María Teresa de Luxemburgo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
María Teresa de Luxemburgo
Gran duquesa consorte de Luxemburgo
Maria Teresa Mestre.jpg
Información personal
Nombre secular María Teresa Mestre Batista
Reinado Desde el 7 de octubre de 2000
(14 años de reinado)
Nacimiento 22 de marzo de 1956 (58 años)
Marianao, La Habana,
Flag of Cuba.svg Cuba
Religión Católica
Residencia Palacio Gran Ducal (oficial)
Castillo de Berg (privada)
Predecesor Josefina Carlota de Bélgica
Familia
Casa real Nassau-Weilburg y
Borbón-Parma
(Por matrimonio)
Padre José Antonio Mestre Álvarez
Madre María Teresa Batista Falla
Cónyuge Enrique de Luxemburgo
(1981 - actual)
Descendencia
[editar datos en Wikidata ]
Middle coat of arms of the grand-duke of Luxembourg(2000).svg

El gran duque
La gran duquesa consorte

María Teresa de Luxemburgo (de nacimiento María Teresa Mestre Batista) nació en Marianao, La Habana, Cuba, el 22 de marzo de 1956, es la actual Gran Duquesa consorte de Luxemburgo por lo tanto recibe el tratamiento de Alteza Real. Hija de José Antonio Mestre Álvarez y María Teresa Batista Falla. Proviene de una familia perteneciente a la alta sociedad cubana, antes de la revolución. Gran Duquesa de Luxemburgo por su matrimonio con el Gran Duque Enrique de Luxemburgo.

María Teresa es Licenciada en Ciencias Políticas por la Universidad de Ginebra, al igual que su marido, y precisamente en dicho centro universitario se conocieron e iniciaron su noviazgo.[1]

Se casó el 14 de febrero de 1981 en la Catedral de Santa María de Luxemburgo con el Gran Duque Enrique, que por entonces era el Gran Duque Heredero.

Poco tiempo después del fallecimiento de su suegra, la Gran Duquesa Josefina Carlota, María Teresa se sinceró revelando que su relación con la madre de su esposo nunca había sido buena debido a su origen cubano y plebeyo.[2]

Orígenes familiares[editar]

La familia Mestre (desciende por vía femenina de Fernando I de Castilla) tiene como genearca al catalán Arnau Mestre, nacido en Landorthe, quien en 1625 contrajo matrimonio en Sant Pere de Ribas. Uno de sus descendientes, Francisco Mestre i Roig Benaprés i Sardá (nacido en 1787 en Sitges) emigrado a Cuba contraería matrimonio en 1830 con Josefa Dionisia Domínguez y Morales (nacida en 1764, hija de Andrés Domínguez Bencomo (de origen guanche por via materna) y Manuela Morales Ponce de León), siendo el fundador de la familia Mestre en Cuba. Por vía paterna, la gran duquesa desciende también de la familia española Espinosa de los Monteros.

En la Cuba que aún era posesión española, sus abuelos maternos fueron Agustín Batista y González de Mendoza, hacendado de Puerto Príncipe y Presidente del Consejo de Administración de la Trust Company of Cuba (sin ningúna conexión familiar con Fulgencio Batista), y María Teresa Falla Bonet, hija del español peninsular Laureano Falla y Gutiérrez, acaudalado dueño de ingenios azucareros y de 2 bancos (uno de ellos el “The Trust Company of Cuba”), así como de otros bienes que la Revolución de 1959 confiscaría.

Al estallar dicha revolución, la familia Mestre se instaló en Nueva York, donde María Teresa fue inscrita en el Marymount School. A partir de 1961 estudió en el Liceo Francés de Nueva York. En junio de 1965 la familia se mudó temporalmente a la provincia española de Santander, donde poseía propiedades, para luego instalarse definitivamente en Suiza; allí, el padre se ocuparía en actividades bancarias. Una vez en Ginebra, María Teresa continuó su formación en el Instituto María-José de Gstaad y, posteriormente, en el internado Marie-Thérèse, donde en 1975 obtuvo su Certificado General de Educación francés. En 1980 se licenció en Ciencias Políticas en la Universidad de Ginebra, donde conoció al Gran Duque Heredero de Luxemburgo. También estudió en el Instituto Universitario de Altos Estudios Internacionales.

Tiene dos hermanos y una hermana que viven respectivamente en Suiza y Estados Unidos, así como restantes miembros de la prominente familia Mestre en Argentina y México.

Familia[editar]

La pareja tiene cuatro hijos y una hija; dos nietos y una nieta:

Títulos[editar]

  • Señorita Doña María Teresa Mestre Batista (1956 - 1981).
  • Su Alteza Real La Gran Duquesa Heredera de Luxemburgo (1981 - 2001).
  • Su Alteza Real La Gran Duquesa de Luxemburgo (2001 - actual).

Otros títulos[editar]

  • Duquesa consorte de Nassau.
  • Princesa de Borbón-Parma.
  • Condesa Palatina consorte del Rin.
  • Condesa consorte de Sayn.
  • Condesa consorte de Königstein.
  • Condesa consorte de Katzenelnbogen.
  • Condesa consorte de Diez.
  • Vizcondesa consorte de Hammerstein.
  • Señora consorte de Mahlberg.
  • Señora consorte de Wiesbaden.
  • Señora consorte de Idstein.
  • Señora consorte de Merenberg.
  • Señora consorte de Limburgo.
  • Señora consorte de Eppstein.

Ancestros[editar]


Predecesor:
Josefina Carlota de Bélgica
Greater coat of arms of the grand-duke of Luxembourg(2000).svg
Gran Duquesa consorte de Luxemburgo

2000 – Presente
Sucesor:
En el cargo

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]