Ir al contenido

Manuel Vicent

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 20:34 16 ago 2020 por 2800:2120:4400:491:1472:866:26f9:7d65 (discusión). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Manuel Vicent

Manuel Vicent en 2021
Información personal
Nacimiento 10 de marzo de 1936 Ver y modificar los datos en Wikidata (88 años)
Villavieja (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Española
Familia
Hijos Mauricio Vicent Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Educado en
Información profesional
Ocupación Escritor y periodista Ver y modificar los datos en Wikidata
Empleador El País (desde 1977) Ver y modificar los datos en Wikidata
Géneros Novela, teatro, cuento, biografía, columna, libro de viaje, gastronomía, entrevista y crítica literaria Ver y modificar los datos en Wikidata
Distinciones

Manuel Vicent Recatalá[1][2]​ (Villavieja, Castellón, 10 de marzo de 1936) es un escritor español.

Notas biográficas

Después de obtener la Licenciatura en Derecho por la Universidad de Valencia - previamente había realizado un par de cursos de Filosofía-, se trasladó a Madrid, donde cursó estudios de Periodismo en la Escuela Oficial, donde comenzó a colaborar en las revistas Hermano Lobo, Triunfo y otros medios. En la capital de España conoce a numerosos intelectuales y artistas; entre otros, al también periodista y escritor Francisco Umbral, que más tarde lo definiría como «calvo y joven, judío de ojos claros, experto en pintura, irónico y gélido».[3]

Sus primeros artículos sobre política los publica en el diario Madrid y, posteriormente, escribe en El País —medio en el que continúa colaborando— unas crónicas parlamentarias que le hacen famoso entre los lectores.

Su obra comprende novelas, teatro, relatos, biografías, artículos periodísticos, libros de viajes, apuntes de gastronomía, entrevistas y semblanzas literarias, entre otros géneros. Sus novelas Tranvía a la Malvarrosa y Son de mar han sido adaptadas para la gran pantalla de la mano de José Luis García Sánchez y Bigas Luna, respectivamente.

Vicent compagina su labor como escritor con la de galerista de arte, una de sus más conocidas pasiones.[4]

Obra

Estilo de escritura

Según el humorista gráfico Andrés Rábago García (más conocido como Ops y, después, El Roto), que ilustró su obra Crónicas urbanas, el estilo de Vicent «es muy barroco, pero también muy luminoso».[5]​ Para Francisco Umbral, Vicent es «preciosista y crudo, estilista de las quijadas de burro» del que admira «la calidad tectónica de su prosa, (…) la fuerza levantina de sus imágenes, (…) el volumen áureo y matinal de su palabra». Y remata: «Uno, que ya no cree en casi nadie, cree en Manuel Vicent como uno de los últimos monjes que va miniando el códice desordenado de la actualidad».[3]

Y, en palabras del propio autor, en sus columnas y relatos trata de reflejar «esos momentos que nos hacen felices, perplejos, escépticos y expertos en dioses menores».[6]

Confrontación de contrarios

Es una constante en la escritura de Vicent el juego de oposiciones y dualidades, contrapuntos, ideas binarias, antítesis: lo sublime y lo banal, lo cotidiano y lo trascendente, lo bello y lo grotesco, el idealismo y el pragmatismo, la racionalidad y el instinto, el misticismo y el descreimiento, Dios y el carpe diem se confrontan una y otra vez en los textos vicentinos.[7]

Columnismo

Destaca en la obra de Manuel Vicent su colaboración con el diario El País de forma casi ininterrumpida desde 1981. Salvo breves lapsos de verano o navideños en los que escribe reportajes más amplios para otras secciones del periódico, el escritor valenciano publica una columna de libre contenido en la última página del diario impreso en su edición dominical. Respecto a esta faceta literaria, el propio autor escribió en una de sus primeros libros recopilatorios:

Para que todo el universo quepa en una columna de 66 líneas a 30 espacios es necesario desechar lo que sobra: planetas, estrellas, galaxias, el vacío que existe entre ellas con su silencio de piedra pómez. Hay que quedarse solo con lo esencial: con las grandes pasiones que mueven al alma de unas hormigas, con las horas infinitas que invierten los muertos soñando. Una columna de periódico debe ser el reloj de arena que filtre la memoria de ese deseo que el lector sentirá mañana.
A favor del placer

Bibliografía

Novela

Biografía

Artículos

Teatro

Premios

Referencias

  1. «Vicent, Manuel (1936-)». Consultado el 17 de abril de 2016. 
  2. Bellés, Salvador (2004). «Manuel Vicent Recatalá. De la Vilavella a la posmodernidad» (PDF). Seres humanos de Castellón. Ayuntamiento de Castellón de la Plana. pp. 264-266. ISBN 978-84-95915-38-2. 
  3. a b Umbral, Francisco (7 de enero de 2001). «Los columnistas: Manuel Vicent». El Cultural. Consultado el 13 de enero de 2017. 
  4. Breve biografía en El País Internacional
  5. Cañas, Gabriela (1 de diciembre de 1983). «Crónicas urbanas recoge la visión pesimista del mundo de Vicent y de Ops». El País. Consultado el 6 de mayo de 2012. 
  6. Vicent, M.: Nadie muere la víspera (texto de contracubierta).
  7. Rodríguez Escudero, Inmaculada (julio-diciembre 2008). «La mirada literaria de León de ojos verdes de Manuel Vicent». Olivar. Consultado el 6 de mayo de 2012. «La dualidad binaria de Vicent, que encierra la forma clásica de larga tradición en que la civilización occidental ha estructurado el conocimiento humano, conforma los significados poéticos que destila su prosa.» 
  8. Se recoge el año de la primera edición viva en los registros de la Agencia Española del ISBN. En algunos casos, la publicación real puede haber sido anterior.
  9. 47 retratos sobre personajes claves de ese periodo, publicados inicialmente en el dominical de El País.
  10. Crónicas de viajes publicadas inicialmente en El País.
  11. «Manuel Vicent recibió el Premio González Ruano». El País. Consultado el 6 de mayo de 2012. 

Véase también

Enlaces externos