Luis de Borbón, conde de Vermandois

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Luis de Borbón
Conde de Vermandois
Louis, Count of Vermandois.PNG
Luis, el conde Vermandois.
Información personal
Nacimiento 2 de octubre de 1667
Saint-Germain-en-Laye, Francia
Fallecimiento 18 de noviembre de 1683 (16 años)
Flandes, Bélgica
Entierro Catedral de Arras, Francia
Familia
Casa real Casa de Borbón
Padre Luis XIV
Madre Luisa de La Vallière
Luis, el conde Vermandois, en compañía de su hermana Mademoiselle de Blois.

Luis de Borbón, Conde del Vermandois, ( Saint-Germain-en-Laye, Francia, 2 de octubre de 1667Flandes, Bélgica, 18 de noviembre de 1683). Fue el único varón sobreviviente de la relación entre Luis XIV de Francia y su amante Luisa de la Vallière.

Primeros años de vida[editar]

Nació en Saint-Germain-en-Laye y como señal de su bastardía fue llamado Luis de Borbón, y no de Francia. Fue legitimado en 1669[1] cuando contaba con dos años de edad y aparejada a su legitimación se le entregó el patrimonio del Condado de Vermandois y se le nombró Almirante de Francia.

Cuando era niño, su madre lo llamó Belle Maman por su belleza.

Vida pública[editar]

En 1674 su madre se retira a un convento carmelita, y él va a vivir a Palacio Real en París con su tío Felipe I de Orleáns y con su esposa Isabel Carlota del Palatinado. En el Palacio Real, fue muy unido a su tía, a pesar de su conocida aversión por los hijos bastardos de Luis XIV. El cariño que la tía y sobrino se tenían el uno al otro nunca disminuyó.

En la corte libertina conoció al más famoso amante de su tío, Felipe de Lorena, El caballero de Lorena de quien se dijo sedujo al joven conde, y comenzó a practicar Le vice italien (la denominación actual a la homosexualidad). Ambos serían exiliados a Normandía en 1682 por órdenes del rey Luis XIV. Con el fin de encubrir el escándalo, se sugirió que el muchacho se casará tan pronto como sea posible, una novia que se sugirió fue Ana Luisa Benedicta de Borbón, pero Luis fue exiliado antes de que algo pudiera materializarse.

En junio de 1682, Luis fue desterrado a Normandía. Para suavizar la relaciones entre padre e hijo, y por sugerencia de la Duquesa de Orleáns que sentía gran afecto por el conde de Vermandois, el desterrado fue enviado como soldado a Flandes, en ese momento ocupado por tropas francesas. Ahí Luis cayó enfermo, ignorando su malestar continuó luchando en la batalla para recuperar el amor de su padre, el médico de este le ordenó que retirara a Lille para mejorar.

Muerte[editar]

Murió en 1683 a los 16 años, fue sepultado en la Catedral de Arras, su tía y su hermana la Mademoiselle de Blois quedaron enormemente consternadas con la noticia de su fallecimiento, su madre obsesionada por el pecado por el que nacieron sus hijos dijo que debía llorar más por su nacimiento que por su muerte, y su padre no se sintió conmovido en absoluto por el deceso.

Referencias[editar]

  1. Philip F. Riley, A Lust for Virtue: Louis XIV's Attack on Sin in Seventeenth-century France, (Greenwood Publishing, 2001), 106.