su novela histórica El asesinato de Sócrates. A raíz de la publicación de esta obra pronunció el discurso de graduación de la Facultad de Filosofía de la Universidad Complutense de Madrid en 2017. En el año 2018 impartió el curso «El autor y su obra» en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo. En octubre de 2020 salió al mercado El asesinato de Platón.

Otros[editar]

Es miembro de la organización internacional de superdotados Mensa, y dona el 10 % de las regalías de sus novelas a organizaciones de ayuda a personas con discapacidad.

Libros[editar]

  • El asesinato de Pitágoras (2013). Inicialmente autopublicado en formato digital y luego impreso por la editorial Duomo, se trata de un thriller histórico con tintes de novela negra en el que el anciano filósofo Pitágoras está a punto de elegir un sucesor entre los grandes maestros cuando en su comunidad se producen una serie de asesinatos.
  • La Hermandad (2014), Combina el pasado —donde recrea la antigua Cartago— con el presente —en el que aborda cuestiones de neurociencia—. Se la considera la segunda parte de su obra anterior, aunque ambas novelas son autoconclusivas y pueden leerse de forma independiente.
  • Diario de Gordon (2015). Muestra en tono hilarante la brecha que existe entre la interpretación de las situaciones que hace el protagonista y la realidad.
  • El asesinato de Sócrates (2016). Ambientado en la Grecia del siglo V a. C., donde el oráculo de Delfos vaticina la muerte de Sócrates. Reconstruye en formato de novela histórica tanto la Grecia clásica como el ideario del pensador ateniense. Fue finalista del Premio Planeta.
  • El asesinato de Platón (2020). Novela vertebrada alrededor del filósofo Platón y sus arriesgados intentos de unir la filosofía y la política. En el hilo de ficción, la protagonista es Altea, discípula de Platón e hija de Perseo, el protagonista de El asesinato de Sócrates.

Premios[editar]

  • X Premio de Novela Francisco Umbral por El Diario de Gordon.[3]
  • Premio Rotary Internacional de Novela.
  • Premio per la Cultura Mediterránea 2015 a la mejor novela publicada en Italia por El asesinato de Pitágoras.[4]
  • Distinción Encomio Solenne de la ciudad de Crotona por El asesinato de Pitágoras.
  • Cuarto Finalista Premio Planeta por El asesinato de Pitágoras.[5]
  • Finalista Premio Planeta 2016 por El asesinato de Sócrates.[6]
  • La novela El asesinato de Pitágoras fue el libro más vendido en Amazon en 2013.[7]

Referencias[editar]

  1. Fernando Díaz de Quijano (1 de julio de 2021). «Kindle Direct Publishing, mucho más que un trampolín». Consultado el 20 de julio de 2021. 
  2. [1] Resultado Premio Planeta 2016
  3. [2] Reseña del libro con información de premios
  4. [3] Archivado el 15 de septiembre de 2018 en Wayback Machine. Listado premios per la Cultura Mediterranea. Ver sección de narrativa
  5. [4] El 'best seller' que se le escapó a Planeta, 2014
  6. [5] Finalista Premio Planeta 2016
  7. [6] Lista de libros más vendidos en Amazon facilitada a Verne - El País. Ver información para el año 2013

Enlaces externos[editar]