María Ana de Borbón

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
María Ana de Borbón
II Duquesa de La Vallière, Vaujours y Saint-Christophe por derecho propio. Princesa de Conti y Duquesa de Borbón por matrimónio.
Mlle de blois.JPG
María Ana de Borbón, la Princesa de Conti
Información personal
Consorte Luis Armando I de Borbón-Conti
Descendencia Sin descendencia
Casa real Casa de Borbón
Padre Luis XIV
Madre Luisa de La Vallière
Nacimiento 2 de octubre de 1666
Vincennes
Fallecimiento 3 de mayo de 1739 (72 años)
París
Firma Firma de María Ana de Borbón

María Ana de Borbón (Vincennes, 2 de octubre de 1666 - París, 3 de mayo de 1739).

Primeros años de vida[editar]

Fue una de los hijo ilegítimos habidos entre el rey de Francia Luis XIV y Luisa de La Vallière, con trece años contrajo matrimonio con Luis Armando I de Borbón-Conti, fue famosa por su belleza la que se mantuvo a lo largo de los años.

Nació de manera secreta, pero se convirtió en la hija favorita del rey y en la primera hija que realmente amó, durante su infancia estuvo al cuidado de Madame Colbert, esposa de Jean-Baptiste Colbert, y al nacer su hermano Luis el año siguiente estuvieron siendo educado juntos.

El 14 de mayo de 1667, antes de cumplir el año de vida su padre le legitimizó y a su madre le fue entregado el título de Duquesa de La Vallière y Vaujours. Durante su juventud María Ana sería conocida como Mademoiselle de Blois.

Matrimonio[editar]

El 16 de enero de 1680 la hija de Luis XIV contrajo matrimonio con Luis Armando I de Borbón-Conti, en la Capilla de Castillo de Saint-Germain-en-Laye, este fue el primer matrimonio entre un Príncipe de Sangre y un bastardo real. De la unión no nacería ningún hijo.

En 1683 la Princesa de Conti perdía a su hermano en Flandes después de un escandaloso episodio con el amante de su tío el caballero de Lorena, y se vio profundamente afectada. Dos años después su esposo y ella contraían la viruela, Conti no resistió y murió, desde ese momento la princesa fue llamada Madame la Princesa Viuda.

Viudez[editar]

Durante años María Ana fue una de las más importantes mujeres en la corte del Rey Sol por ser la esposa, y luego viuda, de un Príncipe de Sangre, pero el hecho de que su media hermana -también bastarda- Luisa Francisca de Borbón contrajera matrimonio con el duque de Borbón, proveniente de la familia de los Príncipes de Condé, le daba mayor rango y provocaría conflicto entre ellas. Lo mismo ocurriría cuando otra de las bastardas del rey Francisca María de Borbón se casara con el duque de Chartres, sobrino del rey, con aun más importancia que sus otras hermanas. Las hermanas jamás volverion a ser cercanas debido a estos pleitos.

En 1710 con la muerte de su madre María Ana de Borbón se vuelve Duquesa de La Vallière por derecho propio y hereda la vasta fortuna de su madre. También se encargó de asegurar un provechoso matrimonio para su sobrino Luís Armando II de Conti, quien se casaría con Luisa Isabel de Condé.

Murió a causa de un tumor cerebral a los 72 años de edad y fue la última hija sobreviviente del rey sol.